28-M

“Quiero llevar el modelo de gestión y estabilidad de Yaiza al Cabildo”

Óscar Noda, candidato de NC al Cabildo y de UPY al Ayuntamiento de Yaiza

M. Riveiro 7 COMENTARIOS 09/05/2023 - 07:13

-Si los ciudadanos y ciudadanas de Yaiza le dan la confianza para volver a ser alcalde tras el 28 de mayo, ¿cuáles serían sus principales retos?

-Un proyecto importante es el centro de respiro familiar, porque existe mucha gente que tiene que cuidar de personas dependientes y necesita descansar. Se ubicará en la urbanización Montaña Roja, tenemos ya un proyecto básico y hemos arrancado el compromiso del Cabildo para ejecutarlo, además de contactar con alguna ONG especializada para su futura gestión. El otro proyecto será una biblioteca con salas polivalentes, al modo de un centro cívico. Se emplazaría en la misma zona de Playa Blanca. Ya contamos con una partida de 550.000 euros del Gobierno de Canarias, aunque el presupuesto asciende a dos millones de euros y se completaría la financiación con fondos propios.

-Además de la biblioteca, ¿qué le falta a Yaiza en materia cultural?

-Hemos hecho una apuesta por la cultura en el municipio, colaborando, por ejemplo, en la primera Feria Insular del Libro, celebrada en Yaiza. No queremos dejar pasar la posibilidad de que el municipio cuente con teatro. Tenemos el suelo y está pendiente de elaborarse el proyecto. Con ese equipamiento cultural podríamos contar con representaciones de envergadura y que grupos locales cuenten con su espacio. El objetivo es que Yaiza sea un referente en la ruta cultural de Lanzarote.

-¿Qué le ha quedado por hacer este mandato?

-Desde el Ayuntamiento nos estamos volcando en mejorar las infraestructuras deportivas. Tenemos en proyecto ya la renovación de los vestuarios y mejorar la iluminación del campo de fútbol de Playa Blanca y, en una fase posterior, ejecutar una ampliación de gradas. También estamos culminando el pabellón y se efectuará una recepción parcial, para comprobar que todo el equipamiento funciona correctamente antes de abrirlo al público. A principios de enero de 2024 esperamos que esté abierto y en funcionamiento. También apostamos por continuar con la mejora de los casi 25 parques infantiles del municipio, más los de nueva creación. Queremos dejar licitadas dos canchas deportivas, una en Femés, y otra en la zona del Faro, con 300.000 euros de inversión cada una. Y continuar con el plan de asfaltado de calles, además de implicarnos en la eficiencia energética del municipio, aprovechando las cubiertas de los edificios públicos.

-Tras la herencia urbanística que recibió, el Ayuntamiento ha tenido que ir recepcionando urbanizaciones. ¿Cómo marcha ese proceso?

-Montaña Roja, que es el mayor plan parcial, está dentro de los plazos para culminar las obras de urbanización, y es necesario que el Ayuntamiento pueda asumir su gestión, para llevar a cabo el mantenimiento de la zona de forma directa. En el resto de planes parciales es preciso resolver, a través del Consorcio, el ciclo integral del agua, especialmente en materia de saneamiento.

-Después de la crisis del Covid se están registrando cifras turísticas, en algunos casos, superiores a antes de la pandemia. ¿Ha notado el interés de inversores de construir en Playa Blanca?

-Hay inversores muy interesados y zonas por desarrollarse en el planeamiento actual, que está pendiente de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Nuestra intención es elaborar un nuevo Plan General de Ordenación, porque tenemos los recursos y la posibilidad de hacerlo. Esta es la herramienta que permite llevar a cabo el desarrollo del municipio de forma controlada. Nos han presentado proyectos residenciales, para vivienda de alquiler. Desde el Ayuntamiento ya hemos cedido parcelas al Gobierno de Canarias para vivienda social, que es necesaria.

-En la contienda política, el alcalde siempre es el rival a batir. Da la impresión de que se han intensificado los ataques de casi todos los partidos hacia Óscar Noda, incluyendo a quienes hasta hace poco tiempo eran compañeros de viaje político. ¿Cuáles son las críticas que más le duelen?

-Las personales, las que se meten con mi familia. Mi entorno no tiene ninguna culpa de que haya decidido ser gestor público. Que se metan con mi gestión lo puedo entender, porque siendo rivales es normal, pero también me gustaría que fuesen críticas con fundamento y en positivo, porque así podría defenderme. Parece que cuando las críticas son personales es que no tienen nada que reprochar de nuestra labor en el Ayuntamiento. No es mi estilo convertir la política en un circo. Creo que no es lo que quiere la ciudadanía, sino que resolvamos los problemas. Me duelen especialmente críticas de personas que hasta hace no mucho formaban parte de nuestro equipo y que ahora me acusan, por ejemplo, de ser un dictador. Es una pena.

“No es mi estilo convertir la política en un circo, sino gestionar”

-Desde la desaparición del PIL de la escena política de la Isla, CC había absorbido en el Cabildo de Lanzarote la mayoría del voto de corte nacionalista e insularista. Por primera vez en los últimos mandatos, con su candidatura a la Corporación insular por Nueva Canarias se configura una alternativa y se ha visto al candidato de CC, Oswaldo Betancort, cuestionar su labor municipal. ¿Qué es lo que se le viene a la cabeza cuando lo escucha?

-Existe un claro nerviosismo por su parte. Que Oswaldo Betancort, que lleva muchos años en política y que ha sido diputado autonómico, se compare con alguien como yo, que no he hecho otra cosa que trabajar en Yaiza como una hormiguita, sin pensar en ambiciones políticas, refleja su inquietud por cómo está cobrando fuerza el nacionalismo renovador que estamos tratando de implantar en Lanzarote. CC es un proyecto político obsoleto, que se ha perdido en riñas y conflictos. Nosotros tenemos ilusión y ningún problema en trabajar, de la mano de quien quiera hacerlo de verdad y con responsabilidad. Fíjese en Yaiza, donde hemos gobernado con CC. Nos intentaron presentar una moción de censura claramente injustificada y buscando solo el poder por el poder. Pero mantuvimos la cabeza fría, porque pensamos en lo mejor para la ciudadanía. Lo que tendría que preguntarse Oswaldo Betancort es lo que ha hecho él como alcalde por los vecinos y vecinas de Teguise. Lo que sí le puedo asegurar es que Yaiza, objetivamente, ha avanzado en muchos ámbitos, como la cultura, el deporte y el turismo.

-Sus rivales le achacan que como alcalde no haya cargado contra los responsables de otras instituciones, como el Cabildo y el Gobierno de Canarias, pese a considerar que existían motivos.

-Esa es una imagen distorsionada. Hemos abogado por el consenso y por evitar la crispación, pero cuando hemos tenido que reclamar para Yaiza lo hemos hecho con uñas y dientes, porque para eso nos han dado su confianza los vecinos y vecinas. Lo cierto es que hemos sido capaces de obtener recursos de otras instituciones y, lo más importante, de ejecutarlos, en lo que creo que estamos siendo referentes en la Isla. Ese modelo de estabilidad y de gestión es el que deseo trasladar al Cabildo, que siempre ha estado marcado por la inestabilidad, la ruptura de pactos y los proyectos enquistados por falta de voluntad política y de trabajo. Al Cabildo nos presentamos con un programa donde el bienestar social es un pilar fundamental. Somos la alternativa a gobiernos de fuerzas tradicionales que no han sido capaces de encontrar soluciones a los problemas. A la ciudadanía le pido que compare cómo estaba Yaiza antes y cómo está ahora. Es hora de que Lanzarote sea realmente la tercera isla en importancia en el Archipiélago y tenemos los medios y la fórmula para conseguirlo.

Comentarios

Con todas estas promesas del Sr Alcalde Óscar Noda, donde ha estado 8 años gestionando este ayuntamiento y no ha ejecutado ni licitado ninguna obra, ustedes creen que ahora que va como candidato al cabildo, se interesará por en municipio ?. Menos engaños al ciudadano por favor.
Con todas estas promesas del Sr Alcalde Óscar Noda, donde ha estado 8 años gestionando este ayuntamiento y no ha ejecutado ni licitado ninguna obra, ustedes creen que ahora que va como candidato al cabildo, se interesará por en municipio ?. Menos engaños al ciudadano por favor.
Ha olvidado trabajar para los desfavorecidos. Su concejal de Servicios Sociales ha engordado hasta términos insospechados mientras los vecios pasaban necesidades. Esa es la gestión que usted quiere llevar al Cabildo? Matar de hambre al ciudadano mientras usted y sus acólitos revientan de sobrealimentación? NO SOMOS TONTOS
Con todo respeto, me gustaría saber en este Ayuntamiento de Yaiza, con los escritos de solicitudes apremiantes de actuaciones a realizar, que se hacen???? A lo largo de estos años, no es que IGNOREN las mismas y no intenten solucionar, si no es que no contestan y las veces que hemos ido como vecinos a intentar solucionar temas, te da la sensación que el nivel de algún funcionario es mas bien moderado.Por favor tenemos que hacer un municipio mas sostenible, y eso no es poner mas personas a limpiar con la escoba.Gracias
En el año 2019, LAVA solo obtuvo el 22,1% de los votos de su censo: http://www.webdelanzarote.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=3152
Perdone alcalde, pero en estos cuatro años no se le ha visto, imposible pedir una cita, tarda más que una intervención quirúrgica, y si te la da no aparece o aparece a última hora porque la delega a un técnico y él llega al final a tender la mano. Ni un proyecto para futuro. ¿Parques, asfalto y placas solares en los techos? Pues vaya visionario. No pongo en sus manos ni el Ayuntamiento ni el Cabildo ni el jardín de mi casa. Oscar no da pa´más.
Incapacidad de abrir la escuela infantil, incapaz de resolver problemas sociales y de espacio vitales para Playa Blanca y ahora viene a presumir de gestión... No le dejaría gestionar ni la comunidad de vecinos.

Añadir nuevo comentario