CSIF denuncia que se ha quitado un médico y un enfermero de las Urgencias de Valterra
El sindicato CSIF ha denunciado el “recorte” acometido por el Área de Salud de Lanzarote en el servicio de Urgencias del centro de salud de Valterra, donde se ha eliminado a un médico y a un enfermero del turno que se prolonga desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.
El sindicato explicó que desde hace unos dos años y tras denuncias de los trabajadores por la “carga de trabajo” y la “calidad asistencial”, se dotó al citado turno con dos equipos compuestos cada uno por un médico y un enfermero, como sucede con el horario que va desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la mañana.
Sin embargo, desde el pasado 1 de julio se ha procedido a recortar la dotación de profesionales y solo se ha quedado un médico y un enfermero para atender las Urgencias en ese horario. Según el sindicato, se ha pretendido justificar el recorte porque las asistencias se habrían reducido a entre 35 y 40 pacientes de media.
En cambio, los miembros de CSIF aseguran que visitaron el centro de salud el pasado lunes y pudieron comprobar que entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde “se vieron hasta 60 pacientes y quedaron por ver para el cambio de turno aproximadamente 16 pacientes”. “El personal no pudo ni ausentarse para poder ir a comer”, destacaron.
El sindicato señaló que se han dirigido de manera “urgente” a la gerencia del Área de Salud para denunciar la “medida” de reducir personal y para solicitar los datos de atención de los últimos seis meses en el servicio de Urgencias de Valterra. “No mejoramos la calidad asistencial recortando”, recalcó el sindicato.
Para CSIF, no se puede ver a los pacientes como a “números”, ya que en Urgencias se atiende desde simples resfriados comunes a “patologías más serias”. El sindicato también recordó que según el Plan de Urgencias de Canarias, Valterra es uno de los centros de urgencias extrahospitalarias que más pacientes al día atiende en toda Canarias.
Así, por el centro de salud de Valterra pasa una media que supera los 150 pacientes de urgencias al día, superando por ejemplo a Vecindario, con 128 pacientes por jornada.
Desde el sindicato se recordó a los pacientes que acudan al servicio de urgencias de Valterra que “pueden presentar su reclamación en el mostrador de admisión”. “Al final los trabajadores también somos víctimas del sistema”, concluyó.
Comentarios
1 ambulancia medi... Mié, 05/07/2017 - 12:39
2 Anónimo Mié, 05/07/2017 - 13:59
3 Andrés Mié, 05/07/2017 - 14:23
4 Trabajo Mié, 05/07/2017 - 15:33
5 maria cristina Mié, 05/07/2017 - 17:51
6 Carmen Mié, 05/07/2017 - 18:36
7 Ana María García Jue, 13/07/2017 - 18:04
Añadir nuevo comentario