“El PP tiene el aval de la gestión y me presento para presidir el Cabildo, es el momento”
Jacobo Medina, candidato del PP al Cabildo de Lanzarote
-Las encuestas apuntan a un crecimiento del PP en Lanzarote en las próximas elecciones, entre otros motivos porque se come el voto que tenía Ciudadanos, que no se presenta. ¿Qué espera que suceda el 28-M?
-Me presento con el pleno convencimiento de que esta vez sí que el PP va a presidir el Cabildo de Lanzarote. CC y PSOE han sido los últimos partidos en ostentar la presidencia y ni uno ni otro han sido capaces de solventar los problemas y afrontar los retos de la Isla. El PP, salvo 90 días y de forma extraordinaria, nunca ha ocupado la presidencia de la Corporación insular y creo que es el momento de que la gente confíe. Tenemos un plan para gobernar Lanzarote y La Graciosa y lo vamos a llevar a cada rincón.
-¿No tiene la impresión de que hay quien polariza esta cita electoral como una batalla entre la candidata del PSOE y el candidato de CC?
-PSOE y CC han sido dos socios habituales, con gobiernos que no han sido productivos para la Isla. En cambio, el PP cada vez que gobierna saca adelante proyectos. Lo hicimos en el Cabildo este mandato, lo ha hecho Ástrid Pérez en Arrecife, como antes Cándido Reguera, o Pancho Hernández en Tías. Tenemos el aval de la buena gestión al frente de las instituciones.
-Estos últimos cuatro años ha estado en el gobierno y en la oposición. ¿Qué iniciativas se quedó con las ganas de poner en marcha?
-Creo que todo el mundo coincide en que desde noviembre de 2021 se produjo un antes y un después, a peor, en el Cabildo. Pasamos de la gestión que impulsaba el PP a la parálisis del PSOE. Bajo nuestra gestión se puso en marcha un plan de reconstrucción de la economía insular, afectada por el Covid, a través de la obra pública. Un ejemplo fueron las obras de carreteras: la de Nazaret se desbloqueó y sacó a licitación este consejero, al igual que la de El Peñón lleva el sello del PP. Otras obras, como el centro cívico y el campo de fútbol de Costa Teguise salieron con nuestro impulso. Un proyecto que se quedó en la gaveta y sacaré cuando sea presidente es la carretera de Masdache a El Peñón, que ha sido una espinita, al igual que el arreglo en la vía de Los Hervideros. Ahora, por cierto, el alcalde de Yaiza mantiene un silencio cómplice para no exigir al Cabildo su arreglo.
-Este mandato, el Cabildo encargó al arquitecto Carlos Morales la actualización del proyecto del Palacio de Congresos y a Gesplan el estudio para su declaración de interés insular. ¿Será algún día una realidad?
-De las primeras medidas que adopté como consejero de Obras Públicas fue la actualización de ese proyecto y durante mi etapa en el gobierno insistí en la importancia de este equipamiento tan necesario para la Isla. El PSOE se ha dormido y ha vuelto a dejarlo como una asignatura pendiente, que tengo claro cómo aprobar y lo haremos a partir del 28 de mayo. Aquí se tiene que mojar el Gobierno de Canarias y el de España. Es de justicia.
-Sobre la polémica de las jaulas marinas entre el Aeropuerto y Arrecife, el presidente del Gobierno ha anunciado en Lanzarote un nuevo periodo de información pública, después de desestimar las alegaciones en contra, ante el rechazo institucional y social. ¿Cuál es la posición del PP?
-La ciudadanía sabe que CC y PSOE han sido corresponsables de este problema. De entrada, el PP exige que se cumpla la legalidad y que, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, la acuicultura sea una actividad que se decida en la Isla. El Gobierno de Canarias ha llegado tarde y mal, y no se trata de prohibir por prohibir, sino de buscar alternativas y lo mejor para Lanzarote. La Isla ha tenido una presidenta que ni ha alzado la voz ni ha sido reivindicativa cuando correspondía, no solo ante este problema, sino ante situaciones acuciantes como la inmigración, la falta de vivienda o de plazas sociosanitarias. Estoy convencidísimo de que con el PP presidiendo el Cabildo, la comunidad autónoma y el Gobierno del Estado, la Isla sí que va a recibir atención e inversiones.
-Otra polémica que está sobre la mesa es la de una autovía de ocho kilómetros, circunvalando principalmente Playa Honda. ¿No echa en falta que no se haya votado ese trazado en las instituciones de Lanzarote?
-Es curioso, porque hace cinco años CC quería una autovía exterior y el PSOE el soterramiento por Playa Honda, y ahora cada uno de estos partidos defiende lo contrario. Esa incoherencia, al final, provoca que la inversión no llegue a Lanzarote. Lo que quiere el Gobierno de Canarias es que aquí no nos pongamos de acuerdo y, mientras tanto, otras islas, como Fuerteventura, se benefician. Lanzarote tiene un déficit en inversión, especialmente en movilidad, y eso se tiene que acabar ya. El PP adoptará la mejor decisión para los intereses de la Isla.
“La Isla tiene un déficit en materia de inversión y eso se tiene que acabar ya”
-Uno de los principales problemas de la Isla, en la actualidad, es la falta de vivienda asequible. ¿Qué soluciones plantean?
-En primer lugar, no engañar a nadie y trabajar. El PSOE ha incumplido su promesa para que Lanzarote tenga más vivienda social. De hecho, no se ha construido ni una. Dolores Corujo dijo en su investidura que sería una de sus prioridades, llegó a anunciar la compra de más de 160 casas, el Cabildo pidió un crédito y para nada, tiene una Consejería de Vivienda fantasma. El Cabildo ha cedido suelo tarde y mal en la calle Triana y lo único que ha hecho la presidenta es tener la desfachatez de sacarse la foto en el suelo de Maneje cedido al Gobierno por el Ayuntamiento, cuya alcaldesa desbloqueó la entrega de los terrenos y aprobó los proyectos en tiempo y forma porque existe una crisis habitacional sin precedentes en la historia de Lanzarote.
-En periodo electoral, agricultores y ganaderos no tienen agenda libre para reunirse con todos los partidos que les piden cita... ¿Cuál es su propuesta para el sector primario?
-Escuchar, desde el minuto uno del mandato, a quien más sabe, que son los agricultores, ganaderos y pescadores de la Isla. Mire, el problema más acuciante se llama agua. En el campo muchos días se abre el grifo y no sale nada. El PP plantea un plan millonario para mejorar el abastecimiento de agua, no solo agrícola, sino también doméstica. Ha habido una dejación de funciones en este ámbito por parte de la presidenta del Cabildo, que es la última responsable. El Consorcio del Agua debe aprovechar la declaración de emergencia hídrica para ejecutar inversiones, pero solo ha valido para sacar un titular.
De las propuestas de Jacobo Medina para el Cabildo sobresale la creación del campus universitario. “Está recogido en el Plan Insular y tenemos el suelo, falta conseguir la financiación del Gobierno y acabar con el maltrato en Educación”. También apuesta por la creación de una red de respiro familiar y la construcción de una residencia de mayores, un plan de embellecimiento y recuperación del patrimonio histórico, mejorar el transporte público, un centro insular de cultura canaria, “desbloquear” los instrumentos de planeamiento, una nueva ciudad deportiva, áreas de acampada o un circuito del motor.
Comentarios
1 Anónimo Jue, 11/05/2023 - 11:02
2 Perro Jue, 11/05/2023 - 17:41
3 Anónimo Jue, 11/05/2023 - 19:46
4 Cc Sáb, 13/05/2023 - 21:50
5 Gato Dom, 14/05/2023 - 14:55
Añadir nuevo comentario