POLÍTICA

Arminda Barreto apuesta por la apertura de la Escuela Infantil de Puerto del Carmen

La candidata de Nueva Canarias en Tías, visitó tres escuelas en Telde y se reunió con responsables de Servicios Sociales y Vivienda

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 03/02/2023 - 12:04

La candidata de Nueva Canarias (NC) al Ayuntamiento de Tías, Arminda Barreto, ha realizado una visita al municipio de Telde para conocer de primera mano el modelo de Escuelas Infantiles Públicas que los canaristas llevan años implantando con rotundo éxito en la localidad grancanaria.

“Se trata de un sistema pionero y 100% público que permite a las familias la conciliación laboral y la seguridad de que sus hijos están bien atendidos con servicios públicos de calidad, teniendo un amplio vínculo con los Servicios Sociales municipales”, ha afirmado Barreto al término de la visita.

La candidata de NC, que se ha interesado en conocer en primera persona las instalaciones, el funcionamiento y gestión de las Escuelas Infantiles de Las Remudas, Jinámar y La Herradura, ha avanzado su compromiso con la demandada apertura de la Escuela Infantil de Puerto del Carmen, en Tías.

“Es lamentable que Lanzarote adolezca hace años de este tipo de infraestructuras, pero basándonos en los resultados tan positivos que arroja este modelo educativo municipal, nuestro propósito es reabrir a corto plazo la Escuela Infantil de Puerto del Carmen que tanto se necesita”, expresa la candidata canarista.

Educación, Vivienda y Empleo

Del mismo modo, Arminda Barreto, que recalca que NC apuesta claramente por la gestión directa y pública de estos servicios esenciales, ve necesario constituir a medio y largo plazo una empresa pública que gestione infraestructuras para la ciudadanía en Tías y también en todo el ámbito insular que ponga en marcha planes integrales para Escuelas Infantiles, para Vivienda y otras materias sociales.

“Hablamos de un plan integral en el que no solo se persiga rehabilitar viviendas, sino también hacer partícipe a la ciudadanía de estos espacios para que hagan suyos los proyectos; que permita acciones encaminadas a la formación de las personas que viven en estos espacios y también la posibilidad de que tengan acceso al empleo”, destaca la candidata, que vuelve a apostar por el concepto de ‘Isla Hogar’ tan defendido por Nueva Canarias.

Consciente de los trámites y el consenso que requiere crear una empresa pública potente que gestione estos aspectos sociales, “primero planteamos que se realice un estudio detallado, una memoria, sobre el estado de las escuelas infantiles de Lanzarote, y en una primera fase de las de Tías”, sostiene Barreto.

Tras acudir a estas tres escuelas infantiles en Gran Canaria y mantener sendos encuentros con el concejal delegado de Vivienda de Telde, Sebastián Servando González, y el gerente de la empresa pública ‘Fomentas’ -empresa municipal del Ayuntamiento de Telde- que gestiona estos centros, Carmelo Ramírez, la candidata canarista ha recibido información relativa a la financiación de las escuelas infantiles, así como de la gestión de recursos personales y materiales.

En este sentido, Barreto asegura que los costes de estas Escuelas Infantiles municipales no deben ser asumidos exclusivamente por el Ayuntamiento.

“Planteamos un convenio financiero con la Comunidad Autónoma y que también el Cabildo de Lanzarote se implique, con el liderazgo del Ayuntamiento de Tías, en la puesta en marcha de una red de escuelas infantiles insular amplia y potente”, indica la aspirante canarista.

Otra propuesta lanzada por la candidata de Nueva Canarias en Tías aboga por estudiar la adaptación de las antiguas escuelas unitarias ahora cerradas y en desuso en Lanzarote, para que también puedan ser reconvertidas en nuevas Escuelas Infantiles Municipales.

“Aunque la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha aprobado la implantación del primer ciclo de Educación Infantil en los centros educativos, ésta es una realidad que tardará en implantarse porque los centros actuales no tienen la capacidad ni las infraestructuras necesarias para acoger estas aulas de manera inmediata”, argumenta Barreto.

“Sería interesante poder contar con otros recursos como la Escuela Infantil de Puerto del Carmen, que ya cuenta con un edificio, o con antiguas escuelas unitarias como la de La Asomada, y también está la posibilidad de llegar a acuerdos con las escuelas infantiles privada que funcionan en el municipio”, agrega Barreto.

Vínculos y conciliación

Así, Arminda Barreto ha podido conocer de cerca las características del modelo de primer ciclo de Educación Infantil, para niños y niñas de 0 a 3 años. Estas tres escuelas infantiles suman un total de 400 plazas disponibles.

En estos centros se da una ratio de 8 a 14 alumnos por educador dependiendo el nivel, y en cada aula hay siempre dos educadores con el propósito de que se trabaje por parejas pedagógicas. Entre sus profesionales, todos ellos contratados por el Ayuntamiento, hay maestros, técnicos de Educación Infantil y auxiliares especializados en esta materia. El sistema de contratación de este personal se basa en concursos de oposición convocados por el propio Ayuntamiento, tras lo que se configuran listas y bolsas de trabajo.

“Lo que este modelo de Escuelas Infantiles Públicas persigue es crear un ecosistema en el que también los padres y madres y las familias intervengan en el propio sistema”, ha destacado Arminda Barreto tras la visita. “Permiten una mayor participación de las familias e incluso la posibilidad de que puedan acudir a estas escuelas para ejercer su derecho a la lactancia”, explica.

Añadir nuevo comentario