El Ayuntamiento entrega más de 15.200 metros cuadrados, que tiene un plazo de cinco años para habilitar urbanísticamente el suelo y ejecutar las obras
Cedido el suelo para el Palacio de Congresos con dardos de la oposición: “A las primeras de cambio, guerra para adjudicarse el mérito”
El Ayuntamiento entrega más de 15.200 metros cuadrados, que tiene un plazo de cinco años para habilitar urbanísticamente el suelo y ejecutar las obras
El Ayuntamiento de Arrecife ha acordado este lunes al cesión del suelo para la futura construcción del Palacio de Congresos de Lanzarote. La aprobación se ha efectuado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, aunque el portavoz socialista, Alfredo Mendoza, ha aprovechado para lanzar algunos ‘dardos’ a PP y CC, socios en el grupo de gobierno, a cuenta de apuntarse el tanto de la cesión de los terrenos al Cabildo.
Los terrenos que el Ayuntamiento cede al Cabildo ascienden a 15.260 metros cuadrados y se encuentran en las inmediaciones de la sede de la Corporación insular, en la zona en la que durante años se ha instalado la carpa del Recinto Ferial.
Se trata de un suelo urbanizable no ordenado, en una parcela segregada por el Consistorio capitalino. Por la clasificación del suelo será preciso llevar a cabo un procedimiento para habilitarlo de cara a la futura construcción. El Cabildo encargó a Gesplan en el anterior mandato la documentación necesaria para tramitar la declaración de interés insular del proyecto.
La cesión acordada este lunes por el pleno municipal para el Palacio de Congresos “o Centro de Cultura y Ocio de Lanzarote”, como también se ha denominado al proyecto, se formaliza por un plazo de cinco años.
Si en ese periodo de tiempo no se ha “puesto en funcionamiento y a disposición efectiva de los ciudadanos el centro”, los terrenos revertirán al Ayuntamiento, previo acuerdo expreso del pleno municipal.
El concejal de Urbanismo, Maciot Cabrera (CC), destacó que “después de tantos años oyendo hablar del famoso Palacio de Congresos, de una vez por todas vamos a dar el primer paso para que esta infraestructura tan necesaria para Arrecife se haga realidad”.
Cabrera (CC): “Después de tantos años oyendo hablar del famoso Palacio de Congresos, de una vez por todas vamos a dar el primer paso”
Por su parte, el portavoz socialista, Alfredo Mendoza, criticó que después del compromiso de pacificar la relación interna del grupo de gobierno, asumida en el pleno de investidura, “a las primeras de cambio” se haya desatado una “guerra” entre CC y PP “tratando de adjudicarse el mérito” de la cesión del suelo para el Palacio de Congresos.
Mendoza hizo referencia a que los nacionalistas se hubiesen adelantado con una comunicado, en el que afirmaban que “la iniciativa partió en su día de Coalición Canaria y ahora será posible gracias también a Coalición Canaria”.
Aquel comunicado de CC tuvo su réplica en una nota del Ayuntamiento en la que se matizaba que “los documentos del expediente municipal, que arrancan en el 2019, dejan claro que la cesión se tramita en el anterior mandato, con Ástrid Pérez en la alcaldía de Arrecife”.
Para Mendoza, estas disputas “flaco favor” le hacen al Ayuntamiento de Arrecife, al tiempo deslizó que el expediente de cesión del suelo no salió en el pasado mandato, bajo la presidencia socialista del Cabildo, por “una intencionalidad política que ha perjudicado a los ciudadanos”.
Mendoza (PSOE) sugiere que no salió en el pasado mandato por “intencionalidad política” del Ayuntamiento presidido por Ástrid Pérez
El concejal socialista, que fue consejero no electo de Obras Públicas en el Cabildo durante año y medio, aseguró que desde la Corporación insular se había reiterado la petición el suelo hasta en cuatro ocasiones, la última en agosto del año pasado. “No fue hasta diciembre cuando el Ayuntamiento empieza a mover la tramitación” del expediente, apostilló.
En su intervención, el alcalde Yonathan de León, insistió en que la cesión de los terrenos se acometió en el pasado mandato y que hubo partidos, a los que no citó, que “con anterioridad” habían dejado el asunto “en la gaveta”. No obstante, el primer edil evitó profundizar en la polémica: “No debemos apropiarnos, ningún partido, [de un proyecto] que redunda en la mejora de la ciudad, por lo que debemos estar contentos y satisfechos”.
Comentarios
1 Javi Lun, 11/09/2023 - 17:31
Añadir nuevo comentario