“No entendemos qué tiene de sostenible”

Ben Magec critica la tala de “numerosos árboles” en el centro de Arrecife

Árboles que estaban frente a la Escuela de Pesca / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 14/03/2016 - 10:52

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha criticado la tala de “numerosos árboles en las obras de peatonalización del centro de Arrecife” y la retirada de ejemplares que estaban “en el espacio que ocupará la vía ciclista”.

La organización ecologista considera que “ciclismo y calidad del espacio público no van de la mano” en la capital de la Isla. “No entendemos qué tiene de sostenible talar árboles que llevan más de 40 años de vida viendo nacer a la ciudad”, subraya Ben Magec.

Los ecologistas se preguntan “por qué en vez de invadir zonas verdes y parterres y talar árboles restamos un poco de la gran ocupación que hace el coche del espacio” y cuestionan si “tantas zonas arboladas nos encontramos en las calles de Arrecife que nos creemos con derecho de disminuir la calidad ambiental de los espacios”.

“Desde luego”, añaden desde Ben Magec, “no todo el mundo está de acuerdo con esta iniciativa, a raíz de las opiniones de vecinos y vecinas de Arrecife, empresarios y empresarias del centro donde han talado los árboles situados frente a sus negocios y los mensajes colgados cerca de algunos árboles” que estaban “en las proximidades de la Escuela de Pesca”.

Desde Ben Magec  consideran que “se deberían tener otras prioridades a la hora de conseguir espacio para aumentar zonas peatonales y construir vías ciclistas y que, se debería contar con la opinión de la ciudadanía de Lanzarote a la hora de transformar los lugares donde habitan por mucho que pueda interesar a quienes vienen a pasar unos días”.

Los ecologistas destacan en un comunicado que “se usa a la bici y al peatón como excusa para talar árboles” y recalcan que “las obras de una vía ciclista siempre deberían ir” encaminadas “a la mejora de la calidad del espacio público, del territorio y de la calidad de vida de sus habitantes”.

“Para ello, en las ciudades sólo cabe que dicho espacio se consiga ocupando parte de la desbaratada cantidad de espacio que ocupa el vehículo privado motorizado”, el coche, “tanto en circulación como en aparcamiento”.

Comentarios

Los del Insituto marítimo pesquero, plantados en jardineras, tenían los días contados, porque las raices lo habrían reventado todo en un par de años. Para no talar, lo mejor es elegir bien qué y dónde. Lo mismo pasa en la calle Real, en Alférez Cabrera Tavío, en la antigua José Antonio... Ponen tipuanas y flamboyanes, de gran porte, dónde tendrían que ir árboles de menor copa y menor desarrollo radicular.

Añadir nuevo comentario