Afol, sobre la unidad de radioterapia en la Isla: “Baltar no promete nada sin estudiarlo”
La presidenta de la Asociación de familias oncohematológicas de Lanzarote (Afol), Carmen Arrocha, señaló sobre la demanda de que la Isla cuente con una unidad de radioterapia, que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar “no promete nada sin estudiarlo y ver los pros y contras de la misma”.
El colectivo se reunió el jueves con el consejero, que visitó Lanzarote. Arrocha señala que el consejero “comenta que a corto y medio plazo no puede ser, por la burocracia que lleva consigo el planificarlo”.
Desde la asociación se destaca que la Consejería de Sanidad no ha contestado todavía al estudio contratado a una consultora por Afol y subvencionado por el Cabildo de Lanzarote, que avala la viabilidad del servicio de radioterapia en Lanzarote por población y número de casos. La presidenta de Afol reclama “una respuesta directa y oficial sobre el estudio presentado”.
“Parece lamentable que cuando les interesa, nos tengamos que regir por los estándares y recomendaciones de calidad y seguridad, según los criterios Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que se plantea sobre el cáncer y que debe ser regional y no local, olvidándose que somos islas” mientras que “en otras ocasiones no atienden a ninguna razón estipulada”, afirma Arrocha.
La presidenta de Afol apunta que “desde el Cabildo continúan con la lucha de que se otorgue a Lanzarote el servicio de radioterapia, añadiendo una partida para el comienzo del búnker, el próximo año 2018, y poniendo a la disposición del Servicio Canario de Salud el terreno para su ubicación”.
Arrocha también reclama que los cargos públicos de Lanzarote “se unan y luchen por la Sanidad en Lanzarote”.
Comentarios
1 Macarena Sáb, 25/02/2017 - 23:06
2 Nada Dom, 26/02/2017 - 09:36
Añadir nuevo comentario