PP e IU todavía no han confirmado candidatos

Arranca la carrera más abierta para elegir al senador por Lanzarote

M. Riveiro 4 COMENTARIOS 08/11/2015 - 08:33

“En estas elecciones generales parece que no hay una ola de un partido estatal y eso hará que sean más abiertas”. La reflexión es de Marci Acuña, el elegido por Coalición Canaria para aspirar al escaño que le corresponde a Lanzarote en el Senado y que se disputa el 20 de diciembre.

En los comicios de hace cuatro años el empuje del Partido Popular ahogó las esperanzas de los nacionalistas, que venían de arrasar en las elecciones locales y autonómicas. Óscar Luzardo se convirtió en senador con unos 15.500 votos, a gran distancia de los algo menos de 11.000 que obtuvo el socialista Orlando Suárez y de los 10.350 del nacionalista Pedro San Ginés, que unos meses antes había conseguido 13.400 en el Cabildo, sacándole casi 4.000 votos al PP. Una evidencia de que las elecciones generales pueden romper cualquier pronóstico en la Isla.

En una entrevista en Diario de Lanzarote, Óscar Luzardo que previsiblemente repetirá como candidato, reconocía “el desgaste del Gobierno” pero al mismo tiempo destacaba que el PP debe de “ponerse en pie” porque “tiene proyecto” y “ha hecho las cosas bien” y se ha “implicado en lo que le preocupa a los ciudadanos”.

Mientras Coalición Canaria ha escogido a uno de sus activos electorales emergentes, recién elegido alcalde de Haría y diputado autonómico, el Partido Socialista ha apostado por una cara nueva: Ariagona González apenas acumula unos meses de consejera en el Cabildo de Lanzarote y ha pasado de ser una desconocida en política a convertirse en cabeza de cartel a la Cámara Alta.

El escaño que le corresponde a Lanzarote lo ocupó entre 2004 y 2011 otro socialista, Marcos Hernández, ahora en el Parlamento canario. “Nuestro objetivo es cambiar el país, derogar la reforma laboral y revitalizar el Estado del bienestar, y el mío en particular es ser la voz de los ciudadanos de Lanzarote en Madrid”, señala González.

Por su parte, Acuña, que dejaría el Parlamento autonómico de ser elegido senador, destaca que CC “es una garantía para defender los intereses de la Isla frente a las organizaciones políticas estatales que pasan el rodillo y en las que priman sus intereses como partidos”.

El escaño que en las últimas elecciones se disputaron PP, PSOE y Coalición Canaria y se llevó el popular Óscar Luzardo tiene en Podemos y Ciudadanos nuevos pretendientes

Por la izquierda le vienen al PSOE en Lanzarote varios rivales. Izquierda Unida Canaria, con el apellido para estas elecciones de Unidad Popular, logró en los comicios de 2011 unos 1.350 votos. Sebastián Castilla, el coordinador insular de la formación política es el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas.

Al Senado por Lanzarote todavía no han hecho público el nombre de su candidato, ni tampoco si fructifican los contactos con otras organizaciones, como Somos. El viernes se cerró el plazo para presentar coaliciones, y hasta el 16 de noviembre los partidos pueden registrar en la Junta electoral sus candidaturas.

A finales de octubre se celebró una reunión entre Izquierda Unida, Podemos, Somos y Ganemos. Las posibilidades de que se articule una candidatura que los sumara a todos eran remotas. Podemos eligió a través de primarias, desde el pasado mes de julio, a su candidato al Senado por Lanzarote, José Ramón Galindo, que fue quinto en la lista al Cabildo. Hace poco más de cinco meses, Podemos consiguió a la Corporación insular más de 5.600 votos.

Otro de los partidos que no tenía implantación en la Isla en las últimas elecciones generales es Ciudadanos. La candidatura al Senado la ocupará otra desconocida de la política insular: Carmen Pellón. Al igual que Podemos, Ciudadanos tendrá el 20 de diciembre una prueba de fuego en Lanzarote. En el caso del partido ‘naranja’ para conocer si aumenta su respaldo en la Isla y los 2.400 votos que lograron al Cabildo en mayo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario