Las 40 nuevas viviendas tienen que estar en 2016

El Ayuntamiento fija noviembre como límite para empezar la renovación de Valterra y Titerroy

Calle Timbayba, en el barrio de Titerroy.
Carolina Peraza 1 COMENTARIOS 09/07/2015 - 06:37

Las obras de renovación de Valterra y Titerroy deberán comenzar en poco más de tres meses. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, se reúne este viernes con la Oficina técnica de gestión de las áreas de renovación urbana (ARUs) de ambos barrios capitalinos para agilizar el procedimiento.

El Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, al que se ha acogido el Ayuntamiento de Arrecife, finaliza en 2016. Se estima que las obras durarán unos 14 meses, por lo que deberán comenzar a principios de noviembre para poder finalizar en la fecha establecida.

“Se ha ido tan despacio en este procedimiento porque se han querido dar pasos firmes para que los vecinos tengan la seguridad de que el proyecto saldrá adelante”, explica el concejal de Urbanismo. Desde que se firmó el contrato a finales de abril con el equipo de gestión de las áreas de renovación urbana se han puesto en contacto con los vecinos para que den su autorización.

Sin embargo, algunos vecinos no están de acuerdo con el plan de renovación. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife considera que los que aún no han dado su aprobación al proyecto, 11 en Titerroy y siete en Valterra, deberían acudir a la Oficina Técnica de Gestión para resolver las dudas que se les pueda plantear y así intentar llegar a un acuerdo. 

En Titerroy las viviendas son unifamiliares pero “el problema de Valterra es que las casas comparten parcela”, en bloques de edificios, “por lo que si se lleva a cabo la demolición de una vivienda, también se verían afectadas el resto”, señala Martín.

Once vecinos en Titerroy y siete en Valterra todavía no han dado su aprobación al proyecto

A pesar de existir un proyecto previo que abarcaba la renovación de 100 viviendas en el barrio de Valterra y de 66 en el de Titerroy, tras los recortes del Ministerio de Fomento, recalca el edil, “se tuvo que redistribuir el proyecto”. Así, la reposición se llevará a cabo en un total de 40 viviendas, 20 en cada zona. Además, “se ayudará a adaptar las viviendas para las personas con alguna dificultad de movilidad”, subraya el edil.

Una vez terminada la construcción de estos nuevos domicilios, Martín destaca que la intención del Ayuntamiento de Arrecife es ampliar el proyecto de reposición de viviendas en Valterra y Titerroy aprovechando las ayudas estatales y autonómicas que se prevén entre 2017 y 2020, y así llegar a renovar todas las casas afectadas.


Samuel Martín, nuevo concejal de Urbanismo de Arrecife.

8.000 euros por vivienda

En el caso de Titerroy, la demolición y posterior construcción de las casas comenzaría por las más cercanas a la Plaza Pío XII, mientras que en Valterra se intervendrá en las más próximas al centro sociocultural.

Cada vivienda tendrá un coste aproximado de 100.000 euros, de los cuales los propietarios tendrán que hacer frente al 7,3 por ciento, lo que equivale a unos 8.000 euros, además de la conexión a los suministros de agua y luz. El Cabildo se ha comprometido a subvencionar a aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el porcentaje correspondiente.

Dentro del acuerdo de la Comisión bilateral entre Canarias y el Estado se especifica una cantidad de unos 330 euros mensuales a cada propietario para hacer frente al alquiler de otra vivienda durante el periodo de tiempo en el que se ejecute el Plan de renovación.

Comentarios

Añadir nuevo comentario