Así serán los nuevos (y viejos) Centros de Arte, Cultura y Turismo
El nuevo grupo de gobierno del Cabildo tiene otros planes para el ente público. Los Centros que han surgido en la última etapa, que no fueron creados por César Manrique, se sacarán del catálogo
Una de las primeras medidas, o intenciones, que anunció la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, fue la de diferenciar entre los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) “históricos”, creados por César Manrique y los de nueva creación, como el Museo Atlántico, el Museo Arqueológico, la Casa Amarilla o el Islote de Fermina.
Corujo alegaba que en muchos casos han resultado deficitarias estas iniciativas y que querían tratar a los Centros como monumentos y no como parques temáticos. El Jardín de Cactus fue el último de los CACT inaugurado en vida de César Manrique, en 1991. Ya estaban la Cueva de los Verdes, los Jameos, las Montañas del Fuego, el Mirador del Río y el Castillo de San José.
Bajo la presidencia de Pedro San Ginés se unieron tres de los cuatro antes nombrados más la gestión de la cafetería de El Almacén y estaba en marcha la apertura del Islote de Fermina. Los planes del nuevo grupo de gobierno (PSOE y PP) son, a corto plazo, diferenciar la imagen de unos Centros y otros, para lo cual se van a retirar del catálogo de los CACT los nuevos, pero a medio y a largo plazo quieren buscar una salida para que esos Centros no los gestione la Epel (la empresa pública que gestiona los Centros turísticos), con la excepción de El Almacén.
“Nadie dice que no puedan ser interesantes, pero no es la línea que queremos seguir en los Centros”, señala el nuevo consejero delegado, Juan Félix Eugenio, que considera que se trata de “reforzar la obra de César, no de mezclar”.
Lo que no se va a hacer es una especie de Epel B, sino que se intentará llegar a un acuerdo con otras instituciones por separado para cada uno de ellos. También se creará una comisión de seguimiento de la obra de César en la que participará la Fundación César Manrique, miembros del comité asesor de los CACT y miembros del comité de empresa. Muchos de los proyectos futuros ya estaban en marcha. Algunos se van a mantener y otros se van a modificar.
ISLOTE DE FERMINA. El espacio pertenece a la Dirección General de Costas, que lo cedió al Ayuntamiento de Arrecife para diez años, un plazo que caduca en 2020. Por lo tanto, hay que prorrogar esa concesión. En segundo lugar, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento, el Cabildo y los CACT para las obras, pero no para la gestión, y ahora hay que firmarlo. Las obras pueden acabar en un plazo de menos de dos meses, pero falta poner en marcha El Islote.
El espacio previsto para el centro tecnológico se va a reducir y se va a instalar allí una cafetería, solarium, una zona de baño, tanto en el mar como en la piscina interior, un embarcadero y una pequeña sede para el estudio de los océanos.
En definitiva, un espacio de ocio recreativo y cultural. Hay que hacer un estudio de viabilidad porque, según la dirección de la Epel, solo había un esbozo de explotación que no contemplaba los gastos e ingresos y que reflejaba unas posibles pérdidas de unos 100.000 euros al año.
Por el día se cobrará entrada, como en el Lago Martiánez, para disfrutar de las instalaciones, pero por la noche se podrá acceder libremente al restaurante, que se gestionará de forma directa. De noche, igualmente, se prevé realizar eventos, conciertos “con gran volumen de personas” y otras actividades. Entre ellos, se tiene intención de trasladar ahí el evento Jameos Festival. Es poco probable que se inaugure antes de que acabe el año porque no se ha reflejado el cuadro laboral de la plantilla de 2019.
MUSEO ATLÁNTICO. Una de las obras más polémicas, más contestadas por la oposición fue el Museo Atlántico del artista británico Jason deCaires. Entre enero y mayo ha arrojado un déficit de unos 80.000 euros.
Entre enero y mayo, el Museo Atlántico ha arrojado un déficit de unos 80.000 euros. A corto plazo se va a seguir manteniendo, pero la idea a medio plazo es buscar otro tipo de gestión
A corto plazo se va a seguir manteniendo, pero la idea a medio plazo es buscar otro tipo de gestión, probablemente con el Ayuntamiento de Yaiza, con quien ya se va a firmar un convenio para gestionar la entrada al Castillo de Las Coloradas y al propio Museo, ya que se va a instalar una taquilla en los alrededores del Castillo. La idea es que la Epel se vaya retirando progresivamente. El futuro convenio se podría firmar con Yaiza o incluso con los clubes de buceo, con quienes ya se ha mantenido una reunión.
MUSEO ARQUEOLÓGICO Y CASA AMARILLA. De momento solo se han abierto las dos naves laterales de la casa de don Fermín, donde estará el futuro museo. Hace falta más de un millón de euros para acondicionar la casa, que presenta humedades y todo tipo de desperfectos y después hará falta otra partida más para adaptarla como museo arqueológico. Es un asunto a largo plazo.
La intención de la actual dirección de los CACT es tratar con el Ayuntamiento de Arrecife la posibilidad de que lo gestione, una vez que esté en condiciones de que se explote. Con la Casa Amarilla se podría seguir la misma fórmula aunque la idea, en este caso, es continuar en la misma línea de exposiciones.
Se estima que es preciso invertir todavía un millón de euros más en la casa de la calle Fajardo para abrir al completo el Museo Arqueológico
CASTILLO DE SAN JOSÉ. También es deficitario, al menos la restauración. Se va a intentar mejorar la carta del restaurante y realizar más actuaciones musicales. Había un proyecto ambicioso de ampliación en el subsuelo de la explanada para agrandar el espacio expositivo pero para ello es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Por otro lado, la caseta que hace de taquilla se va a ubicar en otro lugar con menor impacto visual.
Otro traslado será el de los cuatro jinetes, las cuatro esculturas de Jason deCaires que están colocadas en el agua entre el Castillo y el puerto de Los Mármoles. Son propiedad del artista, con quien ya ha habido una reunión y se le ha propuesto que los ubique en otro lugar de la Isla o incluso que se los lleve a otro destino. “No casan con ese marco patrimonial histórico”, señalan desde los CACT.
JAMEOS DEL AGUA. Están en pleno proceso las obras en Jameos para trasladar la Casa de los Volcanes a los antiguos apartamentos que están enfrente y convertir el espacio en un restaurante para eventos, donde cabrían más de 400 personas. Las obras van a seguir pero se va a estudiar la posibilidad de reducir el espacio previsto para restauración y adaptar una parte como zona para divulgar la obra de César y de otros artistas.
Las obras, sin embargo, según los CACT, no van a buen ritmo. Ha habido problemas con la estructura. Se llevan a cabo gracias a una subvención de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de 1,8 millones que ya tiene dos prórrogas y habrá que buscar una tercera.
TIMANFAYA. Se ha intentando promover un cambio en la visita porque se quiere evitar la imagen de las colas a la entrada, pero en julio y agosto se repite esa imagen, con los visitantes esperando una hora y media para entrar. Hay varias opciones: una es continuar con el aparcamiento previsto en la zona de El Chinero, que no está avanzado, y otra es recuperar la vieja idea de hacer dos puntos de entrada, uno en el Molino de Yaiza y otro en Mancha Blanca y contar con guaguas lanzaderas para llegar hasta el Parque. “Hay que buscar una solución en estos cuatro años”, señala Eugenio.
Con fondos Fdcan está previsto canalizar la línea de suministros de agua, luz y teléfono entre las Montañas y Yaiza y acabar con los dos grupos electrógenos que dan ahora la energía, y por tanto reducir la contaminación y ahorrar. El otro proyecto del Fdcan es City Timanfaya, la guagua eléctrica sin conductor, que es un proyecto en el que participa la Universidad Carlos III y estará lista en junio de 2020. Se empezará a usar con fines de investigación, para mejorar el recorrido de las otras guaguas. Hace falta el permiso de la Dirección General de Tráfico.
ESPACIO 48. En este local de la calle Triana se va a instalar el Centro de iniciativas tecnológicas, que también contará con un espacio de coworking. Se continuará con el proyecto que estaba previsto y también acogerá una parte de lo que iba a ir en el Islote de Fermina. Hay otro proyecto, Smart Island Lanzarote, que afecta a toda la Isla, en el que participan Telefónica y Deloitte y que consiste en aplicar las nuevas tecnologías como herramienta de gestión para conocer en tiempo real algunos parámetros como la contaminación en los Centros o las plazas de aparcamiento disponibles y otros datos y que conlleva la creación de un canal digital turístico en conexión con la Epel y con la planta alojativa de la Isla para conocer horarios, ofertas, afluencia, eventos...
TRABAJADORES. Los CACT quieren hacer un plan de choque para alcanzar la paz social. Se van a retirar los recursos pendientes en los tribunales con la plantilla por la huelga en agosto de 2017. La intención es “acabar con la conflictividad social” y reducir lo más posible la contratación de personal por parte de empresas de trabajo temporal. En la plantilla de 2020 se van a sacar plazas, o bien se cubrirán como promoción interna o con personal laboral, pero se reducirán las ETT. Señalan desde los CACT que “si los trabajadores son necesarios, hay que contratarlos, el gasto puede ser el mismo que con las ETT”.
Comentarios
1 Conejero Sáb, 21/09/2019 - 09:40
2 Brutos y estúpidos Sáb, 21/09/2019 - 11:59
3 Anónimo Sáb, 21/09/2019 - 17:11
4 Horror Sáb, 21/09/2019 - 19:05
5 Marcial Dom, 22/09/2019 - 11:28
6 E. Dom, 22/09/2019 - 12:13
7 Ana Dom, 22/09/2019 - 14:21
8 Anónimo Dom, 22/09/2019 - 22:16
9 Conejero Lun, 23/09/2019 - 08:29
10 Razones Lun, 23/09/2019 - 08:30
11 Sincero Lun, 23/09/2019 - 11:42
12 E. Mar, 24/09/2019 - 12:54
13 Ana Mié, 25/09/2019 - 19:05
Añadir nuevo comentario