ACTUALIDAD

Aena solo contempla ampliar hacia el mar la pista del aeropuerto de Lanzarote como el “máximo desarrollo posible” pero ni lo presupuesta

El organismo considera que alargar la pista hacia el litoral sería para un aeropuerto de 14 millones de pasajeros al año, el doble del récord alcanzado por el César Manrique

En verde, la zona de costa utilizada para una hipotética ampliación de la pista. Imagen: Aena.
M. Riveiro 13 COMENTARIOS 21/03/2021 - 10:11

La ampliación de la pista del aeropuerto César Manrique hacia el mar solo la contempla Aena como el “máximo desarrollo posible” del aeródromo, en el caso de habilitar unas instalaciones con capacidad para atender a 14 millones de pasajeros por año, prácticamente el doble del récord histórico registrado por Lanzarote.

La empresa Aena, encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado, ha elaborado el nuevo Plan director del César Manrique-Lanzarote, para actualizar una planificación que fue aprobada en el año 2001.

En cuanto al desarrollo “previsible” del aeropuerto lanzaroteño, Aena recoge inversiones cuantificadas en 130 millones de euros, la más elevada la ampliación de la terminal de vuelos nacionales e internacionales, por más de 82 millones.

También se plantea una ampliación de la plataforma comercial para el estacionamiento de aeronaves, por casi 17 millones, un nuevo acceso al aeropuerto por ocho millones o la reubicación de la zona de almacenamiento de combustible por cuatro millones.

La actual pista del aeropuerto César Manrique-Lanzarote tiene 2.400 metros de longitud y 45 metros de anchura, con posibilidad de despegar hacia el mar y también hacia el interior de la Isla.

En el nuevo Plan director del aeropuerto, que ha hecho público el Ministerio de Transportes y Movilidad, se incorpora un capítulo sobre el “máximo desarrollo posible” del César Manrique-Lanzarote, pero “no establece determinaciones vinculantes”.

El documento aclara que se trata solo de “una recomendación al planeamiento urbanístico con el ánimo de preservar la visión estratégica del aeropuerto a muy largo plazo, más allá del límite del desarrollo previsible”, que es el que sí se ha “concretado” ahora.

En ese sentido, Aena no considera la ampliación de la pista como una prioridad, entiende que no es necesaria en el “desarrollo previsible” del aeropuerto y ni siquiera llega a presupuestar el coste de esa hipotética intervención.

Escenarios de futuro

El nuevo Plan director trabaja con tres escenarios de futuro: el primero, de 8,5 millones de pasajeros, aproximadamente un millón del récord alcanzado por el aeropuerto lanzaroteño, en el año 2017, cuando rozó los 7,4 millones de pasajeros.

El segundo escenario de futuro “previsible” que se plantea es el de los 9,8 millones de pasajeros, mientras que el tercero supondría llegar a los 11,1 millones de pasajeros. Aena no precisa los años en los que sitúa cada horizonte de pasajeros.

La ampliación de la pista hacia el mar se restringe a un escenario de pasajeros muy superior: 14 millones al año. En 2019, antes de la pandemia, solo cinco aeropuertos españoles superaron ese número de pasajeros, ninguno en Canarias. En las Islas, el de mayor tráfico fue el de Gran Canaria, con 13,2 millones. En cambio, en 2020, solo Madrid-Barajas superó el umbral de los 14 millones de pasajeros.

En el nuevo Plan director del aeropuerto de Lanzarote se insiste en que para la configuración de las instalaciones se consideran “criterios operativos, medioambientales, urbanísticos y socioeconómicos”. Con la actual pista, sugiere, se da “respuesta a la demanda futura hasta los horizontes considerados”, de un tope de alrededor de 11 millones de pasajeros.

“Máximo desarrollo”

Para horizontes “posteriores”, argumenta Aena, “se puede proponer una configuración de máximo desarrollo posible del aeropuerto” de Lanzarote, pero sin concreción en el nuevo documento normativo.

De ampliar la pista hacia el mar, se verían afectados unos 800 metros del litoral, indica Aena

Así, “ante un posible cambio en los condicionantes actuales del aeropuerto y su entorno, se plantea una ampliación de pista de 400 metros” por la cabecera del litoral, mientras que para la cabecera de pista del interior se desplazaría el umbral 180 metros. “De esta forma”, explica Aena, “la distancia entre umbrales sería de 2.620 metros”.

En el caso del desarrollo de la pista hacia el litoral implicaría la intervención en “la línea de costa para ganar espacio al mar, afectando a unos 800 metros” del litoral.

También se prolongaría la calle de rodaje paralela a la pista, se construiría una calle de salida rápida para el aterrizaje desde el interior, y se desplazaría la calle de rodadura de acceso a la plataforma militar, lo que implicaría la ocupación de terrenos en las que se encuentran “diferentes instalaciones militares”.

“Con los cánones de planificación hoy en vigor, una instalación aeroportuaria” como la indicada, con la pista ampliada hacia el mar, “sería capaz de atender” 36 operaciones por hora, más de 121.000 operaciones al año, unos 5.400 pasajeros por hora en momentos “punta” y 14 millones de pasajeros al año.

Comentarios

Esas previsiones no contaban con una pandemia, según parece. Nada se dice de costes medioambientales. O sea , estamos como siempre. ¿Cuándo será el día en que estos brillantes ingenieros piensen en algo más que optimizar beneficios económicos? Vecinos de Playa Honda, tomen la palabra y actúen antes de que sea tarde, como siempre.
Deberían limitar el horario de ese aeropuerto aun mas. La masificación entra por el aeropuerto.
Algunos se estarán frotando las manos pensando en traer catorce millones de turistas.
No será mejor que se planteen ampliar o construir un nuevo hospital??
La ampliación de la pista hacia el mar sería interesante para reforzar la base militar, es verdad que destrozaría el litoral , arruinaría la zona de Matagorda, la aproximación de los aviones sería más ruidosa ... pero no creo que esto le importe a los gobernantes conejos. Todo lo que sea asfalto y destrozo les encanta.
Pues si lo amplían, habrá que quitarle el nombre que lleva y ponerle otro. No vaya a ser que la gente se confunda y piense que Manrique construyó el aeropuerto, y quiso cargarse el litoral que tanto defendió en vida.
Cuanto más personas, más dinero, así de claro
Si se hace esto los conejeros seremos una especie en peligro de extinción , se masificaría tanto la isla que la gran mayoría de la población sería de fuera y perderíamos nuestra identidad. Seriamos el primer lugar del mundo con mayor diversidad por km cuadrado. Tampoco sería malo porque seriamos los más tolerantes del mundo, je,je.
Otra vez: "BAILANDO SOBRE LA TUMBA DE CESAR MANRIQUE"
Pues que bien, ¿ampliar la pista hacia el mar?, ¿y para que?, pues para llegar a los 14 millones de pasajeros, Magnífico, ¿y donde los meteremos?. Bueno haremos mas hoteles, mas apartamentos, mas pisos turísticos, triplicaremos las carreteras y tendremos que hacer los recorridos formando colas, que ilusión. Yo creía que lanzarote podría ser una isla para un turismo de hoteles de cinco estrellas y sin masificación y no para el actual de 260 € la semana, incluyendo avión, habitación, manutención, y fiestas por la noche.Que alegría, así podrán conocernos millones de turistas que vengan, hasta de América. Por eso queremos mas pistas, otro terminal mas grande, y por qué no otro aeropuerto, que alegría. Además no podemos permitir que el aeropuerto de Fuerteventura tenga una pista de aterrizaje con más longitud que la nuestra, estaría bueno. Ánimo y reivindiquemos todo lo que no tenemos, y también que se repartan los beneficios del aeropuerto, como algunos han reivindicado.
Al comentario número 7, es totalmente errónea su afirmación. Si fueras de la isla te darías cuenta que cuantas más personas, más precariedad laboral, y una decaimiento del interés turístico por afluencia máxima, que provocará una guerra de precios a la baja. Eso si que es una realidad!!
Hasta que no se darán cuenta que entre las prioridades hay un hospital adecuado para los 150mil que somos (y los turistas que se supone ya llegan), continuaremos con los mismos problemas de siempre y Lanzarote continuará siendo tierra de conquista de gente incapaz de gestionarla. Hasta la próxima pandemia.
Es lo lógico, que vayan a madeira y no se ha hundido la isla, pero claro hay mucho inteligente que vive de la sopa boba

Añadir nuevo comentario