“San Bartolomé tiene que ser un bastión de las políticas socialistas”
Alexis Tejera, teniente de alcalde y candidato del PSOE a la alcaldía de San Bartolomé
-¿Cómo afronta su primera experiencia como candidato a la alcaldía de San Bartolomé?
-Con muchísima ilusión. Tenemos unas inmensas ganas de seguir trabajando por el municipio como hemos venido haciendo, con atención personalizada a los vecinos. Hemos logrado que San Bartolomé sea un municipio fuerte y de progreso. Este mandato nos propusimos mejorar el asfalto, el alumbrado de Playa Honda, la modernización de los centros educativos, de los equipamientos deportivos y para la tercera edad, y lo cierto es que hemos cumplido casi al 90 por ciento el programa electoral. Después de haber saneado el Ayuntamiento y modernizado el municipio, ahora toca trabajar para que San Bartolomé sea un bastión de las políticas sociales, que es algo que va en el ADN socialista.
-¿Cuáles son los principales proyectos que les gustaría desarrollar?
-La principal iniciativa es crear una red de centros de respiro para afrontar un problema importantísimo que tienen las familias. El Gobierno de Canarias se ha cargado la Ley de Dependencia y desde el Ayuntamiento queremos echar una mano a familias con mayores dependientes, para que esas personas puedan estar atendidas. A día de hoy, en muchos hogares asumir el cuidado de los mayores obliga a que una persona tenga que dejar su empleo, lo que provoca una crisis económica para las familias. Un reto importantísimo es transformar Playa Honda para que las calles sean plenamente accesibles para personas mayores y con movilidad reducida. Otro de los objetivos para el próximo mandato es lograr la conexión entre la Playa Honda comercial y la Playa Honda residencial, un nuevo pabellón o aumentar las ayudas educativas a los 1.000 euros.
“Queremos que los vecinos descansen y que no sufran tener un aeropuerto cerca y para eso hemos reclamado a Aena que insonorice 3.000 viviendas y no solo 100 como pretendía”
-¿Qué asignaturas pendientes tiene San Bartolomé?
-Sin duda el Plan General, que hay que sacarlo ya. Nuestra intención para el próximo mandato, si tenemos la responsabilidad, es que su tramitación la lleve directamente alcaldía. Hay muchas familias que no pueden hacer sus casas, hay muchas calles de tierra que no se pueden asfaltar porque no están en las antiguas Normas Subsidiarias y hay mucho suelo que, con un nuevo Plan General, podemos dedicar a vivienda de protección, a uso deportivo o asistencial. El Plan General no ha estado en manos del PSOE y se ha visto que CC ha sido incapaz de llevarlo a cabo. Tras haber recuperado al Ayuntamiento de un agujero de 14 millones, de dotar de solidez la defensa legal de la institución, toca ya que San Bartolomé tenga un Plan General actualizado.
-Playa Honda ha tenido déficits históricos como las carencias en la red de saneamiento y pluviales y en la falta de espacios públicos.
-Hasta ahora la red de saneamiento y pluviales ha sido unitaria y hemos batallado con el Gobierno de Canarias para desbloquear un proyecto, para el que conseguimos un millón de euros y que ya se está ejecutando, para separar las redes y que no salten las tapas de la avenida cuando llueve. Cuando empezamos a gestionar el Ayuntamiento no había una sola cancha deportiva en Playa Honda y ahora tenemos un centro deportivo, canchas en el Centro Cívico y estamos a punto de comenzar el gran parque urbano de Playa Honda, con fondos europeos. El proyecto se ha supervisado por el Colegio de Arquitectos, lo tiene que ejecutar el Cabildo y tiene que estar terminado en 2020. También tenemos intención de recuperar la Casa Mayor Guerra, su merendero y zonas de esparcimiento e impulsar un colegio en la zona del Quintero. El Gobierno nos acaba de entregar el proyecto. Si el PSOE gobierna en Canarias estoy seguro de que será una realidad.
-El Ayuntamiento ha reclamado a Aena la insonorización de viviendas. ¿Han obtenido respuesta?
-Queremos que los vecinos descansen y que no sufran tener un aeropuerto cerca y para eso hemos reclamado a Aena que insonorice 3.000 viviendas y no solo 100 como pretendía. Aviación Civil obliga a Aena a elaborar un mapa de ruidos y medidas correctoras, pero ni siquiera han medido de forma correcta. El Ayuntamiento cuenta con un despacho especializado y vamos a trabajar para que Aena cumpla.
-En Güime los vecinos también se quejan de los ruidos de la cantera. ¿Ha intervenido el Ayuntamiento?
-Güime es un núcleo muy importante, que hemos reasfaltado por completo y reformado el centro sociocultural. El mayor objetivo es conseguir que Lanzagrava no machaque por las noches, porque provoca un problema de descanso importante. Denunciamos ante la Agencia de Protección del medio que están trabajando sin licencia en un suelo que parece no ser de su propiedad, pero la Agencia no responde en tiempo y forma. Hace falta que el Gobierno se comprometa a resolver este problema. No podemos permitir, en una Reserva de Biosfera que presume de orden territorial, que en el centro de la Isla se produzca esto.
“Hay muchas calles de tierra que no se pueden asfaltar porque no están en las antiguas Normas Subsidiarias y hay mucho suelo que, con un nuevo Plan General, podemos dedicar a vivienda de protección”
-En materia de energía, ¿qué ocurrirá al final con el parque eólico de Montaña Mina y en qué punto está el pleito con el Consorcio del Agua por los tributos al nuevo parque?
-San Bartolomé es pionero en ordenanzas y exenciones fiscales para que los ciudadanos puedan instalar energías renovables en sus viviendas. Hemos peleado por recuperar el parque de Montaña Mina pero la empresa está en quiebra y es inviable. Ahora presionamos para que se desmantele y se libere a la montaña. En cuanto al conflicto con el Cabildo, es triste y lamentable que su presidente sea el primer vecino de la Isla que viene a San Bartolomé para decir que no paga un impuesto al que está obligado. La Justicia ha dictaminado que tiene que pagar los tributos correspondientes por la instalación de un parque que, no hay que olvidarlo, consiguió la entonces presidenta socialista Manuela Armas. En vez de pleitear y generar gastos, que se dedique a invertir en la red de distribución de aguas del municipio, en la que no ha invertido nada.
-¿Qué escenario político prevé tras el 26-M?
-San Bartolomé, durante los últimos mandatos ha votado a la izquierda. En las recientes elecciones generales los votos socialistas aumentaron un 60 por ciento y se percibe el apoyo en la calle, lo que nos hace soñar con un municipio teñido de rojo, aunque debemos ser cautos y humildes.
Comentarios
1 PSOE E.T.T. Lun, 06/05/2019 - 15:57
2 Humilde Lun, 06/05/2019 - 17:52
3 Mingo Mar, 07/05/2019 - 20:24
4 Yomisma Mar, 07/05/2019 - 23:41
5 Carmelo Jue, 09/05/2019 - 09:39
Añadir nuevo comentario