Tomará posesión del cargo el jueves

36 diputados otorgan la confianza a Fernando Clavijo para presidir el Gobierno de Canarias

Salvador Lachica 2 COMENTARIOS 07/07/2015 - 18:54

Con tres apoyos más de los previstos, gracias a la “confianza temporal” otorgada por los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que constituyen el Grupo Mixto, Fernando Clavijo ha sido investido octavo presidente del Gobierno de Canarias con el respaldo de 36 de los 60 diputados que conforman la Cámara regional de la IX Legislatura.

Un gabinete que, según el propio presidente, estará conformado “el viernes”, día en el que se celebrará el primer Consejo de Gobierno, cuando todos sus miembros tomen posesión de sus cargos. Previamente, un día antes, lo hará el propio Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria.

Un Ejecutivo que “pondrá por delante siempre los intereses de los ciudadanos” y que tiene intención de sacar adelante hasta 2019 un total de 17 reformas legislativas, 24 estrategias y 45 propuestas de nuevos planes. De esta manera, quiso Clavijo cortocircuitar el mensaje lanzado por la oposición de que su discurso había estado vacío de propuestas concretas.

Un Gobierno nuevo que Clavijo no quiere que esté lastrado por el anterior, del que intenta desmarcarse como heredero, pues como él mismo dijo “es injusto cuando nace un niño decir que será buena o mala persona en función de lo que han sido sus antecesores”.

Una declaración que ha sonado a una especie de moción de censura encubierta a la gestión de Paulino Rivero, pese a que tanto Clavijo como el nacionalista José Miguel Ruano, el conservador Asier Antona y el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, agradecieron a los miembros del Ejecutivo saliente (y presente en el hemiciclo) los esfuerzos y la “buena voluntad” que han tenido a la hora de dirigir la Comunidad Autónoma en los “difíciles” últimos cuatro años.

Quizás fuera Ruano el que durante su intervención explicara las claves de esta dicotomía: “en CC estamos orgullosos de lo que hemos hecho y también somos capaces de reconocer los errores cometidos”.

Eso es lo que, en su opinión, hará a Clavijo “confiable” a los ciudadanos, pues representa el “cambio” que hay en los nacionalistas, que han apostado por “nuevos liderazgos” y por “resetear los objetivos”.

Por ello, el propio Clavijo ha  pedido “una oportunidad para que podamos escribir nuestra propia historia”. Un relato del que no ha dejado exento a la totalidad de los diputados de la Cámara regional.

Una oportunidad que solamente le han otorgado los diputados del MIxto, pues en palabras de su portavoz, Casimiro Curbelo su apoyo supone “un margen de confianza razonable y oportuno”, pues  “hay que sumar para avanzar”.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario