CSIF denuncia el “trato” de Sanidad a los interinos tras los ceses masivos en Lanzarote
El sindicato asegura que están previsto unos 110 ceses de profesionales de enfermería
El sindicato CSIF ha denunciado el “trato” dado por la gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote y el Servicio Canario de Salud (SCS) a los interinos tras la aplicación de los resultados de la oferta pública de empleo. En los últimos días se han producido ceses masivos en Lanzarote y los trabajadores critican las formas con las que se han producido.
El sindicato, que ha felicitado “a todos aquellos opositores que han obtenido merecidamente su plaza en las diferentes categorías”, considera que la oferta pública de empleo fue “injusta” y recuerda que se montó un “campamento blanco” frente a las puertas del Hospital Doctor José Molina Orosa.
El sindicato señala que “a diferencia” de otras comunidades autónomas, Canarias obliga a “todos los profesionales de la salud a presentarse a un examen para poder seguir trabajando, independientemente de sus méritos”, mientras que en otras comunidades “existe una bolsa de empleo” que se abre todos los años para todos los que no pretendan “optar a una plaza fija”.
La oferta pública de empleo que ahora se aplica es la de 2007 y el sindicato denuncia que “11 años más tarde” la “mayoría” de los interinos sufren las consecuencias. “Especialmente perjudicados” están, asegura el sindicato, los trabajadores del Área de Salud de Lanzarote.
En los últimos meses se han aplicado los resultados de la oferta de empleo de auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería y en los últimos días la de enfermería. “Nos encontramos a profesionales con más de 10, 15 y 20 años de experiencia en sus sectores como interinos, que han cesado de su puesto, o están pendientes a ser llamados para cesar” y que “en 18 años solamente han contado con una oposición para poder formalizar su plaza”, destaca el sindicato.
El sindicato señala que, en lo que refiere a el bloque de enfermería, “pilar fundamental en la continuidad de los cuidados de los pacientes y usuarios”, se podría ver mermada la asistencia como resultado de “un número elevado de ceses previsto, alrededor de 110”.
También destaca la organización sindical que esos profesionales están “especializados”, con “años y cursos de formación en sus respectivos servicios”, como urgencias, ginecología, oncología, cuidados paliativos, cuidados intensivos o intervenciones quirúrgicas.
En ese sentido, el sindicato asegura que “más de la mitad de las plazas ofertadas” de enfermería en el Área de Salud de Lanzarote “han sido obtenidas por profesionales de fuera de nuestra Isla, desconociendo la dinámica de los respectivos servicios”.
Desde el CSIF dan todo el “apoyo a aquellos profesionales que por culpa de sindicatos cómplices de esta situación, y de una administración irresponsable e ineficaz, por no ofertar oposiciones cada dos o tres años en Canarias, y así no imposibilitar a interinos con más de 10 años poder acceder a una plaza en tiempo y forma”.
El sindicato critica la “dejadez” del SCS y ponen como ejemplo que gerencias de hospitales como el Doctor Negrín en Gran Canaria “han protegido a sus trabajadores evitando que ningún trabajador cese para de esa manera garantizar la continuidad de cuidados en el caso de enfermería, pero además para no perjudicar a esos profesionales que después de dos oposiciones en 18 años puedan quedarse sin trabajo”.
“En Lanzarote, en la época que estamos, plena Navidad”, el SCS “efectuará los ceses de trabajadores con experiencia y con más de 5, 10 y 20 años trabajados, para después ofertarles un contrato de poco más de un mes hasta el 31 de enero de 2019”, señala el sindicato, que resalta que se trata de “familias enteras con responsabilidades que ven como en un mes desconocen su situación laboral”.
El sindicato asegura que en otras Islas han tenido “tacto con sus trabajadores, evitando la angustia y ansiedad que viven en estos momentos” y han informado de la nota de corte de cese, así como de el número aproximado de los mismos. En cambio, en Lanzarote la respuesta a esa petición fue “negativa”.
El sindicato CSIF ha avisado a todos aquellos interinos de diferentes categorías que cesen que tienen “a los servicios jurídicos del sindicato valorando la situación para tomar las medidas judiciales oportunas”.
Comentarios
1 Enfermera Dom, 30/12/2018 - 11:29
2 H Dom, 30/12/2018 - 11:33
3 lanzaroteño Mar, 01/01/2019 - 20:47
Añadir nuevo comentario