Patrimonio destaca la importancia de conservar el edificio, no sólo la fachada, y advierte que el proyecto autorizado por el Ayuntamiento eliminaría “valores patrimoniales”
El Cabildo dicta ya medidas cautelares contra la licencia del Hotel Oriental y pide el auxilio de las fuerzas de seguridad para impedir las obras
Patrimonio destaca la importancia de conservar el edificio, no sólo la fachada, y advierte que el proyecto autorizado por el Ayuntamiento eliminaría “valores patrimoniales”

El Cabildo de Lanzarote ha dictado este jueves medidas cautelares contra la licencia otorgada el miércoles por la Junta de Gobierno de Arrecife para un proyecto en el Hotel Oriental que supondría, según el Servicio Insular de Patrimonio Histórico, la demolición del interior del edificio y la desaparición de sus valores arquitectónicos.
En el decreto de medidas cautelares, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se acuerda “la suspensión” de las obras autorizadas por la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que este mismo jueves ha comparecido en rueda de prensa para defender la licencia y asegurar que si no la hubiese concedido estaría cometiendo un delito de prevaricación.
“La paralización de las obras se llevará a cabo de manera automática con la notificación de la presente resolución”, se destaca en el documento, firmado por la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Ariagona González, quien también ha exigido al Ayuntamiento que remita “en un plazo improrrogable de 10 días naturales copia autenticada, foliada e indexada del expediente”.
En el decreto de medidas cautelares, el Cabildo de Lanzarote también solicita a la Dirección Insular de la Administración del Estado de la Isla “que adopte las medidas oportunas para hacer cumplir” la resolución. Esto es, que se recabe el “auxilio” de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares y evitar que se desarrollen las obras de demolición.
Las medidas cautelares han sido comunicadas al Ayuntamiento de Arrecife, a la Dirección General de Patrimonio Histórico, cuya titular, María Antonia Perera, aseguró a este periódico que si el Cabildo no las acordaba lo haría el Gobierno de Canarias, y a la empresa propietaria, Inmobiliaria Chimida.
“Enorme riesgo”
El inspector de Patrimonio Histórico, Ricardo Cabrera, destaca en su informe, que sirve de base para el decreto de medidas cautelares que el antiguo Hotel Oriental, ubicado en el número 37 de la calle León y Castillo, “es uno de los exponentes más relevantes del patrimonio arquitectónico de la capital de la Isla”.
También recuerda que “ha emitido varios informes en los que se reconocía los valores patrimoniales del edificio no sólo en su fachada, sino también en su interior, indicándose la necesidad de incluirlo en el correspondiente catálogo arquitectónico municipal”.
Asimismo, subraya que “la ejecución del proyecto reestructuración de edificio a desarrollar en el inmueble”, tal y como ya informó el 22 de marzo de 2019, “supondría una afección negativa para los valores patrimoniales presentes en el edificio”. Además, resalta que a Patrimonio no se le ha notificado ninguna modificación de ese proyecto que considera que atenta contra los valores del inmueble.
Al tener ahora conocimiento de la concesión de la licencia para dicho proyecto, el inspector de Patrimonio alerta del “enorme riesgo para la conservación de los valores patrimoniales” del edificio, por lo que propuso “con carácter urgente” la suspensión de las obras.
Comentarios
1 La chola Vie, 24/09/2021 - 08:26
2 Jota Vie, 24/09/2021 - 15:02
3 Pimienta Sáb, 25/09/2021 - 09:02
4 Don Pepito Sáb, 25/09/2021 - 11:36
5 Fumanchu Sáb, 25/09/2021 - 15:44
6 federico Sáb, 25/09/2021 - 18:58
7 La ignoracia Sáb, 25/09/2021 - 19:29
8 Ginebra con tónica Sáb, 25/09/2021 - 22:28
9 Pedrita Dom, 26/09/2021 - 10:22
Añadir nuevo comentario