ENTREVISTA

“El puerto de Arrecife aún tiene margen para hacer inversiones importantes”

Beatriz Calzada, nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Saúl García 0 COMENTARIOS 16/10/2023 - 18:54

-En los últimos años se han acometido una serie de inversiones en el puerto de Arrecife que suponían una reclamación casi histórica. Actualmente se está ejecutando el cierre del dique de abrigo sur. ¿Con esta obra termina este periodo inversor o queda alguna obra relevante por acometer?

-Esta es una de las grandes obras necesarias que va a permitir que atraque siempre el barco de pasajeros de tráfico interinsular, que a veces no puede entrar por el viento y la marea. Y con esta obra ya no va a quedar desconectado esos días Arrecife ni Lanzarote, pero no significa que sea la última. Hay distintas ideas que se quieren acometer, que se han trasladado desde la Isla y que requieren de un mayor estudio para ver su viabilidad, pero todos pensamos que el puerto aún tiene margen para hacer inversiones importantes y que tenga más servicios y aumentar el tráfico de buques.

-En los últimos años se ha puesto el foco en los cruceros. La distribución acaba generando problemas tanto para el puerto como para la ciudad, porque hay días que llegan tres y otros días ninguno. ¿No se podrían distribuir mejor esas llegadas?

-Es algo bastante habitual y depende más de las operadoras. Al planificar las rutas pueden pasar estas cosas, que haya días con muchos cruceros y otros días donde no haya ninguno. Esto produce problemas en el puerto y la ciudad. Esto lo trasladamos a las empresas crucerísticas para que lo tengan en cuenta. El tráfico de cruceros es un sector en auge y las previsiones son que vaya a más y tenemos que tener adaptados los puertos para estas necesidades. Los cruceros hacen varias escalas en la Macaronesia y estamos trabajando para estar coordinados y ayudar a no encontrarnos con estos momentos de mayor presión.

“Estamos trabajando con determinados barcos para atraerlos y que el puerto de Arrecife sea atractivo para el tráfico de mercancías”

-En cuanto al tráfico de mercancías y pasajeros, ¿operarán nuevas compañías o se abrirán nuevas rutas?

-Sí, sí. En eso estamos trabajando. Confío en que estos cuatro años sean los años de los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Arinaga, sobre todo. Tenemos que tomar decisiones importantes para seguir consolidando estos puertos, atraer más variedad de servicios, y en eso entran el transporte de pasajeros y mercancías. Estamos trabajando con determinados barcos para atraerlos y que el puerto de Arrecife sea atractivo para el tráfico de mercancías.

-Después de la ampliación del muelle de Playa Blanca y la posible ampliación en Corralejo, ¿teme que se cree un polo en esa zona que atraiga el tráfico de mercancías y también de cruceros? ¿Lo ve como una amenaza?

-No lo veo como una amenaza, pero cualquier movimiento que vaya en ese sentido es un error de bulto. Somos pequeñitos en medio del océano y tenemos que estar coordinados e implementados unos con otros, no establecer negocios que nos hagan ser competitivos entre nosotros. Quien sepa algo de cruceros, sabe que no se trata de competir, sino de establecer rutas, porque los cruceristas buscan una gran cantidad de escalas. Mejorando nuestros puertos podemos ofrecer mayor cantidad de escalas a todas estas empresas que se dedican a los cruceros, que es un negocio en alza, y tenemos que ofrecer rutas sin competir sino complementarnos, y si no lo entendemos nos estaremos haciendo un daño importante a nosotros mismos. Hay que tener sentido común y hacer las cosas con cabeza para no hacernos daño, sino todo lo contrario. Ofrecernos como un destino de cruceros más atractivo con distintas escalas, que es lo que la gente valora, y tenemos que ir todos de la mano, no a hacer guerras particulares, aunque aún no tengo esa sensación.

“Se va a estudiar colocar otro tipo de valla en Puerto Naos, no solo bajando la altura sino que permita la visión, que el muro no sea un obstáculo visual”

-Existía un proyecto para hacer unas piscinas relacionadas con el dique sur, en Naos. ¿Se retomará este proyecto cuando terminen esas obras?

-Es una de las cosas que hablamos en la última visita a Arrecife, con el Ayuntamiento y el Cabildo. Estaban proyectadas con un dique diferente al que se ha ejecutado. Y lo que se ha planteado es terminar esta obra y en ese momento estudiar qué hacer en ese espacio que queda y qué opciones tenemos, teniendo en cuenta que Puertos de Las Palmas lo que hace es infraestructuras portuarias.

-El Ayuntamiento de Arrecife reclama diversas intervenciones en la ciudad: la cesión de la casa del Charco, la apertura del viejo muelle o la retirada de la valla de Puerto Naos, a lo que ya se había comprometido la Autoridad Portuaria.

-La mayoría de las peticiones tienen que ver con la relación entre el puerto y la ciudad, que tiene que ser una relación lo más amable posible. Se pusieron sobre la mesa muchas cuestiones y todas muy sensatas, de sentido común, unas más fácilmente abordables que otras. Con el museo [de la Pesca en Arrecife] estamos en plena sintonía. Nuestros puertos tienen que tener esos museos que hacen honor a nuestro desarrollo como Islas, a nuestras sociedades, y tenemos que tener un museo en cada puerto. Me parece una idea excelente. Lo de la casa en el Charco está encaminado y vamos a ver cómo lo resolvemos. El problema de la valla [en Naos] es que hay requerimientos de seguridad impuestos por Puertos del Estado que no nos podemos saltar, pero se va a estudiar colocar otro tipo de valla, no solo bajando la altura sino que permita la visión, que el muro no sea un obstáculo visual. Quitarlo no se puede, pero sí podemos poner otro tipo de muro.

Sobre el posible uso de cruceros y mercancías en Playa Blanca: “No lo veo como una amenaza, pero cualquier movimiento que vaya en ese sentido es un error de bulto”

-El Cabildo anunció un proyecto para hacer un parque junto a la Escuela de Pesca con la retirada de esa valla…

-Hay un proyecto que consiste en mover el muro en esa zona. Eso ya está hablado y en marcha. La ciudad va a ganar un espacio importante, un parque. Estaba hablado desde antes y se va a llevar a cabo. Es una zona que no necesita el puerto y la ciudad ganará ese espacio. -¿El antiguo muelle comercial va a perder el uso portuario y se puede ceder a Costas o a una institución local? -Estamos en proceso de análisis, debate y discusión, y me permitirá que lo dejemos ahí hasta que no esté cerrado. Por nuestra parte, no tenemos ningún inconveniente en que sea un espacio que termine gestionado por el Cabildo o el Ayuntamiento, pero como hay más agentes, estamos en ello.

-El Cabildo ha cedido su plaza a la Cámara de Comercio de Lanzarote en el consejo de administración. Hay un conflicto entre las cámaras de comercio por la representación. ¿Se va a mediar para solucionar ese conflicto?

-La representación en el Consejo ya se arregló, pero la Autoridad Portuaria no decide, el Consejo viene ya dado y nosotros aceptamos los nombramientos. Respecto a las Cámaras, esa demanda existía y ya se aprobó una representación rotatoria. Ahora, durante 36 meses, le corresponde a la Cámara de Gran Canaria, a Fuerteventura y luego a Lanzarote. Se pusieron de acuerdo las Cámaras y lo aprobaron.

Añadir nuevo comentario