Así crecerá Arrecife: el Plan General define cómo se desarrollarán tres millones de metros
El futuro de Arrecife se escribe ahora. El nuevo Plan General de Ordenación (PGO), cuyo plazo de exposición pública vence este mes de octubre, define de qué manera crecerá la ciudad en los próximos años, qué se podrá construir, dónde y en algunos casos cuándo. Las diferentes bolsas de suelo sobre las que se establecen parámetros para su desarrollo suman tres millones de metros cuadrados.
La única que se podría urbanizar tras la aprobación del Plan sería Tenorio, aunque en este caso se trata más bien de la legalización del polígono, de 296.000 metros, que ha crecido de forma desordenada durante las tres últimas décadas. El resto, si no varía el criterio inicial del Ayuntamiento, no saldrían directamente ordenadas y tendrían que empezar a tramitar sus correspondientes planes parciales.
Las condiciones que se establecen para unas parcelas frente a otras ha desatado críticas desde la oposición, que ha puesto el ejemplo de una bolsa de suelo de 143.000 metros denominada Capellanía, entre el barrio de San Francisco Javier, la circunvalación y el Cabildo. En 2004, el Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife y la Universidad de Las Palmas suscribieron un convenio para construir ahí el campus universitario, que se incumplió.
Ahora se baraja como futuro emplazamiento del campus los alrededores de la cárcel de Tahíche y, en Capellanía, el Plan General contempla uso residencial, comercial y turístico, con la posibilidad de levantar 358 viviendas y ni rastro de concreción sobre suelo para uso público, según denuncia la oposición.
No muy lejos, entre la sede del Cabildo y El Cable, hay una bolsa de suelo de 201.500 metros cuadrados, que da al paseo marítimo. Es una de las grandes parcelas a desarrollar, con una privilegiada ubicación. El uso principal es residencial, con hasta 504 viviendas a construir, y con uso turístico y comercial también autorizado. En el Plan se estipula un parque urbano de unos 35.000 metros vinculado a las antiguas salinas de La Bufona, “debiéndose establecer estrategias que favorezcan la conservación y puesta en valor de los vestigios existentes”.
Otra zona del litoral de Arrecife cuyo desarrollo urbanístico también se define en el Plan General es la de las salinas de Puerto Naos. Se trata de unos 180.000 metros cuadrados que se divide en dos sectores. Las condiciones para ambos son similares: conservar al menos parcialmente las salinas, pudiéndose construir un máximo de 460 viviendas, aunque también se autoriza el uso comercial.
Si no varía el criterio inicial del Ayuntamiento, sólo Tenorio saldría completamente ordenado
La otra gran zona reservada para uso residencial se encuentra en Altavista, aunque se denomina Maneje II, al sur de la carretera de circunvalación. La parcela se empezó a urbanizar a mediados de la década pasada y se vendieron sobre plano viviendas de un complejo residencial, pero el Ayuntamiento le denegó la licencia. Se trata de 218.000 metros cuadrados, aunque con 85.000 metros destinados a uso público. Se podrían llegar a construir, según las estimaciones que hace el Plan General, hasta 879 viviendas.
Entre las grandes bolsas de suelo –que superen los 80.000 metros- hay tres de uso industrial y comercial que están llamadas a ser el emplazamiento de las empresas que quieran asentarse en la capital de la Isla en años venideros. El polígono Industrial Altavista, de 169.200 metros cuadrados está encajado entre Tenorio al norte, la circunvalación al este, y el polígono de Ikea al oeste.
Hay otro sector industrial, con alguna nave ya edificada desde hace tiempo y 190.000 metros de superficie, al oeste de Tenorio, que también se define en el Plan General. Y, por último, un gran polígono industrial en las inmediaciones del muelle de Los Mármoles, de 239.000 metros cuadrados y antiguas salinas en su interior.
Comentarios
1 Incrédulo Jue, 09/10/2014 - 23:53
Añadir nuevo comentario