De Anta aclara que solo falta un trámite para recibir los 5 millones del Fondo canario
El Ayuntamiento de Arrecife ha aclarado que sí recibirá los cinco millones que le corresponden del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) y que para ello solo hace falta que el pleno de la Corporación municipal tome en consideración la auditoría de gestión del año 2016.
El Gobierno de Canarias señaló el martes que sólo los ayuntamientos de Firgas y Arrecife no habían llevado a pleno las auditorías, por lo que no podrían recibir los fondos hasta que lo hicieran.
Según ha señalado la alcaldesa de Arrecife y actual responsable de la Hacienda municipal, Eva de Anta, “en ningún caso se pone en riesgo la recepción de la financiación, pese al retraso en la celebración de la convocatoria plenaria”.
"Afortunadamente, a pesar de la salida intempestiva del anterior responsable de la Concejalía, Samuel Martín, que olvidó informar de este trámite pendiente, la financiación no corre peligro y así lo ha confirmado el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens", asegura De Anta.
El equipo de gobierno municipal (PSOE y PIL) ha destacado que la auditoría de gestión ratifica “la buena salud económica y financiera de la Corporación”, por lo que percibirá más de 4,9 millones de euros.
Esos recursos económicos los podrá invertir “tanto en saneamiento de las cuentas como en inversión”, posibilidad ésta que no está permitida en caso de incumplimientos de la Ley que regula este sistema de financiación.
Según destaca la auditoria de gestión, se ha mejorado la gestión recaudatoria de un 85,6 a un 86,7 por ciento, mientras que el esfuerzo fiscal alcanzó el 72,7 por ciento, índice que supera el nivel de referencia, que en el ejercicio 2016 fue del 72,14 por ciento.
“El anterior responsable de la Concejalía, Samuel Martín, olvidó informar de este trámite pendiente” pero “la financiación no corre peligro”, destaca la alcaldesa
El ahorro neto se situó en un siete por ciento, un punto porcentual por encima del nivel exigido, con un crecimiento respecto al 2015 de 4,9 puntos porcentuales.
Por el contrario, el endeudamiento a largo plazo disminuyó en 2016 respecto al ejercicio anterior 8,6 puntos porcentuales, situándose en el 30,7 por ciento de los ingresos corrientes.
Finalmente, el remanente de tesorería presenta una evolución positiva de 6,4 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, situándose en el 51,8 por ciento de dichos ingresos.
Comentarios
1 Loli Mié, 03/01/2018 - 14:15
2 Por favor Mié, 03/01/2018 - 20:42
3 Vecino Jue, 04/01/2018 - 11:31
4 Vecino Jue, 04/01/2018 - 12:32
Añadir nuevo comentario