Los análisis de los quesos que estaban en casa de los afectados dan positivo
La Consejería de Sanidad ha confirmado que los análisis efectuados a los quesos que se encontraban en viviendas de afectados por salmonelosis en Lanzarote han dado positivo por salmonella, lo que de manera clara evidencia que se trata del origen de la infección alimentaria.
En total, en Lanzarote se registraron 31 pacientes afectados por salmonelosis, 21 de ellos confirmados por el “aislamiento del germen en heces” y otros 11 se trata de “familiares”, según explicó Amós García, del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad.
García señaló que “se estudiaron más casos” pero que se descartaron, aunque apuntó que “se puede dar algún otro”. Para la Consejería de Sanidad, las hipótesis están “claras” y apuntan al queso.
Así, de las tres muestras de quesos recogidas en casa de los enfermos, “las tres han dado positivo por salmonella”, subrayó García.
“En la quesería no se había detectado nada, pero al detectarse en tres casas de enfermos que no tienen relación entre ellos, la evidencia epidemiológica es clara”, resaltó el doctor.
"Al detectarse en tres casas de enfermos que no tienen relación entre ellos, la evidencia epidemiológica es clara"
Salud Pública ha bloqueado la venta del “alimento sospechoso”, producido por la quesería Flor de Teguise, vinculada a Higinio Hernández, ex consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote.
Las muestras que han dado positivo se remiten ahora al centro nacional de referencia, que se encuentra en Majadahonda, en Madrid, “para que hagan un estudio más profundo” y “tener clarísimo que tienen el mismo origen”.
Comentarios
1 lolo Sáb, 20/02/2016 - 19:56
2 Uco Dom, 21/02/2016 - 15:47
3 Seguridad Jue, 25/02/2016 - 11:17
4 Control Jue, 25/02/2016 - 20:55
Añadir nuevo comentario