Alumnos del IES Zonzamas recogen firmas ‘indignados’ con el nuevo mapa educativo

La supresión de ESO y Bachillerato en el IES Zonzamas para transformarlo en Centro integrado de Formación Profesional sin que se construya un nuevo instituto en Arrecife ha provocado la reacción de los alumnos, que han comenzado una campaña de recogida de firmas.
A través de la plataforma Change.org, los alumnos reclaman “permanecer todos unidos, con un mismo proyecto educativo” y rechazan el planteamiento de la Consejería de Educación para reordenar el mapa escolar en Arrecife.
La decisión de la Consejería, que no ha sacado adelante el proyecto para construir un nuevo instituto de secundaria en Maneje, pasa principalmente por reconvertir el colegio Mercedes Medina, en el barrio de Tinasoria, en un instituto.
Los alumnos, que en apenas unos días han recogido medio millar de adhesiones, señalan en un escrito dirigido al Gobierno canario, al Cabildo y al Ayuntamiento de Arrecife que “las comunidades educativas de los centros afectados” se sienten “indignadas por la falta de comunicación y el mal reparto, tanto del alumnado, como del profesorado”.
“Todas las comunidades están de acuerdo en la creación del Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas, siempre y cuando, se traslade al alumnado y al profesorado a unas aulas debidamente acondicionadas que garanticen la buena calidad educativa”, añaden.
A su juicio, “como no se ha consultado en tiempo y forma a ninguno de los colectivos afectados, nos encontramos con una imposición de un mapa escolar desacertado, sin rumbo fijo ni lógico aparente”. “Nuestro futuro escolar será caótico”, auguran.
Respetar la "integridad" de las comunidades educativas
Los estudiantes proponen “que la reorganización del alumnado y del profesorado sea de una manera más eficaz y mejor planificada, donde se respete la integridad de todas las comunidades educativas y que no salgan perjudicadas”.
En los comentarios de la recogida de firmas se recogen numerosas críticas a la decisión adoptada por Educación. Así, José María González prevé que el cambio “afectará principalmente a alumnos de Valterra, que tendrán que atravesar toda la ciudad” para ir al IES Arrecife, en San Francisco Javier, que es el que tienen asignado, “recibiendo un trato discriminatorio y clasista”.
Comentarios
1 madre Lun, 18/04/2016 - 13:03
2 Representante d... Lun, 18/04/2016 - 15:01
3 Batatero Lun, 18/04/2016 - 19:39
4 Madre del Zonzamas. Mié, 04/05/2016 - 11:27
Añadir nuevo comentario