"El Gobierno entrega un presente a los empresarios mientras le quita el futuro a los ciudadanos"
"El Gobierno de Canarias ha optado por el radicalismo legislativo en materia de urbanismo respondiendo a intereses empresariales y a partir de una concepción desgastada de la economía", señala la FCM en un extenso comunicado hecho público este miércoles en el que valora el anteproyecto de la Ley del Suelo que promueve el Gobierno de Canarias.
La FCM solicita la retirada del anteproyecto "para evitar un nuevo ciclo urbanístico-turístico desarrollista, especulativo y depredador que resultará nocivo para el futuro de las Islas en su conjunto" y hace un llamamiento a la sociedad civil "para movilizarse en su contra".
En el comunicado se hace mención a seis aspectos en los que influirá esta nueva Ley, en caso de aprobarse:
01. ORDENACIÓN. En primer lugar, supondrá un "portazo a la cultura acumulada social y legislativa sobre el territorio". En este sentido, la FCM destaca que será un "instrumento destinado a hacer saltar por los aires avances históricos en materia de gestión y ordenación del territorio, como condicionante previo a los usos del suelo: jerarquía superior a lo local en el gobierno del territorio, sostenibilidad y carga, suelo como recurso limitado, valores naturales". Según la FCM, se vuelve al desarrollismo de los años setenta y ochenta.
"La lectura más inmediata podría plantearse en los siguientes términos: para no tener que saltarse las leyes, suprímanse las leyes que tendrían que vulnerarse, es decir, cuanto incomoda y molesta. Y de paso, a desregular, a liberalizar y a adelgazar la Administración", dice el comunicado.
02. SOSTENIBILIDAD. En segundo lugar, esta nueva Ley no se ocupa de las tendencias globales en asuntos clave para Canarias como "la cuestión energética y su interrelación con el transporte exterior; la necesidad de establecer hojas de ruta regionales en términos climáticos y de energía acordes con las políticas internacionales; la conveniencia de aumentar la capacidad regional de autonomía energética, hídrica y alimentaria; la incidencia del cambio climático en las islas para anticipar estrategias de adaptación y resiliencia; o la importancia de preservar los sistemas agrícolas y ambientales terrestres y marinos en continuo deterioro".
03. ESPECULACIÓN. Además, la Ley carece de un buen diagnóstico, está redactada para contentar a las patronales y profundizará "en la pérdida de competitividad y calidad, aumentará las asimetrías entre municipios, favorecerá que se multiplique la especulación, e impulsará el deterioro del paisaje y la insostenibilidad ambiental, además del desarrollismo urbanístico, el desorden territorial y la estandarización y banalización del destino turístico". Dicho de otro modo, "el Gobierno de Canarias le entrega un presente a los empresarios mientras le quita el futuro a los ciudadanos.
04. TURISMO. También, según la FCM, resulta inexplicable que esta Ley se desvincule "de cualquier consideración sobre la Ley del Turismo". "En Canarias -señala la FCM- regular el suelo sin tomar en consideración la regulación del turismo es partir una misma criatura por la mitad". Otro de los factores negativos es la "peligrosa municipalización de los usos del suelo" ya que "se pierde la visión de conjunto y sus dinámicas, además de la perspectiva del medio y el largo plazo".
La FCM pide la retirada del anteproyecto de Ley del Suelo y hace un llamamiento a la sociedad civil "para movilizarse en su contra"
05. AYUNTAMIENTOS. Dejar la gestión del suelo en manos de los ayuntamientos supone una "invitación a generar situaciones dispares a la hora de aplicar la ley (tantas cuantas municipios hay), continuando por las dificultades técnicas, sobrecargas de trabajo, aumento de las presiones y responsabilidades ante tribunales sobrevenidas a las oficinas técnicas locales, para concluir en la inseguridad jurídica que se va a derivar de esta nueva situación y los costes económicos para los Ayuntamientos". "La escasez de medios y la acumulación de trabajo a los que, por lo general, están sometidas las oficinas de urbanismo de los municipios provocará, sin duda, la externalización del planeamiento".
06. RÚSTICO. Por último, la FCM denuncia que se amplía de forma ilimitada el uso en suelo rústico. "Con solo una licencia municipal y la elástica justificación del interés público, podrá ejecutarse cualquier ocurrencia en suelo rústico, una magnífica vía para fomentar la especulación y descoyuntar el territorio con nuevos equipamientos, más infraestructuras, ofertas de ocio complementario banales, deterioro de la calidad paisajística y, en última instancia, menoscabar la singularidad de la oferta turística", concluyen.
Comentarios
1 ciudadano Mié, 20/04/2016 - 14:04
2 Respeto Mié, 20/04/2016 - 18:48
3 Maria Sáb, 23/04/2016 - 22:34
Añadir nuevo comentario