En el Parlamento canario

Acuña exige “menos comisiones y más acciones” frente a los abusos laborales

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 14/04/2016 - 09:19

La diputada de Nueva Canarias, Gladys Acuña, cuestionó este miércoles ante el pleno del Parlamento regional la “escasa actuación y preocupación” del Gobierno de Canarias frente a las evidencias de “explotación laboral” que sufren trabajadores del sector turístico de las Islas enumerando abusos de las que son víctimas las camareras de piso.

Acuña sostuvo que “la situación no se resuelve ni con comisiones ni con planes y sí con medidas efectivas y coordinadas entre las áreas de Empleo y Turismo”.

La parlamentaria exigió mayor compromiso de quienes tienen responsabilidades de gobierno, señalando a los dos partidos que sustentan el Ejecutivo de Fernando Clavijo: CC y PSOE. “No debemos olvidar que el Gobierno de Canarias sí tiene competencias en riesgos laborales”.

Acuña dijo que “la externalización es la principal evidencia del abuso de contratos precarios a tiempo parcial que no respetan los salarios y tampoco los convenios colectivos”.

La parlamentaria lanzaroteña argumentó que hay camareras de piso que en cinco horas y media se les asigna una carga de 20 y 21 habitaciones con servicio de élite más limpieza de zonas comunes.

“También es frecuente la práctica de contratos de obras y servicios sin duración determinada, contratos a través de empresas de empleo temporal con sede en Península con salario base de 560 euros más pluses sin que ellos, ropa y transporte, sean cotizables”.

La parlamentaria cita el caso de las camareras de piso como evidencia del incumplimiento de los convenios colectivos

Acuña lamentó que los beneficios de la industria turística y su peso específico en el producto interior bruto de Canarias no se vean reflejados en el bienestar de los trabajadores del sector, y es que el turismo representa el 31,4 por ciento del producto interior bruto de Canarias y el 36 por ciento del empleo.

La parlamentaria por Lanzarote volvió a pedir al Gobierno canario el cumplimiento de sus competencias en materia de prevención de riesgos laborales y que este a su vez inste al Ejecutivo español a fortalecer la inspección.

Comentarios

Se podría añadir a este abuso el de los camareros, ayudantes de cocina, cocineros, freganchines... contratados por menos horas pero que tienen que completar la jornada de ocho por imposibilidad de terminar el trabajo asignado. Las empresas se crean para ser rentables pero tambien tienen una función social como es la de crear empleo, un empresario no puede enriquecerse a costa de la salud de sus trabajadores.

Añadir nuevo comentario