“Esto es el colmo, un atropello a la democracia, con el que comenzaron el mandato y ahora lo finalizan”, dijo San Ginés tras levantarse la sesión, a la que no acudió Corujo
El Cabildo celebra el último pleno pero el gobierno evita que se vote el soterramiento en Playa Honda y contra las jaulas: “Para flipar”
“Esto es el colmo, un atropello a la democracia, con el que comenzaron el mandato y ahora lo finalizan”, dijo San Ginés tras levantarse la sesión, a la que no acudió Corujo
El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este lunes los dos últimos plenos del mandato: uno de trámite, para dar cuenta de acuerdos y aprobar las actas, y otro a propuesta de Coalición Canaria, para que la Corporación insular se posicionara acerca del soterramiento de la autovía LZ-2 a la altura de Playa Honda y en contra de la instalación de más de 50 jaulas marinas en el litoral entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique.
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Pedro San Ginés, que se despide de la Corporación insular después de seis mandatos como miembro de la institución, bien como consejero, bien como presidente, recordó que el pleno extraordinario fue solicitado el pasado 12 de mayo, cuando el Cabildo estaba “en plenitud de funciones” y hubo “tiempo sobrado” para que se hubiese celebrado antes de las elecciones del 28 de mayo.
La sesión tuvo que ser convocada por la secretaría del Cabildo, al no hacerlo de forma voluntaria la presidenta, Dolores Corujo, que al no delegar en ningún vicepresidente, provocó que el jueves de la semana acudieran al salón de plenos los servicios jurídicos y la oposición, pero no se pudo celebrar el pleno. San Ginés reprochó este lunes a quien sustituyó a Corujo en la presidencia del pleno, Marcos Bergaz, que no hubieran sido avisados la semana pasada de que “nadie del gobierno iba a asistir” a la sesión.
Dolores Corujo, designada por el PSOE como cabeza de cartel a las próximas elecciones generales por la provincia de Las Palmas al Congreso, tampoco se dejó ver este lunes por el salón de plenos de la Corporación insular. Bergaz insistió en que el Cabildo está “a escasos días de que tome posesión un nuevo presidente” y planteó postergar el debate a después de que se constituya la nueva Corporación insular.
En ese sentido, Bergaz insistió en que el pleno no iba a “adoptar acuerdos” respecto al soterramiento de la LZ-2 y a la instalación de jaulas marinas en el litoral y, tras dejar intervenir a San Ginés, levantó la sesión.
Para el portavoz nacionalista, es “importante” que Lanzarote “marque el paso” al Gobierno de Canarias entrante, que estará formado por CC y PP, y afeó que en el mandato que está a punto de expirar desde la Corporación insular no se hubiera dado “respuesta” a “cuestiones de máxima enjundia” como la elección del diseño de infraestructuras.
San Ginés insistió en que, ahora que gobernarán en el Ejecutivo autonómico y en el Cabildo, los nacionalistas no van a “matizar” su postura, en contra de la nueva autovía de más de ocho kilómetros por suelo rústico protegido, entre Playa Honda y Arrecife, que defendió tanto el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, como la presidenta insular, Dolores Corujo.
El objetivo de CC es que este lunes el pleno de la Corporación insular se manifestara a favor de la opción del soterramiento, considerada en los estudios del propio Gobierno de Canarias como la mejor puntuada desde el punto de vista medioambiental. Coalición llevó la alternativa del soterramiento en su programa electoral.
Cabe destacar que el propio Gobierno de Canarias, en un Consejo de Gobierno de la semana pasada, aprobó destinar una inversión de 40 millones de euros a propuesta de Franquis para el soterramiento del denominado enlace de Belén María en la GC-1, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con la intención de comenzar las obras en otoño.
Con respecto a las jaulas marinas, el Gobierno de Canarias presidido por Torres aprobó el proyecto de instalación de más de medio centenar de jaulas en el litoral de Playa Honda, presentado por la empresa que ha venido explotando una piscifactoría en Playa Quemada, con múltiples quejas por contaminación marina.
Antes de las elecciones, Torres y Corujo se reunieron con entidades y colectivos náuticos de Lanzarote, a los que se les aseguró que se abriría un nuevo periodo de alegaciones que contestaría Presidencia, después de que la Consejería de Sector Primario hubiera rechazado las objeciones emanadas desde la Isla. Aquel periodo de alegaciones nunca se abrió y el Cabildo ha interpuesto un pleito judicial contra el Gobierno canario.
“Atropello a la democracia”
Al no producirse debate en el pleno ni la toma de acuerdos que planteaba Coalición Canaria, reduciéndose prácticamente la sesión a unos pocos minutos, San Ginés criticó que en la Junta de portavoces previa ni se avanzó la presentación de un informe jurídico ni se explicó que en el pleno no se iban a tomar acuerdos.
“Esto es el colmo, un atropello a la democracia, con el que comenzaron el mandato y ahora lo finalizan”, dijo San Ginés tras ver cómo Bergaz levantaba la sesión. “Para flipar en colores”.
Comentarios
1 Antonio Lun, 19/06/2023 - 12:49
2 Anónimo Lun, 19/06/2023 - 13:03
3 Irresponsable. Lun, 19/06/2023 - 13:20
4 Loli no se va. Lun, 19/06/2023 - 13:55
5 Hermano Lobo Lun, 19/06/2023 - 14:00
6 Conejero Lun, 19/06/2023 - 15:11
7 Burgao Lun, 19/06/2023 - 18:03
8 Chimanfaya Lun, 19/06/2023 - 18:23
9 Pita Lun, 19/06/2023 - 20:02
10 Anónimo Mar, 20/06/2023 - 14:40
Añadir nuevo comentario