El Festival, certamen calificador para los Premios Goya, recibió este año 2.152 candidaturas de 90 nacionalidades para las categorías Internacional, Nacional, Cortos Canarios, Animación y Documental
'Murder Tongue', 'Mesa para 3', 'Visionado', 'Mi Holocausto, Filomena Franz' y 'Hjemmekontor', ganadores del Festival de Lanzarote
El Festival, certamen calificador para los Premios Goya, recibió este año 2.152 candidaturas de 90 nacionalidades para las categorías Internacional, Nacional, Cortos Canarios, Animación y Documental
El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), organizado por Fisme Producciones y el Cabildo de Lanzarote, despidió este sábado su vigésimo tercera edición en una gala de clausura celebrada en el teatro Víctor Fernández Gopar 'El Salinero' de Arrecife, en la que se entregaron los premios a los ganadores en las cinco categorías oficiales a concurso: Cortos Internacionales de Ficción, Cortos Nacionales de Ficción, Cortos de Animación, Cortos Documentales y Cortos Canarios. En esta edición se han recibido 2.152 candidaturas de 90 nacionalidades.
Como ya es tradición, el actor y humorista lanzaroteño Nacho Peña y el creador audiovisual Emilio González condujeron una gala llena de humor y sorpresas, en la que se proyectaron los cortos ganadores en sus respectivas secciones y se hizo entrega de los galardones. Este año han integrado el jurado de la sección oficial los cineastas Fernando Colomo, Pilar Palomero, Álvaro Cervantes, Marina Seresesky, Santiago Alverú, Ricardo Gómez y Gladys Balaguer, además de los artistas, profesores y gestores culturales Saúl Rojas, Moisés Fleitas, Lana Corujo, Cintia Machín, María José Alcantara, Gonzalo Cruz, María José Sánchez y Esther Fernández.
La última noche del Festival arrancó con la actuación de la Marius John Band, una banda formada por rockeros "outsiders y amantes de las bandas sonoras" que integran el baterista Julio Santana; Daniel Hudson, a la guitarra eléctrica; Juanjo Mora, al bajo y la guitarra acústica y Marius John, al piano. A la banda se unió el joven violinista canario Álvaro Castro González, que compagina sus estudios en Violonissimo con una beca en la Academia de la Filarmónica de Gran Canaria.
La entrega de premios comenzó con la categoría de Mejor Corto Documental, que fue a parar a 'Mi Holocausto, Philomena Franz', de David Navarro. El testimonio de esta mujer sinti que lucha por que se reconozca el genocidio del pueblo romaní y que sobrevivió al holocausto nazi en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau cautivó al jurado formado por Pilar Palomero, María José Alcántara y Moisés Fleitas.
El realizador aseguró haberse quedado "sin palabras" por haberse convertido en ganador de la categoría y compartió con el público cómo fue aquella entrevista con Philomena, que ha fallecido recientemente a la edad de cien años. El premio del público en esta categoría fue para 'Barefoot Empress', de Vikas Khanna, la emocionante aventura de aprendizaje de una anciana también casi centenaria.
'Hjemmekontor', Mejor Corto de Animación
Los noruegos Endre Lund Eriksen y Daniel Damm se alzaron con el premio al Mejor Corto de Animación con su cinta 'Hjemmekontor' (La oficina en casa), que narra la difícil convivencia familiar de padres e hijos durante la pandemia. El jurado de la sección de Animación, compuesto por Santi Alverú, Lana Corujo y Esther Fernández reconoció en el cortometraje ganador el tratamiento "con realismo y poesía" de la realidad que se vivió durante la pandemia. El director de la cinta envió un vídeo agradeciendo el premio.
El público, a través de sus votos tras las proyecciones diarias en el CIC El Almacén, se decantó en esta categoría por la cinta 'Slouch', de Michael Bohnenstingl, un relato sobre las exigencias de la vida familiar y los deseos de éxito de un joven rockero.
'Visionado', Mejor Corto Canario
El jurado de la categoría Cortos Canarios, integrado por Marina Seresesky, Gladys Balaguer y Gonzalo Cruz, premió 'Visionado', del director Manuel Román en coautoría con Eli Herrera. La involuntaria visualización de un crimen en una grabación lleva a un final inesperado. El jurado subrayó "lo arriesgado" de un trabajo "con apariencia de sencillo", opinión que comparten los creadores de este corto con tintes de thriller, que ya ha conseguido multitud de reconocimientos.
El público del FICL eligió en esta sección la propuesta de Pedro Ayose y José Martret 'Confecciones Saavedra', que ha elevado a la simpar Juana Saavedra, de San Bartolomé, a la categoría de estrella en festivales de todo el mundo.
'Mesa para 3', Mejor Corto de Ficción Nacional
Fernando Colomo, María José Sánchez y Cintia Machín componen el jurado que decidió entregar a 'Mesa para 3', de Álvaro G. Company y Meka Ribera, el premio al Mejor Corto de Ficción Nacional. La cinta se ambienta en una cena en un restaurante exclusivo, que no todos los miembros de un grupo de amigos tendrán ocasión de disfrutar. El Premio del Público se fue, en esta categoría, a 'Actos por partes', una entrañable historia no exenta de humor, basada en la experiencia como paciente oncológico del propio director de la cinta, Sergio Milán.
El jurado hizo también dos menciones especiales a los cortometrajes 'Actos por partes' y 'Sacrilegio', de Pedro Casablanc. Fernando Colomo indicó que, dado el nivel de todos los trabajos, "siempre te quedas con algo de cada uno". El director de cine aseguró que actualmente el cine español "es el primero del mundo".
'Murder tongue', Mejor Corto de Ficción Internacional
El director Ali Sohail Jaura se alzó con el premio de la sección de Cortos internacionales con su cinta 'Murder tongue'. El jurado, compuesto por Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez y Saúl Rojas optó por este cortometraje ambientado en 1992, durante los disturbios de Karachi (Pakistán), cuando un padre va a visitar a su hijo al hospital, herido en las revueltas contra la comunidad urdu. Los miembros del jurado destacaron el "ritmo narrativo de un cortometraje que nos acerca a un conflicto del que quizá no sabemos mucho".
La otra cinta ganadora de la sección fue 'The stupid boy', de Phil Dunn, que se llevó el Premio del Público con una historia sobre diversidad y supremacismo blanco.
Añadir nuevo comentario