Se presenta este jueves en el Archivo

Ediciones Remotas publica ‘Prehistoria de Lanzarote’ de Agustín Pallarés

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/04/2017 - 09:00

La prehistoria de Lanzarote centra la nueva aportación de Agustín Pallarés con Ediciones Remotas. Lo hace a través de un libro que, en palabras del catedrático Antonio Tejera Gaspar, nos sirve para “tener una certera de la sociedad de los majos”. El libro, de 200 páginas y con un pequeño anexo fotográfico, se presentará el jueves 20 de abril a las 20.30 horas en el Archivo Municipal de Arrecife.

Desde hace siglos, las claves de la primitiva población de Lanzarote han despertado un gran interés entre los lectores y encendidos debates entre los especialistas. En esta nueva obra, Agustín Pallarés resume las principales características de la cultura aborigen de la isla, como la organización social, los ritos religioso, las viviendas, el uso de los grabados y la cerámica, la alimentación o el tratamiento del agua, entre otros capítulos.

Destacan especialmente los apartados dedicados a las pioneras hipótesis de Agustín Pallarés sobre su poblamiento humano y a la lengua. Prehistoria de Lanzarote se basa en el trabajo de campo realizado por su autor durante décadas sobre las ancestrales costumbres y su toponimia, junto a la lectura de documentos clásicos y de bibliografía reciente. De esta manera, Pallarés presenta un retrato amplio y completo de la etapa previa a la conquista europea de Lanzarote.

El prólogo es obra del catedrático Antonio Tejera Gaspar y en la presentación estará presente la doctora en Historia María Antonia Perera, una de las arqueólogas que más ha trabajado en la prehistoria de Lanzarote. El libro se publica con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife y desde finales de la próxima semana estará disponibles en las librerías a un precio de 16 euros.

Agustín Pallarés, cinco décadas de divulgación cultural

Agustín Pallarés Padilla (1928, La Oliva) es nieto e hijo de toreros de faros marítimos, profesión que también ejerció durante casi cuatro décadas. Junto a ese trabajo, y desde los años sesenta, Pallarés ha desarrollado una intensa labor autodidacta de investigación y difusión en diversas áreas de la cultura de Lanzarote y sus islotes: historia, toponimia, geografía, lingüística o patrimonio natural.

Su obra se ha publicado en revistas y congresos especializados (Almogaren, Revista del Museo Canario o Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura), y también en centenares de artículos para prensa. Ha escrito los libros Diccionario de topónimos de Lanzarote y La isla de Alegranza. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el nombramiento de Memorialista por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y el de Hijo Adoptivo por el Cabildo de Lanzarote.

Ediciones Remotas

En 2012 nació Ediciones Remotas, una editorial que tiene sede en Lanzarote y que en las próximas semanas presentará otro título nuevo Isla de Lobos, naturaleza e historia, obra del biólogo Ignacio Romero y con prólogo de Alberto Vázquez Figueroa. Ambas obras estarán presentes en las próximas ferias del libro de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, junto a los otros diez títulos que ha publicado esta editorial, algunos de los cuales también cuentan con ediciones en inglés y alemán.

Añadir nuevo comentario