Alfredo Mendoza avisa al PP en Arrecife: “Gobierna con un enemigo”
El socialista vincula la presidencia del Parlamento para Ástrid Pérez con una “compensación” por dar entrada en el gobierno municipal a CC: “El desgobierno está garantizado”
Alfredo Mendoza, ganador de las elecciones del 28 de mayo en el Ayuntamiento de Arrecife, ha aprovechado su intervención para arremeter contra el pacto de gobierno suscrito entre PP y CC, así como con la huida al Parlamento de Canarias de Ástrid Pérez, que este sábado ha tomado posesión pero que se prevé que deje paso en breve en la alcaldía al popular Yonathan de León.
Mendoza se ha despachado contra un pacto “impuesto” por la dirección regional del Partido Popular, en la línea seguida con la ruptura de la alianza con los socialistas en noviembre de 2021, cuando PSOE y PP gobernaban en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife.
“No hay nadie que ignore que no quiere gobernar con CC, hasta el punto que su partido le ha propuesto la presidencia del Parlamento de Canarias como compensación por haber aceptado gobernar con quienes han hecho de su vida política un infierno estos últimos 18 meses”, le espetó Mendoza a Ástrid Pérez.
El socialista dijo que no cuestionaba “la aritmética electoral”, que da la mayoría a la segunda y tercera fuerza del Consistorio, PP y CC, y también aseguró que entendía la “imposición jerárquica” de trasladar la alianza del Gobierno de Canarias a la Corporación municipal. Eso sí, mostró su “enorme preocupación por las consecuencias de este pacto inadecuado para Arrecife”.
La “experiencia” del gobierno de PP y CC en el Ayuntamiento capitalino, en la recta final del pasado mandato, “avala esta preocupación”, dijo Mendoza, quien se dirigió de forma constante a Pérez: “Vuelve a verse condenada a dar entrada a un grupo que ha sido y será desleal, que tratará de desgastar su imagen y percepción del gobierno”. “Gobierna con un enemigo”, sentenció.
Mendoza añadió que el “destino” político de Ástrid Pérez como presidenta de la Cámara autonómica “ya está escrito” -con uno de los sueldos más jugosos del sector público en Canarias (3.975 euros de sueldo, 2.239 euros de complemento de cargo, 180 euros al día de dieta, y dos extras de 3.107 euros)- y “poco o nada tiene que ver con el de la ciudad”.
De la todavía alcaldesa de Arrecife, el candidato socialista, que se votó por sí mismo en el pleno de investidura, dijo que “por encima” de las “diferencias políticas” que les separaban, “siempre” había “valorado su capacidad de liderazgo”.
“Se marcha sabiendo que quien la va a sustituir no va a estar a su altura, por falta de experiencia”, afirmó Mendoza en referencia al popular Yonathan de León, que en el pasado mandato fue cargo de confianza del Ayuntamiento y que se estrenó este sábado como concejal. La número dos de la plancha del PP fue María Jesús Tovar, pero ni ha tomado posesión, al renunciar al acta para ser consejera del Cabildo.
Mendoza auguró que la marcha de Pérez del Ayuntamiento capitalino “va a dejar a su grupo descabezado, sin liderazgo claro y supeditado a un pacto con quienes han demostrado una perversa vocación de enredo”. “Eso me preocupa mucho, porque Arrecife no se merece quedar en una situación de desgobierno”, alertó.
El socialista se mostró contrariado por el inicio del mandato, con la elección de una alcaldesa “que sabemos que no va a serlo” y con un grupo de gobierno que aventuró que será problemático. “Desearía equivocarme, pero no va a ser así”, apostilló.
“Ni nos vamos a ofrecer al PP ni vamos a negociar en la oscuridad con CC”, agregó Mendoza
Mendoza trasladó la “lealtad” del PSOE, algo que deben “a la ciudadanía, que tiene todo el derecho a exigir” que los socialistas apoyen aquellas cuestiones que sean “beneficiosas para nuestra gente”.
El portavoz del PSOE en Arrecife también avisó que no van a “entrar en juegos de salón”. “No permitiré que nadie nos trate de utilizar como elemento de presión dentro de este pacto inestable” de PP y CC, aseguró.
“Ni nos vamos a ofrecer al PP ni vamos a negociar en la oscuridad con CC”, agregó Mendoza. “Si se produjera una ruptura, porque el desgobierno está garantizado, ahí estará el PSOE para tomar acciones, pero no vamos a provocar una ruptura”, concluyó.
Comentarios
1 Mareando la perdiz Sáb, 17/06/2023 - 16:33
2 Said Sáb, 17/06/2023 - 16:37
3 Pepero Sáb, 17/06/2023 - 17:36
4 Roberto Sáb, 17/06/2023 - 19:16
5 Aburren Dom, 18/06/2023 - 15:35
6 Pep Lun, 19/06/2023 - 16:25
Añadir nuevo comentario