El Cabildo aprueba por unanimidad solicitar la autonomía del Puerto de Arrecife
Todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo han aprobado este lunes en pleno una declaración institucional en la que se solicita al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, independiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El acuerdo incluye dirigirse al Gobierno de Canarias para que “apoye” la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguró en el pleno que cuenta con el “compromiso” de “Coalición Canaria como formación política” y confió en que también del Partido Socialista.
La declaración institucional, ratificada en presencia de seis de los siete alcaldes de la Isla –Gladys Acuña excusó su asistencia aunque el Ayuntamiento de Yaiza ya respaldó la iniciativa-, parlamentarios y representantes de patronales, incluye una cláusula para que se promueva “un amplio proceso de concertación, en el que intervengan los agentes sociales, económicos y políticos” para “definir el modelo portuario que le conviene a Lanzarote”.
Además, el pleno aprobó solicitar que en el proceso de creación de la Autoridad Portuaria insular “se garantice de manera expresa el mantenimiento de las inversiones previstas para los próximos años y las que resulten necesarias para garantizar la competitividad del Puerto” de Arrecife.
San Ginés señaló que durante los seis años que ha estado por el Cabildo en el consejo de administración de Puertos de Las Palmas ha escuchado “de manera reiterada” críticas por la “falta de exigencia o beligerancia”. “Hoy sí se dan” las “circunstancias” para materializar la “oportunidad histórica” de que se pueda constituir la Autoridad Portuaria propia, señaló el presidente, quien destacó dos inversiones clave, una ejecutada, el puerto de cruceros, y otra en ejecución, la ampliación del muelle de Los Mármoles.
El presidente recalcó que el Puerto de Arrecife es “autosuficiente” y “viable” desde el punto de vista económico y que hay “argumentos” para dirigirse al Ministerio de Fomento para que “nos dejen navegar solos”. En el pleno se dieron a conocer las conclusiones de un estudio que concluye que el Puerto de Arrecife habría generado unos beneficios de hasta 850.000 euros el año pasado, frente a los 446.000 euros de pérdidas que le atribuye la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
“Día histórico”
Varios de los portavoces de grupos políticos que intervinieron en el pleno coincidieron en señalar que el acuerdo adoptado suponía un “día histórico” para Lanzarote. “Volvemos a mirar al mar”, destacó Benjamín Perdomo, de Ciudadanos, a quien el presidente le dijo que “ojalá tengamos el compromiso de Albert Rivera”, líder de la formación naranja, en el Congreso de los Diputados.
Juan Manuel Sosa, consejero de Nueva Canarias, afirmó que “ojalá” que en los “temas importantes” haya el mismo grado de consenso, mientras que Manuel Cabrera, del PIL, advirtió que la autonomía del Puerto de Arrecife “es un proceso largo, sin duda complicado” y que habrá que enfrentarse a “intereses encontrados”.
El portavoz de Somos, Tomás López, recordó que “fue la política” la que “puso fin” en Lanzarote al recurso de la pesca y de la industria conservera. Por eso, consideró positivo “reconciliarnos con la historia” e iniciar el “camino” para que el puerto “vuelva a ser motor de bienestar” en la Isla. También subrayó que “las divisiones provinciales no tienen sentido en Canarias” por su “realidad insular”.
El portavoz del PP, Ángel Vázquez, tuvo palabras de recuerdo para el fallecido Cándido Reguera, quien como diputado defendió una proposición no de ley en febrero de 2006 el Congreso –fue rechazada por el PSOE, entonces en el Gobierno- para la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote.
Primar el “bienestar” social
En el PSOE, José Juan Cruz cedió la portavocía a Ariagona González, candidata al Senado, quien dijo que “como no podía ser de otra manera” su partido “está a favor” porque “la política del PSOE siempre ha sido descentralizar” el Estado. González destacó que el PSOE estaba preocupado por que se promoviesen las ‘gasolineras flotantes’ en Arrecife, por lo que se rechazó el ‘bunkering’ como actividad portuaria. También recalcó que hay que “garantizar la inversión” del Puerto de Arrecife.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, dejó claro que el apoyo de su fuerza política era un “préstamo de confianza” ante una “buena oportunidad” para que se puedan corregir “los errores” de la actual autoridad portuaria provincial. Abogó por que se prime “el bienestar de los ciudadanos” frente a las “perspectivas de negocio” particulares, al tiempo que pidió “huir de fotos preelectorales y fraternal consenso cuando está todo por hacer”.
En el pleno intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, quien destacó que la autonomía portuaria es “un trabajo común” y agradeció las “adhesiones” a la iniciativa que se han venido produciendo en los últimos meses. También recordó que el Puerto de Arrecife cuenta con ingresos fijos, por concesiones en el dominio público portuario (por ejemplo el puerto deportivo), que suponen “varios millones” de ingresos.
Comentarios
1 A.B y M.P El gomero Lun, 23/11/2015 - 22:30
2 teo Lun, 23/11/2015 - 23:06
3 tibiaboba Mar, 24/11/2015 - 09:06
4 Benipantoja Mar, 24/11/2015 - 09:41
5 Pildoro Mar, 24/11/2015 - 11:17
6 Jariana Mar, 24/11/2015 - 14:19
7 desdeCanarias Mar, 24/11/2015 - 14:34
8 tibiaboba Mar, 24/11/2015 - 15:05
9 Aprende Mar, 24/11/2015 - 17:29
Añadir nuevo comentario