El atunero Nuevo Santa Teresa será rehabilitado en “recuerdo de nuestros pescadores”
La embarcación, que fue donada al Cabildo en 2003, permanecía amarrada en Puerto Naos desde hace casi dos décadas
El atunero Nuevo Santa Teresa ha quedado varado este martes en Marina Lanzarote después de tener que ser rescatado tras haberse escorado de babor debido a las vías de agua que presentaba en el casco.
La embarcación, la primera de su tipo que llegó a la Isla, permanecía amarrada en Puerto Naos desde hace casi dos décadas. Durante este tiempo, ha sufrido distintos problemas en la carpintería, agudizados en el casco, lo que le han llevado a tener que afrontar varias reparaciones, la última en el año 2017.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, lamenta "el abandono" al que se ha sometido al patrimonio de la Isla "por inacción, desconocimiento o falta de voluntad e ideas".
Corujo anunció que el Cabildo acometerá un proyecto de rehabilitación integral del Nuevo Santa Teresa, "que es un recuerdo de nuestros pescadores, una parte esencial de la historia de una isla y de una forma de vida estrechamente vinculadas al mar, que no podemos permitirnos el lujo de dejar morir".
En esta misma línea se manifestó el consejero de Pesca, Ángel Vázquez, quien valoró de forma “muy positiva” la recuperación de este atunero "como homenaje a los pescadores y para que sirva, como memoria viva, para que las nuevas generaciones conozcan una parte muy importante de la historia de Lanzarote, vinculada desde siempre al mar, a la historia de muchísimos hombres y mujeres que han dedicado su vida entera a la pesca".
El Nuevo Santa Teresa fue cedido al Cabildo de Lanzarote con fines científicos y culturales en el año 2003. Desde entonces, ha permanecido amarrado en Puerto Naos esperando un uso final, teniendo que ser reparado en varias ocasiones.
Añadir nuevo comentario