Diez sociedades lanzaroteñas, entre las que deben más de un millón a la Hacienda canaria
Diez sociedades de Lanzarote aparecen en el listado de morosos de más de un millón de euros a la Agencia Tributaria Canaria, que acaba de hacer públicos el Gobierno de Canarias.
Los datos corresponden a diciembre de 2016, “por lo que puede darse el caso de que alguno de los nombres incluidos ya hayan saldado su deuda y, por lo tanto, ya no aparecerán en el próximo listado que se haga con los datos del ejercicio de 2017”, según aclaró la directora de esa Agencia, María Jesús Varona.
Las deudas incluyen las de los impuestos que recauda la comunidad autónoma, principalmente el IGIC y el AIEM (arbitrio de importaciones y entregas de mercancías) pero también los importes de sanciones por diversos motivos. En total son 73 empresas que deben 139 millones de euros. La mayoría de ellas está relacionada con el sector de la construcción y el inmobiliario.
En Lanzarote se sigue esa tendencia ya que siete de las diez son constructoras, promotoras o inmobiliarias, mientras que dos son empresas de coches de alquiler y una de ellas es propietaria de un complejo hotelero en Playa Blanca. Cuatro de ellas están en proceso concursal, por lo que es muy probable que acaben por no pagar su deuda. La deuda de las diez sociedades con sede en Lanzarote alcanza los 19,2 millones.
A la cabeza está Parcelaciones Ajey, relacionada con Luis Lleó, uno de los principales imputados en el caso Unión, con 3,6 millones de euros de deuda. La segunda es Transglobal International Acquisitions SL, una inmobiliaria de Puerto del Carmen dedicada a los alojamientos turísticos y de corta estancia, que tiene una deuda de 2,8 millones. La primera está en el sexto puesto en cuanto a deudoras de toda Canarias y la segunda en el puesto décimo.
En el tercer puesto con más deuda en la Isla está Construcciones Clavijo, que promovió varios hoteles en Playa Blanca, del empresario José Carmelo González Clavijo, también promotor de la Bodega Los Bermejos. Clavijo tiene otra sociedad más en este listado, Tío Pino 2, en concurso de acreedores, relacionada con el Plan Parcial Playa Blanca. Entre las dos suman una deuda de 4,4 millones de euros.
De las diez, que acumulan una deuda de 19,2 millones, siete son del sector de la construcción e inmobiliario, dos de alquiler de coches y una gestiona un hotel
También está en concurso de acreedores la empresa de coches Felycar, instalada en Playa Honda, con 2,1 millones de euros de deuda. En el séptimo puesto está otra empresa de coches, con sede en Playa Blanca, Autos Feber.
La inmobiliaria Masar, que promovió el edificio de viviendas Siglo XXI en Arrecife, debe 1,8 millones y la promotora Algol que fue la propietaria de todo el terreno urbanizable de Costa Teguise, debe un millón. Ambas están en concurso de acreedores.
Proyectos y Obras Transmesana, una constructora de Arrecife, debe 1,2 millones de euros. Finalmente, la sociedad propietaria del Hotel Corbeta de Playa Blanca, Oriental Playa, debe más de un millón. Esta sociedad pertenece a Javier Cremades de Adaro, un veterano empresario, fundador de las bodegas Prado Rey en Ribera del Duero. Hace años, el Ayuntamiento de Yaiza le abrió un expediente de embargo por una deuda de más de 700.000 euros por los impuestos municipales.
Comentarios
1 Almorranas Vie, 07/07/2017 - 12:59
2 vistolovisto Vie, 07/07/2017 - 14:30
3 paco Vie, 07/07/2017 - 16:52
4 Vicente felipe Dom, 09/07/2017 - 17:54
5 EL ZORRO DE TIAS Dom, 09/07/2017 - 17:54
Añadir nuevo comentario