ECONOMÍA

Canal lanza un contrato de un millón de euros al que solo puede presentarse DISA

El Parlamento aborda el aumento de precios por la posición dominante de la petrolera en el mercado minorista, que en Lanzarote acumula el 42% de las gasolineras

Estación DISA de la LZ-2. Foto: Adriel Perdomo.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 05/03/2021 - 06:58

Canal Gestión Lanzarote, empresa concesionaria del servicio público de abastecimiento de agua, ha lanzado un concurso abierto por casi un millón de euros al que, en solitario, solo puede concurrir una empresa: DISA.

La licitación coincide con la presentación en el Parlamento de Canarias de un estudio en el que se concluye que la posición dominante que ejerce la compañía petrolífera en las islas eleva el precio final de los combustibles que pagan los consumidores, especialmente en las Islas no capitalinas.

En Lanzarote, según el citado estudio que evalúa los mercados minoristas de hidrocarburos de cada territorio y cómo se conforman los precios finales, DISA acapara 21 de las 49 estaciones de servicio. El siguiente operador es Repsol, con 10, ocho están vinculadas a Cepsa, ocho son independientes, otra está integrada en BP y una más opera bajo la marca Texaco. La situación de oligopolio se acrecienta en La Palma, con más del 63 por ciento del mercado y se convierte en monopolio en La Gomera y El Hierro.

El concurso abierto por Canal Gestión en Lanzarote es como si se hiciera en esas dos últimas islas que sufren un monopolio. Así, se establece como condición indispensable que la empresa adjudicataria disponga “necesariamente” de “al menos una estación de servicio” en cinco de los siete municipios de la Isla. Esta condición solo la cumple la compañía presidida por Demetrio Carceller.

Organismos de ámbito insular, como el Cabildo o el Consorcio de Seguridad y Emergencias, nunca han incluido ese tipo de cláusula restrictiva pese a contar con un parque móvil más amplio que el de Canal Gestión y prestar servicios en todo el territorio. En el concurso del Cabildo solo se pedía que el licitador contase con al menos una estación de servicio en Arrecife. En la práctica, al solo poder concurrir DISA en solitario, el precio que pagará Canal será previsiblemente mayor que de existir varias propuestas.

Al solo poder concurrir DISA en solitario, el precio que pagará Canal será previsiblemente mayor que de existir varias propuestas

Aunque cabe la posibilidad de que se puedan establecer uniones temporales de empresas para cumplir con el requisito de tener gasolineras en cinco municipios, la fórmula no es habitual en este tipo de suministros. En las bases del concurso de Canal tampoco se contempla una opción más equitativa y más rentable: adjudicar el suministro por municipios a las gasolineras que oferten precios más baratos.

La licitación que ha puesto en marcha ahora Canal Gestión no es la primera que lleva a cabo con estas condiciones restrictivas. Ya lo hizo en 2016, pese a conocer que desde 2013 solo podía cumplir una sola compañía de forma individual con las bases del concurso.

Fuentes empresariales consideran que en las contrataciones que efectúa la concesionaria de un servicio público como el abastecimiento del agua en Lanzarote, las condiciones deberían permitir la “libre concurrencia” y no convertir en “ficticios” los procedimientos de licitación. En este caso, Canal valora el contrato en 920.000 euros, sin contar con los impuestos correspondientes.

LANZAROTE, LA ISLA MÁS CARA DE LA PROVINCIA

El incremento en los precios de los hidrocarburos ha sido una de las quejas que se ha escuchado, de forma periódica, en el Parlamento de Canarias. En el presupuesto autonómico de 2020 se incorporó una partida de 1,5 millones para subvencionar el transporte del combustible. Aunque el foco del problema está puesto sobre todo en las denominadas islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro), la siguiente más cara es Lanzarote, donde DISA controla el 42 por ciento de los puntos de venta, según el estudio dado a conocer en la Cámara autonómica.

En un análisis de precios desde julio de 2006 a enero de 2020, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 en Lanzarote ha sido de 89,4 céntimos por litro (tres céntimos más que en Gran Canaria y Fuerteventura) y en el diésel ha sido de 96,8 céntimos (dos más que en las otras dos islas de la provincia).

En el estudio de los profesores Juan Luis Jiménez y Jordi Perdiguero, que se acaba de presentar en el Parlamento regional, se llega a una conclusión rotunda: el principal problema es la falta de competencia. De hecho, los expertos abogan por “impedir procesos de concentración futuros”, y destacan los perjuicios de la “fusión” que se produjo entre DISA y Shell en Canarias.

Además, se muestran “extremadamente” cautos con respecto a la concesión de beneficios fiscales o ventajas para empresas con amplias cuotas de mercado, porque “la traslación de cualquier ayuda pública implementada hacia los consumidores podría ser reducida”.

También abogan por “facilitar y promover la entrada de operadores low cost”, por su potencial para generar “una mayor competencia”, así como por “reducir o eliminar barreras” para la entrada de este tipo de negocios, “especialmente barreras legales a nivel municipal”.

Comentarios

Colonianismo en en XXI. Nada ha cambiado, tienen sed de oro, como en America. Hoy, utilizan mañas sociales para obtener el mismo fin. Dejadnos vivir en paz. No quiero tu falsa proteccion
A eso hay que sumar el impuesto que el actual grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote prometió y te prometió que lo quitaría. Donde dije digo digo Diego. Eso se llama engañar a los votantes.
una manita lava la otra...pues eso,lo de siempre.

Añadir nuevo comentario