Unesco aprueba un programa internacional de geoparques que integra a Lanzarote
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó que la Unesco ha aprobado la creación de un programa internacional de geociencias y geoparques, (IGGP, Internacional Geoscience and Geopark Programme) como línea de trabajo específica de su organización, lo que supone que el sello, obtenido en septiembre por Lanzarote y el Archipiélago Chinijo de la Red Mundial de Geoparques, esté ahora integrado dentro de este programa de la Unesco.
Hasta la fecha, esta organización de Naciones Unidas tan solo auspiciaba y avalaba esta distinción de 'Geoparques'. Con la aprobación de este programa de la Unesco, el Geoparque de Lanzarote y el Archipélago Chinijo ha pasado a pertenecer a un programa de cooperación internacional e investigación científica.
El presidente destacó lo que es "una buena noticia" por cuanto "podemos confirmar que la isla ya cuenta con dos sellos propios de la Unesco, uno obtenido en 1993 bajo el programa Man and Biosphere (MaB) por el que la Isla en su integridad fue declarada Reserva de la Biosfera y ahora Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo (sello obtenido en septiembre 2015) dentro de este nuevo programa de cooperación en la investigación de la Unesco".
"Es un orgullo que Lanzarote cuente con dos distinciones tan importantes por parte de la Unesco que reconocen el valor medioambiental, sostenible, patrimonial y geológico de la isla. Este es, sin duda, un galardón que le dará aún más potencial internacional a Lanzarote, no solo en turismo, sino también en cuanto al estudio científico a nivel mundial", afirma Pedro San Ginés.
El objetivo de este nuevo programa es facilitar la cooperación en investigación entre los geocientíficos dentro y fuera de las fronteras, a través del trabajo de investigación conjunta, reuniones y talleres. En este programa participan numerosos geoparques de todo el mundo e involucra a miles de científicos de más de un centenar de países.
Por último, el consejero de Medio Ambiente y Turismo de la Corporación, Echedey Eugenio, quiso recordar también que junto a estos dos títulos, la isla fue el primer destino turístico del mundo que contó con una certificación sostenible avalada por el ‘Global Sustainable Tourism Council’, adscrito a la Organización Mundial del Turismo y auspiciado por la Unesco.
Añadir nuevo comentario