DESTACAMOS

La batalla del Papagayo Arena se recrudece: el Cabildo insta a Yaiza a demoler el hotel

La Corporación insular ha trasladado al Ayuntamiento y al Tribunal que las irregularidades no han cambiado y procede el derribo para ejecutar la sentencia

Foto: Jazz Sandoval.
M. Riveiro 30 COMENTARIOS 11/01/2021 - 07:29

El Cabildo de Lanzarote ha instado al Ayuntamiento de Yaiza a la ejecución de la sentencia que anuló las licencias de construcción del hotel Papagayo Arena, uno de los símbolos de la etapa más corrupta en el sur de la Isla, como se acreditó en el caso Yate.

En términos jurídicos, supondría “el restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida”. Y, en términos prácticos, “implicará la demolición de las obras” efectuadas al amparo de los permisos declarados ilegales por la Justicia.

El Cabildo considera que las obras del Papagayo Arena resultan “incompatibles” con la ordenación territorial y urbanística y que solo cabe la demolición. En un informe de la Asesoría Jurídica, avalado por unanimidad en el Consejo de Gobierno, se destaca que “con una simple consulta” al Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza, aprobado en julio de 2014, “se puede observar que la situación urbanística de las dos parcelas y las servidumbres sobre las que se asienta el hotel en nada han cambiado”.

El acuerdo instando al Ayuntamiento sureño a ejecutar la sentencia también ha sido trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que fue el que anuló hace más de 13 años las licencias concedidas por José Francisco Reyes en su etapa en la alcaldía.

Además, los servicios jurídicos del Cabildo han insistido en la “imposibilidad de legalización” del Papagayo Arena y han resaltado que otra sentencia, confirmada por el TSJC en 2012, anuló las licencias de agrupación de las dos parcelas sobre las que se levantó el hotel, ocupando además un vial público de acceso a la playa de Las Coloradas.

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Yaiza revisara el planeamiento municipal y diera encaje urbanístico al Papagayo Arena, los servicios jurídicos del Cabildo advierten de que la revisión del Plan General solo se admite cuando el cambio “responda al interés general, pero en modo alguno si su finalidad es legalizar la edificación, pues en este caso se produce un fraude de ley”.

El Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a cambiar el planeamiento municipal, en un acuerdo alcanzado con la propiedad del hotel a través de una mediación en un Juzgado, sin que fueran parte ni el Cabildo ni la Fundación César Manrique, pese a que fueron las entidades que impugnaron las licencias del Papagayo Arena.

En el supuesto de que finalmente se llevase a cabo una modificación del Plan General encaminada a legalizar el hotel, el Cabildo avisa de que “puede ser revisada en la jurisdicción contenciosa”.

“La declaración de nulidad de una licencia por sentencia judicial firme lleva aparejada la demolición de la edificación cuya licencia se ha anulado aunque el fallo judicial no se pronuncie expresamente sobre ella y, por tanto, el Ayuntamiento ha de proceder a su demolición en cumplimiento y ejecución de la sentencia”, concluye la Asesoría Jurídica del Cabildo lanzaroteño.

“Imposible”

Los servicios jurídicos del Cabildo han mostrado de forma reiterada su oposición al intento del Papagayo Arena de celebrar una mediación, a lo que sí accedió, por otro lado, el Ayuntamiento de Yaiza.

Con esa mediación, los representantes del hotel pretendían establecer “las condiciones y requerimientos exigibles” para la “legalización” del establecimiento, “especialmente en lo que se refiere al cambio del trazado de la servidumbre de acceso mar” y los “parámetros urbanísticos” de la edificación.

Para la Asesoría Jurídica del Cabildo, “no procede” esa mediación en la ejecución de la sentencia del Papagayo Arena, “pues su objeto es imposible”.


Foto: Adriel Perdomo.

La respuesta del Papagayo Arena ha sido atacar al Cabildo ante el TSJC, acusar a la institución insular de mantener una “actitud beligerante” y buscar “a toda costa y como fuere la demolición de la edificación hotelera”.

En un escrito dirigido al tribunal este pasado mes de diciembre, la representación del hotel alude a una supuesta “obsesión” del Cabildo con el derribo y llega a pedirle que intervenga para obligar a la institución insular a que resuelva el expediente sobre la licencia previa que fija la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias y que ha solicitado el Papagayo Arena.

Esa autorización turística previa es “preceptiva” para que, con posterioridad, el Ayuntamiento pudiese otorgar la licencia urbanística municipal. Sin embargo, con la normativa en la mano se antoja complicado que la pueda obtener.

Las fuentes consultadas explican que el Cabildo se ha dirigido al Consistorio de Yaiza para que informe de forma oficial si el Papagayo Arena se ajusta al planeamiento municipal. Hace cuatro años, el propio Ayuntamiento determinó que el hotel “no es legalizable” y concluyó que “no se ajusta a lo permitido en el PGO”.

La respuesta del Papagayo Arena ha sido atacar al Cabildo ante el TSJC

El hotel ha llegado a cuestionar que se cambiase de departamento a la arquitecta que estaba destinada en la Consejería de Ordenación Turística y Actividades Clasificadas y que conocía el expediente del Papagayo Arena. Las fuentes recalcan que ese cambio estaba previsto y que no guarda vinculación alguna con el expediente del polémico hotel.

El Papagayo Arena también llega a poner en tela de juicio que los servicios jurídicos del Cabildo analicen la documentación presentada para la licencia previa turística, ya que han informado que el Ayuntamiento de Yaiza tiene que proceder a la demolición.

En su ataque contra el Cabildo, la propiedad del Papagayo Arena carga personalmente contra el jefe de la Asesoría Jurídica de la Corporación insular, Pedro Fraile, al que atribuye una “contumaz oposición” a la mediación para legalizar el hotel. El letrado del Cabildo señaló que no era posible cambiar el planeamiento para regularizar la edificación y recalcó que no era “factible” ni la mediación que demandaba el Papagayo Arena “ni la complicidad” de la institución con esa “pretensión”.

¿Sentencia ejecutada?

En un escrito reciente dirigido al Tribunal Superior de Justicia, la representación del Papagayo Arena llega a sostener que la sentencia que anuló la licencia de obras “ya está ejecutada” con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Yaiza para iniciar los procedimientos de intento de legalización del hotel.

En esa misma línea, insiste en que “las partes en conflicto” llegaron a un acuerdo mediante una mediación. En realidad, ese acuerdo se formalizó entre el Ayuntamiento, cuyo exalcalde concedió la licencia declarada ilegal, y la empresa que la recibió, pero en el mismo no han participado las dos entidades que impugnaron el permiso urbanístico en los tribunales, el Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique, que a su vez han presentado un recurso de apelación contra el citado acuerdo suscrito por el Papagayo Arena y el Consistorio de Yaiza.

Las claves de un conflicto que se alarga dos décadas

El hotel Papagayo Arena se convirtió en el símbolo de la época más oscura del Ayuntamiento de Yaiza. La licencia se concedió el 1 de junio de 1998 para un hotel de 495 habitaciones, que luego se modificó para llegar hasta las 534 unidades. Se autorizó sin informe jurídico municipal –el que se emitió era “vago e impreciso” y no podía considerarse como tal-, y se dio vía libre al proyecto de ejecución pese a estar en ese momento suspendida la concesión de licencias. Los permisos fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en julio de 2007.

En el análisis del hotel que efectuó el Cabildo concluyó que incumplía el Plan Insular de Ordenación, ya que no se adecuaba a la topografía del lugar ni a la arquitectura de Lanzarote, incumplía en altura y número de plantas, además de superar “notablemente” la edificabilidad permitida. Se proyectó la construcción de 25.158 metros cuadrados y se edificaron casi 46.000 metros cuadrados.

El hotel incumple el Plan Insular de Ordenación e invade un vial público

El hotel también incumple los retranqueos. De hecho, se podría haber construido en las dos parcelas de forma independiente, pero el Papagayo Arena se edificó como si fuese una sola, ocupando el vial público.

La Oficina del Plan Insular resaltó que el hotel “supone un gran impacto visual y constituye una enorme pantalla de hormigón que desfigura por completo la playa” de Las Coloradas, junto al Monumento Natural de Los Ajaches.

Vial ocupado

Uno de los aspectos más graves es que invade el vial público previsto entre las dos parcelas que se utilizaron para construir el hotel, cuya agrupación también ha sido anulada por la Justicia.

Ese vial de acceso a la costa fue una condición clave para que se pudiese aprobar la urbanización de Las Coloradas, que antes se había denegado en dos ocasiones. La ocupación del vial público de acceso al litoral, que debía discurrir entre las dos parcelas sobre las que se edificó el Papagayo Arena, es uno de los escollos para una hipotética regularización del hotel.

Ya en el trámite de elaboración del Plan General de Ordenación de Yaiza, el equipo redactor rechazó sustituirlo por otro acceso lateral, como pretendía la propiedad del establecimiento. En esa intención ha insistido el Papagayo Arena, que plantea ceder el perímetro exterior de la parcela colindante con el Monumento Natural de Los Ajaches, así como demoler un muro, canchas deportivas y jardineras.

Comentarios

Lo de que da mucho trabajo a la gente ya no es excusa, así que, en palabras de King África, para abajo, para abajo...
estos no tiran nada,solo ver stratus,el fariones playa,el princesa yaiza etc etc etc
Ellos lo construyeron con licencia otorgada por el Ayuntamiento, si esta mal dada es cosa del Ayuntamiento, yo pregunto porque no se paralizo la obra?
<<y porque no se tiro el apartahotel Fariones, claro ese ayuntamiento estaba gobernado por Socialistas
<<y porque no se tiro el apartahotel Fariones, claro ese ayuntamiento estaba gobernado por Socialistas
QUE TRABAJO DA?totalmente precario,temporal y externalizado y no hablamos de todos los casos de acoso (denunciados) a las camareras de restaurante ni los atropellos laborales que allí se han dado,que se larguen de la isla,y se lleven todo el cemento que poco bien han hecho a lo publico esta empresa en la isla.
Que trabajo da?pues a 200 y pico personas.Desde su apertura 2004 llevo trabajando alli allí así que de precario y temporal...como que no hay otras cosas ahora en las que estar preocupándose ahora.
Y quién pagará la demolición ?Esta el panorama tan bonito ,la que se nos viene encima y estar pensando en dejar tantas familias sin trabajo.
Ego te absolvo, dirán los jueces.
Derribo inminente! Está bien ya de que esos empresarios de poca monta se salgan con la suya... Ese mastodonde solo trae precariedad y malas condiciones laborales para la isla. Y beneficio únicamente para sus propietarios que a saber donde estarán y como vivirán... habría que verlo...
Llevo varios años pasando mis vacaciones en Lanzarote y conocer este hotel fué lo mejor de todo, estoy deseando volver para alojarme en esta maravilloso hotel(el mejor con diferencia de todos los que he visitado) me parece ridiculo que quieran destruirlo, de que serviria?
Les recuerdo a los que quieren derribar el hotel que la sentencia firme decía que en caso de derribo las obras irían a costa del ayto de Yaiza, que a su vez ya dijo que no tenía dinero para ello por su alto coste. Ya que estáis tan a favor del derribo creo que deberíais comenzar a aportar donaciones para ello al ayto.
Tienes una oferta hotelera y vacacional mas que suficiente en Lanzarote, espero que la ley se cumpla y no puedas hospedarte mas en el y lo derriben, Si fueras de Lanzarote, posiblemente no te parecería ridículo que lo derribasen y sirve, para dar ejemplo y respetar lo publico. Hay que leerse el articulo.
Jose,No tengo ningún interés en especial en derribar ningún hotel, simplemente que se cumpla la ley.
El psoe no cesa en su acoso a según que empresarios, el cabildo para ser creíble debería también pedir el derribo de la casa de la cupulas, de la fundacion Cesar Manrique, que también tiene orden de derribo de los tribunales, ¿será verdad eso de que todos somos iguales ante la ley?
Mejor harian destinar el dinero en derivar todas las obras paradas y abndonadas que si afean el paisaje urbanistico de Playa Blanca! Y la proxima vez que alguien construya algo ilegalmente, que se pare la obra!
no quisiera estar en el pellejo de Oscar.
Lo que pasa es que toda esta película es infumable . Primero le dan una licencia de "play mobil", despues la anulan.. años más tarde berrielito asume un plan general para arreglar entre otros este hotel... luego llega la ejecución de la sentencia. Y claro, ¿quién aparece para ejecutar el fallo???? el clan granaino. Ni más ni menos. Es muy parecido al fariones II.
Sin entrar en el fondo de la cuestion de las licecias, creo que el hotel no se edifico con noturnidad y alevosia, en Lanzarote si Vd. Levanta una pared para hacer un corral para guardar las cabras, la avioneta le saca la foto y al dia siguiente tiene al Seprona denunciandolo y haciendo que derriben el murito, ¿quieren decirme que nadie se entero que se estaba construyendo ese pedazo de hotel? No sean majaderos, en Lanzarote ni se ha derribado un hotel y no se derribara este....y ninguna institucion tiene dinero para las indenizaciones, miren a qien votan.
El perreta disfrazado de Federico jaja
Y QUIEN SE HACE RESPONSABLE DEL DERRIBO DE ESTE HOTEL?
Es fácil opinar cuando no son sus familias las que están en riesgo de quedar en la calle. Las licencias no se conceden solas y deberían tenerse más en cuenta validarlas o anularlas cuando se está jugando con el trabajo y sustentó de muchos trabajadores. De ser así, deberían mirarse con lupa muchisimos establecimientos y, si de trabajo precario y mal pagado me puedo quedar todo el día poniendo ejemplos en la isla :(
Es la mejor época para hacer cumplir la sentencia y que sirva de ejemplo para chorizos y corruptos. Salvemos Lanzarote de la masificación turística y residencial extranjera. Es hora de empezar a cambiar el modelo, aprovechemos esta crisis para hacerlo.
Se ve que hay mucho trabajo en playa Blanca y el municipio yaiza, para seguir desmantelando lo poco que hay.
No entiendo el empeño del derribo, ni tampoco porque los isleños no se quejan de hoteles en ruinas como el que se encuentra cerca del faro pechiguera, eso si que da mala imagen a la isla, ademas de las construciones abandonadas, de eso no oigo ni una critica y este hotel que trae turismo y trabajo "os molesta".
Nos molesta mucho los dos, uno semoconstruido de forma ILEGAL y abandonado y el otro también de forma ILEGAL, acabado y funcionando.
el derribo lo tiene que costear el promotor.
He visto construir esa mole, quitó las vistas al mar desde mi casa, escuche cada explosión demoliendo la montaña... por eso sé que es imposible que vuelvan a restituir lo que ya han destrozado ¿donde van a llevar todas esas toneladas de cemento? seguramente al fondo del mar. Además sería el ayuntamiento quien tendría que pagar la indemnización a los dueños del hotel y por lo tanto arruinar a un pueblo. En mi opinión lo más importante es que construyan el vial hacia el mar en la separación de las dos parcelas para que podamos acceder los vecinos a la playa, para ello deberan destruir una parte del edificio pero sera el Papagayo Arena quien asuma los gastos.
He visto construir esa mole, quitó las vistas al mar desde mi casa, escuche cada explosión demoliendo la montaña... por eso sé que es imposible que vuelvan a restituir lo que ya han destrozado ¿donde van a llevar todas esas toneladas de cemento? seguramente al fondo del mar. Además sería el ayuntamiento quien tendría que pagar la indemnización a los dueños del hotel y por lo tanto arruinar a un pueblo. En mi opinión lo más importante es que construyan el vial hacia el mar en la separación de las dos parcelas para que podamos acceder los vecinos a la playa, para ello deberan destruir una parte del edificio pero sera el Papagayo Arena quien asuma los gastos.
SU CONSTRUCCION FUE LEGAL OTRA COSA ES QUE LUEGO ESA LICENCIA FUERA ANULADA POR LA JUSTICIA, ELLOS PAGARON SU LICENCIA Y TENDDRAM QUE SER INDEMNIZADOS

Añadir nuevo comentario