Detectada una mancha de fuel de cuatro kilómetros de largo en Veneguera
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este miércoles de que se han encontrado resto de fuel a tres kilómetros de la costa suroeste de Gran Canaria.
Según informa EFE, la ministra ha señalado que no se puede decir con total certeza que el fuel hallado pertenezca al pesquero hundido y ha afirmado que serán los análisis de los medios desplazados los que lo determinen.
"Aunque no tenemos constancia de que los restos procedan del lugar del hundimiento, estamos trabajando como si lo fueran", ha dicho la ministra de Fomento a los periodistas.
Son "pequeñas manchas de fuel, hay restos de basura, hay como una especie de corriente rectilínea que se extiende cuatro kilómetros", pero "no es una mancha entera continua". Se trata de "una línea recta, como un pequeño río dentro de las corrientes" y "se ha hecho una análisis para saber qué tipo de fuel es".
La mancha con resto de hidrocarburos fue descubierta a las 13:30 horas de este miércoles en la costa de Veneguera, zona que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, por un helicóptero del Gobierno de Canarias que vigila la costa tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydnov en busca de fauna afectada.
De acuerdo a los primeros datos técnicos, la mancha "estaría saliendo hacia afuera", aunque la situación puede cambiar debido el tipo de corrientes en la zona, ha señalado la ministra, quien ha destacado que "a más cercanía a la costa, más intensidad en la actuación".
La embarcación Salvamar Talia se ha dirigido al lugar, donde ha encontrado "dos regueros que contienen restos de fuel de diversos tamaño, pequeños, y la tripulación está procediendo a recoger los restos que encuentra para impedir que alcance la costa".
Al mismo tiempo, el buque Luz de Mar, equipado para la recogida de más de 287 metros cúbicos de fuel está también en la zona y ha desplegado los tangones y está recogiendo restos de hidrocarburos.
En el lugar se encuentra también la Salvamar Alferat, que colabora en el área más próxima a tierra, mientras que el remolcador Punta Salinas se ha dirigido al puerto de Arinaga en busca de material por si fuera necesario, y el Miguel de Cervantes se dirige al lugar. Aunque todavía no existe afección de fuel en la costa, la constatación de presencia de restos de hidrocarburos en el mar dentro de una Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves ha llevado a la Capitanía Marítima a elevar la aplicación del Plan Marítimo Nacional a su fase 2.
El Instituto de Oceanografía ha informado de las zonas sobre las que hay que tener "vigilancia permanente" pues en ellas podría aparecer "alguna mancha dispersa", ha dicho Pastor.
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Añadir nuevo comentario