El Gobierno de Canarias invierte en Lanzarote a punto de culminar el año apenas 26 millones
Hasta mediados de octubre el Ejecutivo regional había ejecutado 20 millones de euros menos que durante el año pasado e importantes proyectos de inversión para 2018 todavía no han arrancado
A dos meses de que finalice el año, las inversiones del Gobierno de Canarias en Lanzarote no marchan como se esperaba: el Ejecutivo regional presidido por Fernando Clavijo (CC) había reconocido, hasta el pasado 16 de octubre, obligaciones de pago por inversiones y transferencias que suman un montante económico de apenas 25,7 millones de euros.
Así se refleja en un informe entregado en el Parlamento de Canarias sobre las inversiones presupuestadas y ejecutadas en la Isla, solicitado por la parlamentaria lanzaroteña Gladys Acuña (NC).
La diputada pedía que el Gobierno desglosara, con datos de cada Consejería, las cuantías que ha ejecutado de forma directa mediante inversiones reales, así como los importes transferidos a otras instituciones.
En todo el año 2016, las inversiones del Gobierno de Canarias en Lanzarote ascendieron a 39,7 millones de euros, para elevarse hasta los 45,8 millones de euros en el año 2017.
A falta de poco más de dos meses para que concluyese el actual ejercicio, la diferencia de cifras era notable. De tal manera que aunque haya proyectos que están en fase de contratación, el ritmo de ejecución se presume que será bastante más lento que el del año pasado.
El citado informe especifica las obligaciones reconocidas en lo que va de 2018 por el Gobierno de Canarias, lo que realmente se ha ejecutado en la Isla, y que contrastan con el elevado importe que se con signó en el presupuesto oficial de la comunidad autónoma para este año y que rozaba los 73 millones de euros.
El presupuesto previsto para este ejercicio suponía, sobre el papel, un relevante salto inversor para Lanzarote, con un incremento de 40 millones con respecto al año anterior. Sin embargo, las previsiones están lejos de cumplirse.
En las cuentas del Gobierno de Canarias para 2018 había 15,5 millones de euros para obras del convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y el Gobierno central, una partida que no se ha ejecutado.
Entre las iniciativas que no han visto la luz por ahora se encuentran otros proyectos relevantes: se contemplaron 4,3 millones de euros para infraestructuras sociosanitarias, tres millones de euros se asignaron a un programa denominado ‘Arrecife, capital de la Biosfera’, otros tres millones se reservaron para la construcción de viviendas de promoción pública y 1,7 millones de euros más para la reforma del Paseo de Las Cucharas en Costa Teguise.
Comentarios
1 Un vecino Sáb, 03/11/2018 - 08:38
2 Conejero Sáb, 03/11/2018 - 10:52
3 Otro vecino Sáb, 03/11/2018 - 12:09
4 Mareallena Sáb, 03/11/2018 - 23:17
5 Mareallena Sáb, 03/11/2018 - 23:18
Añadir nuevo comentario