Canarias contará con 193 millones más en 2016 de fondos extra para inversiones y empleo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este lunes al término de la reunión de la Comisión mixta de transferencias entre el Estado y Canarias que la comunidad autónoma contará en su próximo presupuesto con 193,7 millones de euros como consecuencia de la suspensión del pago del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).
Además, se acordó también la modificación del calendario de reembolso de la deuda correspondiente a la liquidación definitiva para los ejercicios comprendidos en el periodo de 1993 a 2007 y que este año hubiera supuesto el pago de 33,7 millones de euros por parte de Canarias.
"En total, algo más de 193 millones de euros que", aclaró Clavijo. "El propio texto del acuerdo señala que son fondos de la comunidad autónoma que deben destinarse a un Plan de Desarrollo para Canarias como inversión finalista en proyectos que incidan en el empleo y la formación".
El acuerdo alcanzado, que en palabras del presidente Clavijo supone "dar cumplimiento a una demanda histórica", deja fuera de toda duda la suspensión del pago del IGTE, "pese a quienes nunca creyeron que con el diálogo se logran éxitos y optan por el ruido y el enfrentamiento".
Asimismo, Clavijo recordó que en el año 2009 se había asumido hacer frente a la deuda de 405 millones que se adeudaba al Estado por las liquidaciones del IGTE entre 1993 y 2007 mediante 12 anualidades (hasta el año 2024) a razón de 33,7 millones de euros.
Sobre este asunto, en la reunión se acordó deslizar el pago correspondiente a 2017 y, a partir de esa fecha, se adoptó una "en forma de compensación cruzada", de tal forma que el mismo pago que realice Canarias se compensará en forma de inversiones "adicionales" a la comunidad autónoma por la misma cuantía.
En lo que se refiere a la compensación de los 160 millones del IGTE "se suspende la compensación anual hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica" que es el marco normativo en el que debe enmarcarse la supresión definitiva.
Las claves del reparto
El presidente del Gobierno de Canarias ha afirmado este lunes que el reparto del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) no se realizará según el Régimen Económico y Fiscal (REF) al no formar parte de este instrumento fiscal, sino de la comunidad autónoma, que será la que decida cómo se destinarán los fondos.
El Cabildo de Gran Canaria reclama que se reparta según los criterios del REF, lo que le beneficia por el criterio de población, mientras que el resto de cabildos, entre ellos el de Lanzarote, han reclamado que se tenga en cuenta el criterio de la triple paridad así como el del paro que haya en cada Isla. A Lanzarote le podrían corresponder unos 20 millones de euros.
Añadir nuevo comentario