ACTUALIDAD

Mendoza reclama un catálogo arquitectónico tras la licencia al Hotel Oriental: “Los técnicos del Ayuntamiento no son expertos en Patrimonio”

“Técnicamente el sí que hemos dado en la Junta de Gobierno” al permiso para el Hotel Oriental “es prácticamente una abstención”, afirma el teniente de alcalde, que pedía que se pronunciase tanto el Cabildo de Lanzarote como el Gobierno de Canarias, lo que no prosperó

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 23/09/2021 - 08:23

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Alfredo Mendoza (PSOE), ha reclamado públicamente la elaboración de un catálogo arquitectónico municipal después de que la Junta de Gobierno local diese licencia el miércoles para el antiguo Hotel Oriental en la calle Real, un proyecto rechazado desde el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo.

“Ya es hora de que nos pongamos a hacer los deberes y se elabore un catálogo arquitectónico municipal”, destacó Mendoza en declaraciones a Diario de Lanzarote. “No podemos cargarnos todo el patrimonio histórico de nuestra ciudad”, recalcó el portavoz socialista.

Mendoza también subrayó que, además de para “proteger el patrimonio”, es necesario contar con un documento actualizado que recoja las intervenciones en los distintos inmuebles antiguos de la capital también “por una cuestión personal”, para tener claro qué decidir cuando los expedientes lleguen a la Junta de Gobierno.

“Necesito tener un documento que me ampare legalmente a la hora de tomar decisiones de este tipo”, dijo Mendoza sobre la licencia del Hotel Oriental, que cuenta con informe desfavorable de Patrimonio Histórico del Cabildo, que considera que el proyecto vaciará el interior del edificio y que atenta contra valores del inmueble que tienen que ser conservados.

“No puedo estar a merced de valorar el patrimonio histórico de la ciudad por los técnicos del Ayuntamiento, cuando no son expertos en patrimonio”, resaltó el teniente de alcalde. “Necesito un documento que me dé cobertura y la tranquilidad legal de que se están adoptando medidas que se adecúan a un catálogo de bienes”, añadió.

Mendoza recordó que en el pasado “ha habido intención de proteger ese y más bienes en catálogos que no han prosperado”, uno de ellos iniciado por Enrique Pérez Parrilla en su etapa en la alcaldía y, con posterioridad, incluido en el Plan General Supletorio.

La Concejalía de Urbanismo, dirigida por el concejal Eduardo Placeres, está en manos del Partido Popular, que a su vez preside el Ayuntamiento, en el gobierno formado por PP, PSOE, Nueva Canarias y Somos.

La elaboración del catálogo “es una cuestión que está en manos de nuestro socio de gobierno”, señaló Mendoza, quien dijo que no le consta que se haya contratado y que solo se ha pedido presupuesto a empresas especializadas.

En la actualidad, resaltó el teniente de alcalde, los concejales del grupo de gobierno sufren el “desamparo” de carecer de un catálogo de bienes actualizado -el vigente se remonta a 2004 y está compuesto por una lista reducida de bienes- que les ofrezca seguridad “a la hora de tomar una decisión”.

En ese sentido, la legislación autonómica de Patrimonio Histórico también se considera, según la interpretación del Cabildo y del Gobierno de Canarias, que bloquea intervenciones agresivas en bienes con valores aunque formalmente no estén incluidos en un catálogo arquitectónico.

Condición rechazada

En la Junta de Gobierno, tanto los representantes socialistas -Alfredo Mendoza y Cristina Duque- como el nacionalista -Armando Santana- dieron un voto favorable a la licencia con la condición de que se diese un plazo al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote para que se pronunciasen sobre la autorización al proyecto presentado por Inmobiliaria Chimida.

Sin embargo, los tres concejales del Partido Popular y la edil de Somos -Elizabeth Merino- dieron un voto favorable sin ninguna condición, por lo que se otorgó la licencia al proyecto sin dar esa audiencia a la Corporación insular y al Gobierno de Canarias, que ya ha anunciado que interpondrá medidas cautelares contra el permiso urbanístico.

“Técnicamente el sí que hemos dado en la Junta de Gobierno es prácticamente una abstención, dado el resultado final”, afirmó Mendoza, quien defendió que el Cabildo y el Gobierno se pronunciasen sobre la licencia.

Comentarios

Los socialistas absteniéndose y la de somos votando a favor de destruir el poco patrimonio que le queda a Arrecife. Que vergüenza!!!
Será la primera vez que los técnicos municipales no son expertos en patrimonio.
Cómplices
Habría que hacer una huelga contra la ineptitud de esta gente

Añadir nuevo comentario