San Ginés: “La homologación del convenio despeja las dudas que planteó el PSOE”
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó este lunes en rueda de prensa que la “homologación judicial” de la propuesta de convenio con la empresa Club Lanzarote, para zanjar los pleitos y definir el abastecimiento de agua en la urbanización, “despeja las dudas de legalidad que planteó el PSOE y la oposición”.
San Ginés se refirió a su exsocio de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, que rompió el pacto a finales de agosto. Entre los motivos de esa decisión se encontraba el acuerdo negociado con la promotora de la urbanización Montaña Roja, sobre el que la secretaria general del PSOE, Dolores Corujo, manifestó sus “dudas más que serias desde el punto de vista legal”.
Corujo acusó entonces al presidente del Cabildo de pretender “colegiar” a través de la asamblea del Consorcio del Agua “decisiones unipersonales” en “una estrategia de dudosa legalidad” con la que “establecer su defensa” en la causa penal por la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja en septiembre de 2014.
San Ginés afirmó este lunes que “de este PSOE, con todo el respecto a su militancia”, no esperaba “prácticamente nada”. Añadió que el convenio con Club Lanzarote había sido el “detonante” de la ruptura del pacto, junto a la conclusión de la fase de diligencias previas de la causa penal de la desaladora a pesar, dijo, de que no se le ha abierto “juicio oral”, el momento procesal que se establece en el código ético del PSOE para que un cargo público dimita.
Otro de los motivos, recordó, fue la huelga en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), cuya solución pactada entre los partidos de la oposición y los representantes de la plantilla “cuenta con informes jurídicos desfavorables”.
El presidente del Cabildo acusó al Partido Socialista de haber roto el pacto de gobierno con CC sin que, en su opinión, se dieran las circunstancias, como a comienzos de 2015 por la sentencia de la Cueva de los Verdes y la inclusión de la indemnización al Ayuntamiento de Haría en las cuentas del Cabildo. “Luego aprobaron dos presupuestos olvidándose de la Cueva”, apostilló.
San Ginés afirmó este lunes que “la actual dirección del PSOE no está a la altura de esa organización política” y, sobre los términos del convenio con Club Lanzarote, rechazó el “oscurantismo” denunciado por la oposición. El presidente del Cabildo señaló que las condiciones "básicas" del acuerdo fueron anunciadas públicamente hasta "dos años antes" de que se cerrase.
También rechazó que el acuerdo con la promotora de Montaña Roja se promoviese después de que se abriese la fase de procedimiento abreviado en la causa penal, acordada por el juez Jerónimo Alonso el pasado mes de julio. Así, dijo que Club Lanzarote no tuvo “voluntad” de sellar un acuerdo hasta que llegó a su mesa “la orden de clausura del Gobierno de Canarias”.
Comentarios
1 Pufete Lun, 20/11/2017 - 23:27
2 Germán Mar, 21/11/2017 - 08:28
Añadir nuevo comentario