Denuncian la existencia de “una escombrera” y “extracción de piedra” en Tahíche
El Partido Popular de Teguise ha denunciado la situación en la que se encuentra la zona de la Montaña de Tahíche, en concreto la que colinda con el campo de fútbol y sus alrededores, que cuenta con una catalogación de suelo rústico de protección agraria y suelo rústico de protección paisajística.
La denuncia de los populares viene acompañada de fotografías “donde se puede apreciar el deterioro que presenta la falda de la montaña por las actividades extractivas así como la acumulación de distintos materiales a modo de escombrera”.
“Lo que en principio pudieran parecer unos inofensivos montones de rofe, se trata en realidad de los restos de goma del antiguo pavimento del campo de fútbol que se retiraron a finales de 2014”, señala el concejal del Partido Popular en el Consistorio, Paco Dorado.
"Se trata de un material procedente del reciclado de neumáticos usados que normalmente contiene sustancias tóxicas, razón por la cual está prohibido arrojarlos al vertedero o al mar", apunta el edil.
En las imágenes también se aprecia “un área destinada al depósito de piedras, justo al pie de la montaña, que se ha terminado convirtiendo en una zona ilegal de vertido de escombros”.
“En esta misma zona, entre los meses de diciembre y febrero, una empresa procedió a la extracción sin control y sin autorización de la piedra, seguramente en el marco del nuevo ‘boom’ de piedra de cantera que demanda la obra del Puerto de los Mármoles”, asegura el PP.
La maquinaria pesada utilizada en estos trabajos provocó la rotura de aceras en la zona urbana colindante y el abandono de varios neumáticos que pretendían amortiguar el paso de los camiones y excavadoras. Según señala el edil, el tránsito de esta maquinaria abrió nuevos senderos en terrenos particulares catalogados como suelo rústico de protección agraria.
Aumentar la protección
Para los populares, “el conjunto de todos estos despropósitos cuya competencia de control corresponde al Ayuntamiento de Teguise, al Cabildo de Lanzarote y a la Agencia de Protección del Medio Natural y Urbano del Gobierno de Canarias, hace necesario reflexionar sobre la necesidad de incrementar las medidas de protección medioambiental de la Montaña de Tahíche”.
Por este motivo, los populares presentarán al pleno municipal del mes de mayo una moción para que la Montaña de Tahíche sea declarada Monumento Natural y se incluya en la Red Natura 2000. El objetivo es preservar el valor paisajístico, educativo y turístico de este patrimonio natural que poseen los habitantes de Tahíche.
Comentarios
1 miserables Mar, 03/05/2016 - 10:09
Añadir nuevo comentario