ACTUALIDAD

Haría insta al Gobierno a adoptar medidas para erradicar la plaga de la cochinilla

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración institucional mediante la cual pide que se reconozca esta problemática y se ayude al municipio norteño

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 25/09/2023 - 20:28

El Ayuntamiento de Haría ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado este lunes una declaración institucional a través de la cual insta al Gobierno de Canarias a adoptar medidas para erradicar la plaga de la cochinilla en el municipio.

La Corporación local solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, en primer lugar, el reconocimiento de que la plaga no está contenida en la Isla y, en segundo lugar, que se ayude al municipio desde los incentivos y las subvenciones de las actuaciones llevadas a cabo por los titulares de las parcelas afectadas.

Asimismo, insta a la Consejería a tramitar la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para que por estos se ejecuten medidas de erradicación con la autorización de los titulares.

En esta línea, el grupo de gobierno advierte, considerando el impacto de esta plaga, que esta no se ha podido contener, de manera que considera que se deben tomar las medidas oportunas, con la mediación previa de los titulares afectados.

Por otro lado, señalan el retraso de más de una década en la declaración de la cochinilla como plaga, estando extendida a un alto nivel en el municipio, por lo que no se puede pretender que sean los vecinos y vecinas los que asuman un gasto forzoso por parte de una administración que no supo actuar con agilidad y en el plazo que le correspondía.

Finalmente, la Corporación propone que, con carácter previo a una actuación de erradicación, el Gobierno autonómico determine el valor económico de la misma y que subvencione en firme, de tal forma que los titulares puedan sufragar la actuación sin que les suponga costes adicionales.

Comentarios

Ya se estuvo actuando desde el gobierno de Canarias(curioso que el Ayuntamiento no se haya enterado), pero la cochinilla resiste a los medios autorizados para combatir la plaga. Muy difícil por no decir imposible el control y máxime cuando la mayoría de las parcelas están en estado de abandono.
No se pide solución para su tratamiento, se pide primero que no sea declarada como controlada en Lanzarote tal como señala la orden, en segundo lugar se pide que se sufraguen los gastos de su limpieza (pala mecánica) y no que recaigan estos sobre los propietarios y en tercer lugar se pide esta financiación para el Ayuntamiento para que sea esta la que limpie las fincas, no las pencas, estas no tienen solución. Ver orden, ver acuerdo.

Añadir nuevo comentario