CCOO Lanzarote organiza una jornada formativa en defensa de la identidad de género
La charla tendrá lugar en el centro cívico de Arrecife de 17 de mayo a las 9.30 horas
CCOO Lanzarote explica que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Cada 17 de mayo, desde 2004, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, nobinaries y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y sexo.
Por este motivo, CCOO Lanzarote, organiza este 17 de mayo, una Jornada Formativa-Reivindicativa en el Salón de Actos del Centro Cívico de Arrecife a las 9:30 horas, donde quiere rendir homenaje a quienes han luchado y siguen luchando por una sociedad y un mundo sin ningún tipo de discriminación y aportar, como organización sindical, un grano de arena a esta lucha, organizando una Jornada Formativa y de Concienciación para todas y todos aquellos que defienden los derechos de las personas trabajadoras bajo las siglas de CCOO, así como para todas las personas que quieran asistir, ya que todes, todas y todos serán bienvenidos.
Esta iniciativa, se realiza por primera vez en CCOO Lanzarote y cuenta con la participación de las asociaciones LGTBIQ+, Caminar Intersex, Lánzate, Crysallis, Lanzaentiende, y tiene como objetivo la concienciación y la lucha contra todas las acciones de discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género en cualquier ámbito de la vida y en particular en ámbito laboral.
Yolanda Casaldarnos, secretaria de Igualdad de CCOO Lanzarote, ha explicado que es “necesario acabar con las agresiones físicas, intelectuales y morales, así como con las discriminaciones sociales contra las personas por razón de su identidad sexual o de género, desgraciadamente, este tipo de acciones siguen siendo muy necesarias, porque, a pesar de los avances conseguidos, aún estamos lejos de acabar con la discriminación que sufren estas personas, perviven mitos y percepciones que facilitan el rechazo y el aislamiento de este colectivo, por ello el movimiento sindical debe mantener el compromiso de actuar para garantizar el principio de igualdad de derechos, incluyendo a la comunidad LGTBI.”
Por su parte Vanesa Frahija, responsable de CCOO Lanzarote señala que en el año 2012, la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), puso en marcha el programa PRIDE (siglas en inglés correspondientes a Identidad de género y orientación sexual: promoción de derechos, diversidad e igualdad en el mundo laboral). Cuyo objetivo es estudiar la discriminación sufrida en el mundo del trabajo por parte de lesbianas, gays y transexuales.
Frahija apunta que “el programa PRIDE arroja que existe una percepción generalizada entre lesbianas, gays y transexuales de que su situación en el mundo del trabajo está marcada por una mayor vulnerabilidad. A pesar de los avances logrados, lo cierto es que las personas lgtb se sienten vulnerables y discriminadas en su puesto de trabajo. Para evitarlo, en la mayoría de los casos, opta por el silencio. Aún así, mantenerse en el armario no evita la existencia de preguntas que invaden su intimidad” La Secretaria General de CCOO Lanzarote afirma con rotundidad que “es imprescindible desarrollar políticas de inclusión y de respeto a la diversidad, luchando contra la estigmatización y la discriminación que son el resultado de prácticas basadas en comportamientos intolerantes que tienen su raíz en la homo-transfobia.”
Añadir nuevo comentario