EL PASEO
Por Saúl García
San Ginés no es buen candidato, sobre todo, por sus acciones políticas que, hasta ahora, no han conllevado, de milagro, una responsabilidad judicial
Dice Pedro San Ginés que es “un candidato de riesgo por las decenas de ataques con gran cobertura mediática” y porque tiene una causa judicial abierta de la que necesita defenderse. Lo primero es cierto. No es un buen candidato. Pero seguiría siendo mal candidato aunque no tuviera ninguna causa judicial pendiente.
Es curioso el efecto casi mágico que provoca una imputación a un político. Se puede hablar y publicar extensamente sobre las causas y los hechos que producen esa imputación, pero cuando toma las riendas el Juzgado, los acusados ya empiezan a pedir que todo se reduzca a lo que diga la resolución final, que tarda años. Como si no hubiera una responsabilidad política.
San Ginés no es buen candidato, sobre todo, por sus acciones políticas que, hasta ahora, no han conllevado, de milagro, una responsabilidad judicial. No es buen candidato porque, después de diez años en la presidencia, ya perdió unas elecciones. Tampoco es un buen candidato porque impide crear a su partido un relato de futuro y facilita a sus adversarios centrarse en sus errores del pasado.
El balance político de sus diez años en la presidencia del Cabildo es nefasto. Han sido diez años perdidos para afrontar el futuro que necesita la Isla. Presume de la privatización del agua como un gran éxito, cuando fue un pelotazo innecesario que no solucionó nada. Del resto de cuestiones estratégicas: el territorio, el turismo, la energía, los residuos…, poco puede presumir. Aunque lo hace.
San Ginés sueña con que ha cortado los hilos que le unían a su llegada a la presidencia. Da lo mismo porque ya no es útil. Se ha mantenido, hasta ahora, por la sumisión de sus compañeros y por la torpeza de su sucesora, que no ha mejorado su gestión.
De todas formas, se va pero no se va. No va ser el candidato al Cabildo pero acabará siendo el número dos al Parlamento. En el fondo, el único motivo por el que no va a ser candidato al Cabildo es porque su candidatura dificulta la política de pactos. Se cierran puertas. Si se va es para que, si se dan las circunstancias, el pacto entre CC y PSOE sea posible.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 28/11/2022 - 17:06
Añadir nuevo comentario