El Cabildo permite de nuevo el Belén de Tinajo sin resolver cuatro denuncias previas de Patrimonio
Los trabajos de instalación habían comenzado ya esta semana
La comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote aprobó el miércoles la autorización para instalar de nuevo el Belén en Tinajo, en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Roque. Se aprobó que se haga una intervención de bloque, como en años anteriores, y que se levanten doce casetas, en lugar de las diez del año pasado.
A la sesión asistieron varios representantes del Ayuntamiento de Tinajo, como el alcalde Jesús Machín, tres técnicos de la Corporación y un representante del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). La propuesta se aprobó con un informe desfavorable del Servicio de inspección de Patrimonio del Cabildo, que proponía que se realizara el Belén pero con otros materiales, tal y como propuso ya en años anteriores.
También se mostraron propuestas que se han llevado acabo en otros municipios de Canarias y que aminoran el impacto sobre el BIC. Por otra parte, el responsable del CICOP, que estaba a favor de la propuesta, alegó que el Belén es un patrimonio inmaterial del pueblo de Tinajo.
Durante la sesión, la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, advirtió de que se iba a cambiar el sistema de resolución, ya que en lugar de llevar propuestas de resolución a la Comisión, se iban a llevar los distintos informes que hubiera para debatirlos y que después se haría la propuesta.
El consejero de Somos, Tomás López, que votó en contra de la propuesta, señala que se quejó de que se cambiara el procedimiento por un caso concreto y no por una reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión. “Si no cambian el procedimiento hubiese sido imposible aprobar la propuesta”, asegura. De hecho, la propuesta que se aprobó finalmente fue la que llevó el Ayutamiento de Tinajo.
Cuatro denuncias y trabajos en marcha
Durante la Comisión se informó de que el Servicio de Patrimonio ha presentado hasta cuatro denuncias por la instalación del Belén en años anteriores, desde 2015, unas por iniciar las obras sin autorización y otras por no retiralo hasta el mes de febrero, en el caso del año 2017. Esas cuatro denuncias aún no se han resuelto por parte de la propia Consejería. Además, los trabajos para la instalación habían comenzado ya esta misma semana.
Comentarios
1 Lraj Jue, 08/11/2018 - 13:23
2 Miguel Fuck Off Jue, 08/11/2018 - 14:50
3 Ciudadana Jue, 08/11/2018 - 21:05
4 Pintadera Sáb, 10/11/2018 - 09:08
Añadir nuevo comentario