Puertos rechaza que el PGO proteja el valor arqueológico de la bahía de Arrecife
La Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha opuesto en sus alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife que el planeamiento de la ciudad contemple, en su fichero de Patrimonio, la protección de los valores arqueológicos de la bahía de la capital de la Isla.
El Cabildo inició en junio de 2003 los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) una zona de la bahía de Arrecife por los restos arqueológicos que albergan sus fondos marinos. Puertos de Las Palmas siempre se ha negado a que el expediente prosperase.
En las alegaciones presentadas por la Autoridad Portuaria presidida por Luis Ibarra se sostiene que “el Cabildo de Lanzarote no tiene competencias para incoar un BIC en dominio público portuario estatal”.
Puertos de Las Palmas considera que ni el Cabildo puede tramitar ni la comunidad autónoma resolver un procedimiento de declaración de interés cultural de un bien “que invade terrenos de la zona de servicio del Puerto de Arrecife” y que, según su criterio, supondría “interferencias o perturbaciones” en “competencias estatales de explotación portuaria”.
En el apartado del Plan General dedicado al Patrimonio Histórico se define un área de la bahía de Arrecife con la categoría de zona arqueológica submarina. En las aguas de la capital se han hallado pecios de barcos que habían “atacado la Isla” y “una importante cantidad de materiales cerámicos” como ánforas, tinajas, jarras o platos.
La Autoridad Portuaria insiste en que el expediente del Bien de Interés Cultural está archivado desde 2013 y rechaza que el Plan General de Arrecife quiera proteger los restos arqueológicos porque podría, según sostiene, “obstaculizar y limitar las competencias del Estado” en un puerto de interés general.
Añadir nuevo comentario