¿Se puede ganar dinero comerciando con café?
En general, el comercio de café es una forma de comercio de materias primas que consiste en vender y comprar contratos de granos de café para hacer hipótesis sobre la alta volatilidad de los precios del mercado. Un operador de café también puede operar con otras materias primas menores como el cacao y el azúcar. Por lo general, el café es una de las materias primas más comercializadas del mundo. Más de 50 países de climas subtropicales y tropicales cultivan esta planta.
Aunque Brasil encabeza la producción de café con cerca del 40% de la oferta mundial, otros de los principales productores son Indonesia, Colombia, Etiopía y Vietnam. Por otro lado, los mayores importadores de café son Canadá, Rusia, Japón, EE.UU. y la UE. Si bien el consumo mundial de granos de café había crecido hasta cerca del 2%, esta cifra se redujo con la llegada de Covid-19. No obstante, el mercado se ha reanudado con una tasa de crecimiento significativa pero constante.
Ganar dinero con el café: ¿Cuáles son los riesgos?
Sí, se pueden obtener grandes beneficios comerciando con café. Sin embargo, antes de iniciar su andadura en el mercado, es fundamental que planifique una estrategia clara para operar con café. Recuerde que las materias primas como el café son muy volátiles, lo que eleva sus riesgos. Por lo tanto, al igual que con cualquier otro activo, un operador debe utilizar una estrategia definida que le ayude a tomar decisiones informadas.
Además, una estrategia ideal ayuda al operador a establecer un criterio sobre cuándo salir o entrar en una posición sin dejarse influir por las emociones. De este modo, se evitará comprar en los máximos del mercado o vender en modo pánico.
¿Cómo se negocia el café?
Puede utilizar diferentes instrumentos para operar con café en el mercado. Estos instrumentos incluyen los siguientes.
EFT y acciones
La mayoría de las empresas productoras de café son de propiedad privada. Por lo tanto, sus acciones no se hacen públicas. Esto hace que la gente no pueda invertir en ellas. Sin embargo, algunas empresas públicas producen café y en ellas se pueden vender y comprar acciones. Además, los inversores pueden negociar fondos cotizados en bolsa (EFT) que invierten en contratos de futuros del café, lo que les permite exponerse al mercado a través de la cuenta de negociación de acciones.
CFDs
Los contratos por diferencias (CFD) son una forma de acuerdo entre un vendedor y un operador. Esto permite al operador especular con la diferencia en el precio de un activo concreto sin poseer necesariamente el activo subyacente. Los operadores pueden utilizar los CFD sobre café para adoptar una posición sobre la dirección de los precios del Robusta o del Arábica sin poseer fondos o acciones. En otros términos, los CDF incluyen elementos apalancados que permiten a los inversores operar con margen magnificando el rendimiento potencial de su posición con un depósito inicial reducido. Es esencial tener en cuenta que la negociación con CDF implica riesgos extremos, ya que un mayor apalancamiento también podría elevar sus pérdidas.
Opciones y futuros
Por consiguiente, los inversores pueden operar con opciones y contratos de futuros del café, lo que les permite especular con los cambios de dirección del mercado sin necesidad de poseer fondos o acciones. Principalmente, las opciones sobre contratos de futuros de café se negocian en el Intercontinental Exchange. Los futuros incluyen una forma del instrumento derivado que permite a los operadores tomar posiciones sobre los precios de las materias primas.
¿Cuáles son los diferentes enfoques que puede adoptar en el comercio de café?
Por lo general, el enfoque que adopte dependerá de sus preferencias. Esto incluye cómo piensa utilizar sus herramientas de análisis técnico y si se trata de una inversión a largo o corto plazo. Recuerde que debe tener en cuenta la cotizacion del cafe en tiempo real antes de operar. Esto le permitirá obtener mejores resultados. Los enfoques de negociación incluyen:
- Trading tendencial
- Trading en rango
- Day trading
scalping