Presentación el 20 de diciembre

'Lanzarote, arquitectura tradicional', la nueva batalla de Santiago Alemán contra el olvido

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/12/2017 - 13:56

El ilustrador, pintor y catedrático Santiago Alemán ha vuelto a escribir una página más en su lucha contra el olvido con 'Lanzarote, arquitectura tradicional', una lujosa publicación de Ediciones Remotas que reúne seis láminas a color que reproducen construcciones de la isla acompañadas por un texto del arquitecto Luis Díaz Feria, traducido además al inglés y al alemán.

La presentación de este nuevo hito editorial insular tendrá lugar este miércoles, 20 de diciembre, en la Sociedad Democracia de Arrecife, en una celebración de la cultura tradicional, y en especial de la arquitectura, que dará comienzo a las 20.30 horas y a la que está invitada toda la ciudadanía de Lanzarote.

Este proyecto editorial, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, es a su vez una pieza más del recorrido reivindicativo, didáctico y emocional que el autor realiza por todas y cada una de las islas del archipiélago, desde El Hierro a La Graciosa, y que se traduce en cada caso en seis láminas y un texto especializado.

Singular manera de habitar

En 'Lanzarote, arquitectura tradicional' los lectores y lectoras encontrarán dibujos de viviendas e ingenierías ancestrales y populares que retratan una singular y valiosa manera de habitar el espacio. Se trata de una arquitectura levantada durante siglos por constructores anónimos y que, en la mayoría de los casos, prácticamente ha desaparecido o se encuentra en una agónica fase de extinción.  Ante esta situación, emergen de nuevo la figura, la mirada y los lápices de Santiago Alemán para insistir en los enormes valores patrimoniales y la atrayente pureza de su belleza funcional.

Díaz Feria subraya en su texto sobre Santiago Alemán que "en sus obras, la pasión por el patrimonio se canaliza a través del ejercicio paciente del dibujo, disciplina del ojo y de la mano" y agrega que alumbra de este modo "dibujos exquisitamente equilibrados entre lo analítico y lo expresivo". 

Añadir nuevo comentario