CABILDO

CC acusa a Corujo de negarse a celebrar un pleno específico sobre las fiestas de Arrecife

Los nacionalistas reclaman que se aclaren determinados gastos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 24/10/2019 - 05:50

El grupo político nacionalista en el Cabildo de Lanzarote ha acusado a la presidenta Dolores Corujo (PSOE) de negarse a celebrar un pleno extraordinario en el que se aborde de forma específica los gastos de la institución en las fiestas patronales de Arrecife.

Las fiestas de San Ginés salieron adelante después de que el Cabildo aportase fondos económicos para su celebración. Desde la oposición en el Ayuntamiento, tanto Coalición Canaria como Podemos han cuestionado ciertos gastos y formas de contratación. En el Consistorio sí se celebró un pleno específico.

En el convenio entre el Cabildo y el ayuntamiento se designó como a uno de los responsables al jefe de gabinete de la presidencia, Carlos Espino. Según Coalición Canaria, Corujo se niega a que Espino responda en el pleno “sobre las responsabilidades que ella misma le delega” como representante de la institución.

“Según uno de los argumentos dados por la presidenta para justificar el rechazo a la celebración del pleno en los términos planteados, Carlos Espino no reúne los requisitos establecidos en el reglamento para su obligada comparecencia”, afirma el portavoz de CC, Pedro San Ginés. “Un argumento que no compartimos y con el que se pretende justificar lo injustificable”.

Al contrario de lo que se ha señalado desde Presidencia, “entendemos que sí se dan las circunstancias específicas contempladas en el reglamento para que se produzca la citada comparecencia”, agrega San Ginés, quien apunta que tiene la obligación de comparecer en el pleno “todo miembro de la Corporación que en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica de la corporación”.

De este modo, Pedro San Ginés, le recuerda en un comunicado a Corujo “que no se olvide de que Carlos Espino, jefe del Gabinete de la Presidencia, ostenta precisamente la máxima responsabilidad específica como encargado del seguimiento, vigilancia, y control de la ejecución del convenio que, supuestamente, ampara los gastos que son objeto de duda y tratamiento en el pleno extraordinario solicitado”.

“Y lo que es más claro aún, ostenta dicha responsabilidad porque así se lo delegó la presidenta en el propio convenio, tal y como condiciona el reglamento”, añade San Ginés. “Una cosa es la interpretación que pueda hacer la presidenta sobre la obligatoriedad de Carlos Espino de comparecer, y otra es la falta de voluntariedad de ambos de que lo haga, puesto que nada lo impide, como no sea que practican justo todo lo contrario de lo que predican en materia de transparencia”, agrega.

“Es necesario que el máximo responsable del Cabildo en este convenio, porque así lo decidió la presidenta, despeje las muchas dudas que tiene toda la oposición tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife sobre este convenio, entre otras quién asumirá el gasto de luz y sonido que es principal de las fiestas, el porqué de determinados cachés de artistas con aparentes sobrecostes exagerados, o si se trata de una subvención, como dice la alcaldesa Astrid Pérez, o de un préstamo, como asegura la presidenta”, señala.

En el comunicado, Coalición Canaria también afirma que la presidenta del Cabildo “no ha tenido el menor reparo en nombrar Jefe de Gabinete de su Presidencia al imputado por corrupción y apartado de militancia de su partido”, en referencia a la causa de los Centros Turísticos.

Añadir nuevo comentario