Convocado el concurso para la nueva terminal de cruceros del puerto de Arrecife
La Autoridad Portuaria destaca que en la última década se ha duplicado el tráfico de cruceristas
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha dado cuenta al Consejo de Administración de la convocatoria del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales de pasajeros de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.
Con este proceso, la APLP aspira a elevar el nivel de los servicios que se prestan a este tráfico en Arrecife y Puerto del Rosario, y en especial en Las Palmas, uno de los puertos base de referencia en el Atlántico Medio, bajo un modelo de terminal pública que sigue el rumbo marcado por otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia.
Tras su publicación en el BOE, ha comenzado un plazo de cinco meses para presentar ofertas. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de euros. La construcción y puesta en servicio de las nuevas terminales tiene como horizonte 2025, y deberá realizarse sin afectar a las operativas que se desarrollan actualmente.
El elevado volumen de pasajeros, así como el incremento de tamaño de los barcos y la implementación de nuevas normativas medioambientales, de seguridad, etcétera, aconsejan una gestión especializada para realizar las operaciones con los requisitos de calidad de servicio y seguridad exigidos por la propia industria de cruceros y que estén a la altura de la oferta turística de Canarias.
En el caso de los tres puertos de Las Palmas con este tipo de buques, en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.486.281 de pasajeros en el 2019.
Adjudicación en Naos
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro e instalación de boya de amarre de buques en el muelle de Naos de Arrecife a Mediterráneo Señales Marítimas, por un precio de 166.695,30 euros.
Añadir nuevo comentario