Evita la otitis este verano
¿Sabías que alrededor del 80% de las infecciones se producen en verano? Precisamente, debido a que estamos sometidos de forma continua a actividades relacionadas con el agua. Es ahí cómo se acumula el agua del mar y de la piscina en los oídos y, combinados con el calor, se producen problemas como otitis.
También hay que tener en cuenta que los menores son los más afectados debido a que tienen las trompas de Eustaquio más cortas; una infección de este calibre podría llegar al oído medio, por lo que es importante prevenirlas.
A lo largo de este artículo te vamos a dar las claves para poder evitarla:
Consejos clave para evitar la otitis en verano
1. Mantener los oídos secos
El principal motivo por el que se produce la otitis es por la humedad que se acumula a lo largo del canal auditivo. A través de dicha humedad proliferan las bacterias y los hongos, lo que incrementa el riesgo de que se produzca la temida otitis.
Una forma rápida y sencilla de evitar que esto ocurra es secar de forma cuidadosa los oídos cada vez que nades o te des una ducha. Lo más recomendable es utilizar una toalla suave que sea respetuosa.
También puedes utilizar un secador de pelo en la opción de aire frío; sin embargo, debes asegurarte de aplicarlo a una distancia prudencial para evitar que se produzca cualquier tipo de lesión.
2. Usa tapones para los oídos
Si vas a estar mucho tiempo en el agua, puedes utilizar tapones para los oídos y así evitar que la humedad entre al canal auditivo. No importa si estamos hablando de la piscina, de un lago o del mar.
Existen muchos tipos de tapones para los oídos en el mercado, por lo que debes asegurarte de elegir aquellos que se ajusten bien y que sean cómodos.
3. Ten cuidado con los dispositivos de audio
El uso de dispositivos de audio, cómo pueden ser audífonos o auriculares, es más perjudicial de lo que nos imaginamos. Pueden aumentar la humedad en el canal auditivo, por lo que contribuiremos a crear un ambiente mucho más propicio para el crecimiento y la proliferación de las bacterias.
De la misma manera, debes tener mucho cuidado con escuchar la música o el sonido a un volumen demasiado alto, ya que esta acción podría causar daños irreparables en la zona.
Usa los auriculares durante el tiempo justo y asegúrate de que el volumen sea el adecuado.
4. Evita el agua de dudosa procedencia
Evita nadar en aquellas zonas en donde el agua pueda estar contaminada, como puede ser un río de mala calidad, un estanque o un lugar relacionado.
En lugar de ello, siempre debes bañarte en piscinas limpias y en playas seguras. Esta acción reducirá mucho el riesgo de padecer de otitis.
5. Evita usar hisopos de algodón
Los hisopos de algodón se utilizan para eliminar la cera del oído, pero no es la mejor solución. Tan solo se elimina una pequeña cantidad y el resto se empuja hasta el interior. El problema de esta acción es que creará obstrucciones, además de incrementar el riesgo de que se produzca una infección.
Debes saber que esa cera que intentas eliminar tiene propiedades protectoras naturales que resultan fundamentales para proteger el organismo. Si lo eliminas en exceso, puede ser muy perjudicial.
En lugar de usar hisopos de algodón, existen productos en formato de spray que disuelve el cerumen y hacen que salga por su propio pie. Tan solo tendremos que usar una toallita para poder limpiarlo y no habremos causado ningún daño en el oído.
6. Mantén una buena higiene personal
Al mantener una buena higiene personal reduces la posibilidad de sufrir una infección de oído. Por ejemplo, es muy importante que laves tus manos con frecuencia y a conciencia, especialmente antes de tocar tus oídos.
Aunque sea algo de sentido común, evita rascarte o introducir objetos extraños en el canal auditivo. Estos objetos pueden causar daños en la piel e incrementar el riesgo de que se produzca una infección.
7. Asegúrate de mantener el sistema inmunológico fuerte
Si tu sistema inmunológico no está fuerte, serás más vulnerable a las infecciones.
Durante el verano también debes hacer ejercicio de forma regular, seguir una dieta equilibrada, hidratarte adecuadamente y descansar lo suficiente. Esto permitirá que tu sistema esté mucho más fuerte y no solo podrás combatir mejor la otitis, sino cualquier otro tipo de enfermedad.
8. Consulta a un médico
En el caso de que tengas algunos síntomas de otitis (como podría ser secreciones, dolor en el oído, pérdida de audición, incluso hasta fiebre) no dudes en consultar al facultativo. El experto podrá hacer un diagnóstico preciso y darte el tratamiento adecuado, evitando así que se produzcan complicaciones.
Ten en cuenta estos consejos y podrás evitar la otitis este verano.
Añadir nuevo comentario