“Preocupación” por la afección al medio rural

El Cabildo informará de las zonas prohibidas para quads ante el daño al paisaje de la Isla

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 22/03/2016 - 13:08

Propietarios, representantes de las asociaciones y profesionales de las empresas de ocio activo y deportivo que trabajan en la Isla con servicios de rutas y excursiones realizadas con vehículos a motor, como buggies o quads, compartieron con el actual consejero de Política Territorial y, Marcos Bergaz, su “preocupación” por la problemática existente con respecto a “algunos particulares y empresas que practican este tipo de actividades de forma no reglada con la normativa municipal y autonómica que regula el tránsito de estos vehículos por zonas protegidas”.

En este encuentro, además de representantes de este sector, estuvieron presentes miembros de la Guardia Civil del Seprona, como órgano sancionador que en coordinación con los servicios de inspección de Medio Ambiente del Cabildo velan por el cumplimiento de la normativa establecida, así como los ediles de actividades clasificadas y medio ambiente de los municipios de Tías, San Bartolomé, Yaiza y Haría y técnicos del servicio de medio ambiente y del área de Agricultura y Ganadería de la primera Corporación insular, entre otros.

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, en su primer día al frente de esta Consejería, quiso celebrar este encuentro de coordinación junto al consejero saliente de este área y consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales, para “intentar buscar soluciones a esta problemática que afecta no solo al sector primario lanzaroteño, por el tránsito irregular de algunos de estos vehículos por zonas agrícolas, sino también a la conservación del paisaje y territorio”. Bergaz apuntó que “la isla de Lanzarote cuenta con un 50 por ciento de su territorio protegido cuyo uso debe ser responsable y sostenible”.

En ese sentido, el consejero especificó que “la gran parte de las empresas radicadas en Lanzarote, como las presentes en este encuentro, que prestan sus servicios de rutas o excursiones en quads o buggies, lo hacen con las licencias correspondientes al día, cumpliendo la normativa, no circulando por zonas prohibidas, ni agrícolas ni rurales y compartiendo la preocupación existente por los que no lo hacen y atentan contra el mantenimiento del paisaje y el entorno natural protegido, además de perjudicar a la imagen general de las empresas de este sector”.

No obstante, “una pequeña parte de éstas y, fundamentalmente, de particulares que utilizan estos vehículos a motor, “desconocen la normativa o la infringen, dañando el paisaje y algunos caminos rurales, afectando igualmente a las zonas agrícolas y al sector primario lanzaroteño”.

A este respecto, fruto de esta primera mesa de trabajo y al objeto de “compatibilizar el uso turístico-deportivo con la conservación y protección del territorio”, el consejero consensuó con el Seprona, como cuerpo de seguridad del Estado, el Servicio de Inspección y Medio Ambiente del Cabildo, los ayuntamientos presentes y las empresas y colectivos afectados, algunas soluciones iniciales para poner fin o minimizar esta problemática.

Entre ellas, s Bergaz propuso llevar a cabo una campaña informativa dirigida tanto a los usuarios de estos vehículos como al sector turístico y empresas que trabajan con los mismos, “al objeto de informar sobre las zonas que no está permitido el tránsito y circulación de vehículos a motor, las sanciones establecidas y la necesaria colaboración ciudadana en la denuncia al posible infractor”.

Asimismo, el consejero trasladó la sugerencia al Seprona de coordinar una mesa de trabajo con los cuerpos de seguridad e inspección de cara a mejorar la eficacia en la sanción y en las tareas de inspección.

Comentarios

Lo que tienen que hacer es más sitios para el uso y práctica de motos, quads, y coches si lo que no quieres es que corran en vías públicas o sitios donde molesten mucho prohibir y quitar cosas pero no nos dejan nada donde disfrutar. Normal que terminen todos en un parque fumando sin hacer nada si cualquier cosa que hagas la prohíben. Mirar más por los jóvenes y más cosas para tenernos entretenidos haciendo deporte.
YO ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LOS BUGGIES Y QUADS, QUE OPERAN EN TODA LA ISLA, ( NO ENTIENDO COMO PROHIBIERON LOS YIN SAFARIS ) Y AHORA DEJAN CIRCULAR A ESTOS QUE HACEN MAS DAÑO, " ESTOS COBRAN EN TRES HORAS 105 E, LO QUE NO COBRO YO EN SEIS MESES, SI ME DEJAN CULTIVAR LAS BATATAS, EL KILO A 40 CÉNTIMOS, Y NO TIENEN GASTOS DE ENARENADOS, GUANO, ESTIÉRCOL, AGUA Y SULFATO, MAS MANO DE OBRA Y TRANSPORTE, PARA GANAR UN SUELDO TRABAJANDO, TODO EL DÍA, LLUEVA O HAGA CALOR, Y DOBLANDO LA ESPALDA, Y ESTOS DE LA EMPRESA SIN HACER NADA, SE PONEN MILLONARIOS A COSTILLAS DE LOS AGRICULTORES, " DESTROZAN LA ISLA MONTAÑAS Y VEREDAS " EL REMEDIO ES PEOR QUE PASEAR AL TURISTA, YA QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN ES HACER RALYS EN CAMINOS DE TIERRA, YA QUE LES GUSTA LLENARSE DE POLVO.
Aqui uno tiene qe pagar por otros...en.otraa islas tiene de de todo y no pohiben nada y en esta isla si ??malditos politicos q tenemos aqui no le bastan los millones de €qe roban y qe prometen para solo darle el boto despues a los vecinos de la isla darle x culo x todos lados robar y prohibir eso lo de ellos y mientras mama X todos lados manadas de ladrones
Una reserva de la Biosfera destrozada por esos vehículos salvajes para negocio de 4 señores. Vergüenza.
El Ayuntamiento de Teguise saco una normativa sobre los quad y motos por la zona del jable. Alguien ha notado que se respete? Pues de nada vale escribir si después no se va a cumplir ni hacer cumplir. Y señores, el que tengas un quad no te da derecho a meterte por donde te de la gana, la isla no es sólo tuya. Esa creencia de que tu libertad esta por encima de la de los demás te la puedes quitar de la cabeza porque no es así, ni te lo vamos a permitir.
Políticos estés me dan la risa
Ya no soy capaz ni de entrar en mi finca tienen el camino destrozado y los volcanes destrozados

Añadir nuevo comentario