Óscar Noda: "El título de Ciudad Histórica es un reconocimiento a la identidad del municipio"
El alcalde destaca "que servirá para generar un interés por su pasado y por la historia reciente, así como por los tesoros arqueológicos y las riquezas patrimoniales que alberga"
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, había anticipado la noticia en el pueblo de Las Breñas el pasado 22 de febrero, día del acto solemne de conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta popular Víctor Fernández Gopar, y este jueves 2 de abril lo confirmaba el Gobierno de Canarias aprobando el Decreto por el que se concede al municipio sureño el título de 'Ciudad Histórica' autorizando además la inclusión de esta distinción a su escudo heráldico. Óscar Noda, que impulsó desde 2018 el expediente de solicitud del título de 'Ciudad Histórica' para Yaiza, declara que "es un reconocimiento a la identidad del municipio, que se sumará a la promoción que pretendemos llevar a cabo, pero que sobre todo servirá para generar un interés por su pasado y por la historia reciente, así como por los tesoros arqueológicos y las riquezas patrimoniales que alberga en su demarcación".
El Ayuntamiento abrió oportunamente este expediente para recuperar para el municipio el título de 'Ciudad' y solicitar el de 'Histórica'. Para ello se parte de la existencia de la Bula Romanus Pontifex, dictada en Marsella, el 7 de julio de 1404, por la que se crea el Obispado de San Marcial del Rubicón, donde se dice: "erigimos el referido Castillo del Rubicón, supuesto que tiene proporción para ello, en ciudad, y la honramos con el nombre de tal, siendo nuestra voluntad que se llame perpetuamente Ciudad Rubicense". Treinta y un años después es trasladado el obispado Gran Canaria, en base a los ataques reiterados de los piratas y a la pobreza de la Isla, a la escasa población y a las exiguas cosechas. El traslado se hizo efectivo en 1483, pero en la bula correspondiente se señala: "y que se nombre juntamente Iglesia Canariense Rubicense, para siempre y en todas las edades futuras".
El alcalde declara que "en un momento tan difícil como el que vive todo el pueblo canario y el mundo en general no deja de ser una gran noticia que hayamos conseguido el título de 'Ciudad Histórica', que seguramente valoraremos en toda su dimensión cuando haya pasado la pesadilla de la pandemia".
El municipio de Yaiza hizo la solicitud entendiendo que "es de justicia por haber sido reconocido por la autoridad eclesiástica del momento, y por ser el escenario de las primeras llegadas de conquistadores y evangelizadores a Lanzarote y Canarias". Aparte de este reconocimiento, Yaiza impulsa desde su Área de Patrimonio, dirigido por la concejala Silvia Santana, el proyecto de investigación científica en el yacimiento arqueológico del Rubicón, en Los Ajaches, para conseguir convertirlo en una zona acondicionada y visitable promoviendo su conservación y protección para difundirlo a través de una figura que pudiera ser la de Parque Arqueológico.
Añadir nuevo comentario